altEl 29 de febrero de 2004, también sería el último día del gobierno del único presidente de Haití electo democráticamente en doscientos años de historia, Jean Bertrand Aristide. De madrugada, un grupo de “marines” norteamericanos se presentó a la casa de Aristide, le obligó a firmar su renuncia bajo la amenaza de un baño de sangre, lo montaron a la fuerza en un avión militar y, tras un largo vuelo de 20 horas sin poder comunicarse con nadie, fue deportado a la República Centroafricana.

Leer más...

altDesde que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Francia el pasado domingo, el debate que observamos en la prensa en Puerto Rico es si ganó o perdió la agrupación En Marcha, dirigida por el banquero neoliberal y derechista Emmanuel Macron, o la extrema derechista y neoliberal Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional. En efecto, de once partidos o agrupaciones que concurrieron a las elecciones presidenciales, los dos más votados fueron En Marcha y el Frente Nacional. No obstante, ninguno de ellos logró obtener más del 30% del electorado. Los datos certificados por los organismos electorales franceses establecen que En Marcha obtuvo el respaldo del 24.1% de los electores mientras que el Frente Nacional, segundo en votos, obtuvo el 21.30% de los votos.

Leer más...

altCuando observamos el pasado con los ojos del presente, nos encontramos ante cementerios inmensos de futuros abandonados, luchas que abrieron nuevas posibilidades, pero que fueron neutralizadas, silenciadas o desvirtuadas, futuros asesinados al nacer o incluso antes, contingencias que decidieron la opción vencedora, atribuida después al sentido de la historia. En estos cementerios, los futuros abandonados son también cuerpos sepultados, a menudo cuerpos que apostaron por futuros equivocados o inútiles. Los veneramos o execramos en función de si el futuro que quisieron coincide o no con el que queremos para nosotros. Por eso lloramos a los muertos, pero nunca a los mismos muertos. Para que no se piense que los ejemplos recientes se reducen a terroristas suicidas, mártires para unos, terroristas para otros, en 2014 hubo dos celebraciones del asesinato del archiduque Francisco Fernando y de su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo, y que condujo a la Primera Guerra Mundial. En un barrio de la ciudad, bosnios croatas y musulmanes rindieron homenaje al monarca y a su esposa, mientras que en otro serbobosnios hicieron lo propio con Gavrilo Princip, que los asesinó, e incluso le hicieron una estatua.

Leer más...

altAcabo de colgar de este muro de Facebook, las sensatas palabras de Luce López Baralt, una académica de incuestionables credenciales que ha puesto a Puerto Rico en alto, a nivel nacional e internacional, a favor de un diálogo multisectorial para salvar la Universidad de Puerto Rico (UPR).

A propósito de las mismas, ayer le comentaba a un amigo que me encuentro en minoría entre familiares, amigos y colegas universitarios, por no favorecer una huelga en la UPR.

Las sensatas razones que expone Luce López Baralt, deberían ser suficientes. Hay otras, tal vez menos elocuentes pero pienso que definitivamente más contundentes para los enemigos de la UPR.

Leer más...

altLa figura y trayectoria de Ana Belén Montes, ex analista principal de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) condenada a 25 años de prisión por conspiración para cometer espionaje a favor de Cuba, ha sido objeto de disímiles tratamientos mediáticos, el primero de todos fue tratar de rodear con una cortina de silencio su caso. Cuando esto no se ha logrado, se ha acudido a interpretaciones falsas o tergiversadas de sus acciones, de las motivaciones que la llevaron a actuar como lo hizo, atribuirle crímenes que no cometió o magnificar los supuestos daños que pudo haber causado a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Leer más...

alt‘Pero durante su participación en ambas guerras, los Estados Unidos interpretaron las reglas de la neutralización en su propia ventaja para satisfacer sus intereses nacionales. Naves enemigas fueron capturadas en aguas de la Zona del Canal, y el tránsito por el Canal les fue negado... Por varios años, durante la Guerra Fría, guardas de los Estados Unidos fueron puestos a bordo de naves de la Unión Soviética que transitaban el Canal'. Coronel Immanuel Klette. (Julio Yao: El Canal de Panamá, calvario de un pueblo, 1972, pág. 135).

Desde que el Canal existe, jamás ha sido neutral.

Leer más...

altEl ataque demencial y asesino, ilegal, unilateral, premeditado, no provocado, inesperado, inadvertido de EE.UU. al Estado soberano de Siria, que deja la puerta entreabierta al Apocalipsis nuclear, demuestra que el señor Donald Trump —ya comprobado mitómano, xenófobo, evasor, contradictorio e inestable— necesita urgentemente ser desplazado legalmente del poder u otros medios por razones psiquiátricas para salvar a los sirios y al mundo de su locura.

Leer más...

altEl 24 de marzo del corriente, el National Enquirer, "periódico" sensacionalista de chismes del espectáculo, el único que endosó a DT (Donald Trump) para la presidencia, que el "presidente" lee regularmente y cuyo dueño es su amigo personal, acaba de publicar que Michael Flynn, asesor en seguridad durante la campaña, la transición y los primeros días de la presidencia, mientras estaba bajo contrato con Turquía para la cual planificaba el secuestro -sí, secuestro- de Fethullah Gulen, el clérigo turco que vive en los Poconos en Pennsylvania, ahora resulta que era EL ESPÍA RUSO en Casa Blanca que Trump descubrió y despidió. Como decía un ex compañero de trabajo: "Esta puñalá va para el Guinness".

Leer más...

Más artículos...