Los daños acumulados durante más de seis décadas del bloqueo económico y financiero de USA, en contra del pueblo de Cuba, asciende a mas de $144 mil millones", señaló el gobierno de la mayor de las islas del Caribe, ante la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), en septiembre del 2020.

Sin embargo, para algunos analistas en los medios corporativos, el problema fundamental de la economía de Cuba es que “su sistema es muy ineficiente". La idea que también se repite y propaga, es que hay “un bloqueo interno por la enorme burocracia del gobierno de Cuba.”

Para trascender este antiguo debate, analizemos la valiente postura de principios, que ha asumido el Presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), frente al bloqueo inmisericorde de USA, que comenzó en el 1962 y se ha intensificado a lo largo de las pasadas siete décadas (1962-2024).

De esta manera, podemos trascender el discurso oficial y el de los voceros encubiertos de USA, en los medios de comunicación, con una visión esperanzadora, que refleja sobre todo la indignación por el abuso, pero el optimismo revolucionario de AMLO.

“El gobierno de Estados Unidos debe, lo más pronto posible, levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba”, dijo AMLO recientemente, al recibir por tercera vez durante su mandato, al Presidente de la República Socialista de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Hace unos meses, también AMLO declaró esperanzado:

“Sería una fiesta mundial, sería decir: ‘gracias a la vida’. Sí, de verdad, no por hipocresía; estamos a favor de los derechos humanos y el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida. No es posible que, si hay diferencias políticas, se haga un bloqueo para que no lleguen los alimentos, no lleguen apoyos”.

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Con el pretexto de su defensa, el estado de Israel está cometiendo GENOCIDIO, algo denunciado por la ONU y toda persona civilizada del planeta…

26 MIL ASESINADOS

Al 14 de febrero de 2024, día del amor y la amistad, alrededor de 26,000 ciudadanos palestinos han sido asesinados, la mayoría de los cuales son niños y mujeres, y alrededor de 36,000 han sido heridos. Según el Observatorio Euro-mediterráneo de Derechos Humanos, la cifra de muertos era:

En la Franja de Gaza: 26,031 muertos

36,350 heridos

6,800 desaparecidos

1,730,000 desplazados

En Gaza, según estimados europeos, sobre 8,175 niños y niñas y sobre 4,111 mujeres han sido asesinados. Esto ocurre porque Israel bombardea comunidades completas, no solo en zonas “militares” Y los ataques de Israel también han matado palestinos en Cisjordania: 225 muertos + 2,469 heridos El Líbano: 66 muertos + 20,000 desplazados.

Además en Gaza ha ocurrido: 446 Personal médico matados 101 Oficiales de la ONU matados 46 Periodistas asesinados. Templos destruidos: 91 mezquitas y 3 iglesias. Escuelas atacadas: 260 Industrias atacadas: 1,040 Casas de Vivienda 60% de las viviendas han sido bombardeadas. Totalmente demolidas hay 59,000 casas y otras 165,000 parcialmente destruidas. Ambulancias: 55 ambulancias destruidas y decenas inoperantes por falta de combustible. 140 Oficinas de prensa -palestina e internacional- destruidas.

Hambre:

Israel prohíbe que se lleven alimentos a Gaza, haciendo pasar hambre a cerca de dos millones de personas. Agua: Israel ha cortado el suministro de agua a Gaza. Euro-Med Human Rights Monitor recordó a sus lectores que, según el derecho internacional humanitario, el hambre es un arma estrictamente prohibida y equivale a una guerra contra civiles. La organización de derechos humanos con sede en Ginebra destacó que Israel, como potencia ocupante en Gaza, está obligado por el derecho internacional humanitario a proteger y satisfacer las necesidades de las personas que viven allí. Cortar agua y comida es un crimen contra la humanidad, prohibido por el derecho internacional.

Ejecución en hospitales El ejército israelí entró al Complejo médico de Shifa, usando el personal médico como escudos humanos. Y al no poder encontrar ninguna presencia militar palestina en el centro médico, los soldados israelíes llevaron a cabo deliberadamente una serie de ejecuciones, eliminando y disparando directamente a varios heridos a sangre fría. Fuente: El Observatorio Euromediterráneo de Derechos

Qué puedes hacer: INFORMATE

Manténte al tanto de la verdad, no de las falsas noticias. Israel tiene ejército, bombas atómicas y el apoyo de poderes como Inglaterra y EUA. Los palestinos son un pueblo luchando por su supervivencia. Esto NO es una guerra, es un Genocidio.

Comparte con tu familia y amistades lo que encuentres. Mucha gente lo que ve es Telemundo y cree sus mentiras. Por ejemplo, puedes revisar: • Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos • Médicos sin Fronteras • rebelión.org • saba.ye • telesurtv.net

PROTESTA:

La presión de la calle logra escucharse, pero necesita que más gente como tú salga a la calle y manifieste tu indignación. ¡¡No hay derecho de matar a inocentes!! ¡VIVA PALESTINA! ¡VIVA PALESTINA LIBRE!

INFÓRMATE Mantente al tanto de la verdad, no de las falsas noticias. Israel tiene ejército, bombas atómicas y el apoyo de poderes como Inglaterra y EUA. Los palestinos son un pueblo luchando por su supervivencia. Esto NO es una guerra, es un Genocidio. Los y las puertorriqueñas rechazamos los abusos y condenamos los abusadores. ¡No al genocidio del pueblo Palestino!

