En el día de ayer, en horas del mediodía, fue allanada la casa de Marea Socialista, ubicada cerca de avenida Urdaneta, en Caracas. Fue un procedimiento policial llevado acabo por una comisión del CICPC, portando una orden de allanamiento firmada por un Tribunal. Posteriormente, por llamada hecha por el director de ese cuerpo policial a representantes de la dirección política de MS, este se quiso excusar del procedimiento con argumentos que no quedan muy claros.

Leer más...

Desde hace varios años los puertorriqueños que abogamos por la independencia, sectores de la sociedad civil, sindicatos, trabajadores, estudiantes, el pueblo, ha venido haciendo propuestas responsables para ayudar a solucionar la crisis que nos afecta a todos. Hasta el momento el gobierno colonial ha hecho caso omiso de nuestras propuestas.

Leer más...

Una enorme valla con letras de color advierte al viajero que está a pocos metros de entrar al centro de Paso Canoas, la última comunidad de Panamá antes de cruzar a Costa Rica por la Carretera Interamericana.

Panamá: Camino de emigrantes

Este pequeño poblado, de poco más de 13 mil habitantes a un lado y a otro de la línea divisoria, es hoy el punto de encuentro forzado de cubanos y africanos, protagonistas de una crisis migratoria que amenaza con extenderse ante la falta de un acuerdo multilateral.

Familias enteras, mujeres embarazadas, niños, jóvenes y adultos integran el grupo de los casi 900 africanos que a la intemperie se encuentran atrapados en la llamada zona de confraternidad, y de los tres mil 400 cubanos que, en hoteles y albergues, esperan una posible solución para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Leer más...

alt“En mi casa, tu vida estaba oculta en una pequeña maleta blanca, a veces la abrían y de allí salían tus cartas, tus fotos, los pequeños retazos de una vida truncada…”. Así inició sus palabras la nieta de Juan Pedro Aliaga Sánchez-Rey, preso político asesinado por el régimen franquista en la posguerra en un emotivo acto el 16 de abril de 2016 cuando le fueron entregados los huesos de su abuelo. Ese asesinato sucedió hace 75 años en la cárcel de Valdenoceda, población perteneciente a La Merindad de Valdivieso en Burgos - España. Como investigador colombiano de estudios por la paz, me pregunto, ¿qué hacemos cuando los huesos claman justicia?

Leer más...

Los estadounidenses llegarán a los comicios presidenciales del 8 noviembre sin alternativas en las urnas y una predicción segura, un demócrata o un republicano será el 45 presidente estadounidense.

La recién celebrada convención nacional del Partido Libertario, en Orlando, Florida, provocó comentarios de que esa agrupación es una alternativa a los partidos tradicionales, nada más lejos de la realidad.

Aunque pueden restar votos a republicanos y demócratas, los libertarios no son una opción para llegar a la Casa Blanca, estiman expertos.

Leer más...

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa. Caussidière por Dantón, Luis Blanc por Robespierre, la Montaña de 1848 a 1851 por la Montaña de 1793 a 1795, el sobrino por el tío…”

Carlos Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

La amenazante sanción del decreto de excepción constituye quizás, el develamiento de una enorme parodia. Apoyado en un discurso barnizado de un léxico “socialista”, que busca hacer ver continuidad con el gobierno de Chávez allí donde solo hay ruptura con él, el presidente Nicolás Maduro acaba de dar otro paso en el camino de la liquidación del proceso bolivariano tal como lo conocimos en estas dos décadas.

Leer más...

Señor Presidente del Senado, señores Senadores(as), comparezco ante ustedes en mi carácter personal, como jurista, como estudioso del asunto del status político, como independentista y sobre todo, como puertorriqueño, que sufre el flagelo de lo que es un problema común a todos, que es nuestro status colonial. El Diccionario Didáctico Avanzado del Español, define una colonia como un territorio sometido al dominio militar, político, administrativo o económico de una nación extranjera más poderosa y generalmente con un grado de civilización más avanzado. En el caso de nuestro pueblo, éramos al ser invadidos una civilización más avanzada que la norteamericana, pero económica y políticamente más débiles que ellos, lo que permitió que fuéramos cedidos a Estados Unidos, sin nuestro consentimiento.

Leer más...

Nuestra vida se incinera en sus riquezas

Por la vereda de un río un hombre camina, su piel curtida por el sol y sus manos rugosas por labrar una tierra árida, crean un contraste armónico con sus ojos terrosos, su mirada está seca como las rocas del cauce después que se llevaron el agua. El calor es atroz y la sed es insoportable, él cae de rodillas e implora por un poco de agua, minutos después muere.

Leer más...

Más artículos...