La coyuntura de las independencias de nuestros países de América Latina y el Caribe representa una nueva etapa en la que el nuevo poder imperial británico redefine las relaciones sociales en sus diferentes campos de la vida social. Una nueva colonialidad del poder donde desde la independencia de los Estados Unidos de América, la revolución de Túpac Amaru II en toda la región andina americana, la revolución francesa y la revolución en Haití entre otros movimientos de liberación nacional en nuestros países procesan dinámicas de conflictos e integraciones diversas por mantener el orden colonial o transformarlo.  

El libro de Olmedo Beluche que publicamos cobra en este bicentenario para el conocimiento de todas/os los interesados en la problemática una importancia central no solo por abordar aspectos centrales de toda esta coyuntura de independencias sino de vincular de manera concreta la dinámica de los procesos internos y externos que dieron origen a la mayoría de los procesos independentistas.  

Su aporte reflexivo teórico nos lleva a conocer las causas y consecuencias relacionadas en cada fase como en sus antecedentes, la influencia por la hegemonía entre las naciones potencias por la hegemonía entre Inglaterra y Francia,  la crisis general del poder imperial español, las alianzas revolucionarias y anti revolucionarias, el papel de las Cortez de Cádiz de 1812, las dinámicas internas de los procesos desde Venezuela a Argentina, el congreso anfictiónico de Panamá, las particularidades de la construcción del estados nación e identidad, sus procesos de impacto específicos en cada uno de nuestros países y un balance de los enfoques de su estudios principalmente en el caso de Haití.  

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Se nos convoca a ofrecer nuestros comentarios en torno al tema Hostos, religión y moral: su concepto sobre la religión, su postura personal en torno a la misma, la relación entre religión y moral,  ello a partir de la exposición hecha por el Dr. Carlos Rojas Osorio en el programa radial Voz Alternativa. El privilegio que da el que sea precisamente Rojas Osorio quien en su  ensayo La filosofía en Hostos, introduce al lector al Volumen IX, Filosofía, Tomo I del Tratado de Moral de las Obras Completas de Eugenio María de Hostos, Edición Crítica, nos permite anticipadamente proponer algunos comentarios al tema.
 
En el ensayo, bajo el sub tema Moral natural o de la religión, Rojas Osorio indica que “los deberes ‘naturales’ son para Hostos, deberes religiosos”. Esto es así, señala, porque “lo que su moral natural enseña es la ligazón entre la dependencia del hombre con la ‘causa desconocida’ de todas la cosas.”  Sin embargo, más adelante, el propio autor nos indica que Hostos no deja de tener “oscilaciones más o menos violentas” con respecto a este tema de la religión, y en específico, “con respecto a la existencia de una causa primera.”
 
Indica Rojas Osorio, citando de Hostos,  al respecto lo siguiente:
 
“No puede negarse que exista una Causa Originaria de la naturaleza y de nosotros mismos; pues esto sería tanto como negar la realidad efectiva del principio de la causalidad.”
 
Señala que Hostos al referirse a esa “causa primera” utiliza varios “epítetos”: “causa desconocida, causa de las causas, causa primera, lo absoluto, lo absoluto incognocible.” Nos aclara, sin embargo, que tal causa próxima o causalidad no significa en Hostos el concepto de Dios que conocemos. Señala que para Hostos, “ninguna religión es la verdadera”; que para él, todas son “interpretaciones humanas de la causa originaria.” Concluye señalando, que si para Hostos “ninguna religión es la verdadera y todas son meras interpretaciones, entonces no cabe ningún dogmatismo, intolerancia y mucho menos fanatismo.” Por esto, nos dice, para Hostos “ni el fanatismo religioso ni fanatismo ateo” son aceptables; para él sólo es aceptable o válida “la tolerancia fundada en la libertad de todas las religiones o creencias sobre la base de que no se puede afirmar nada de la causa desconocida.”
 
Esta noción en Hostos de “causa primera” no dista mucho de las lecciones que recibe el ser humano cuando se inicia en la masonería de la cual Hostos formó parte.  Si bien la masonería no es propiamente una religión, reconoce la existencia de una “causa originaria” a la cual, utilizando el lenguaje simbólico de los constructores de templos (masones), le adjudica el nombre de “Gran Arquitecto del Universo.”  Se trata de la conceptualización que en el plano personal, cada ser humano tenga sobre tal principio o causa originaria, noción que venimos llamados a respetar de la misma manera y con la misma exigencia que tendríamos de la noción propia de dicha causa primera u originaria.
 
A esta “causa primera” se expone el profano antes de ser aceptado formalmente en la Orden. Si como muestra un botón fuera suficiente, por ejemplo, en el primer viaje simbólico que da el ser humano al iniciarse como aprendiz masón, se le apercibe por el Venerable Maestro que preside la Logia que “el fanatismo es un extravío moral”. Le señala al profano que el fanatismo obscurece la inteligencia y embarga la razón. Al referirse al fanatismo religioso, el Venerable Maestro le indica que éste “lleva al ser humano a la superstición; despierta el odio del hombre para con sus semejantes; produce grandes males como consecuencia de las persecusiones y del derramamiento de sangre; y origina el furor y destruye en el ser humano el sentimiento de piedad.”
 
La relación de Hostos con la masonería se encuentra documentada en escritos como el publicado en el número de la Revista Entre Columnas, editdada por el Gran Oriente Nacional de Puerto Rico en agosto de 1989, donde se reproduce un artículo escrito por el propio Eugenio María de Hostos bajo el título Sí la Masonería influye en la familia, que además fue reproducido en la Revista Exégesis, publicada por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. En el escrito Hostos indica:
“La masonería es esencialmente, en la esencia de su doctrina y en las entrañas de su altísimo ideal, el modo orgánico de hacer efectiva la familia humana.
 
Hijos de Dios, todos los hombres son hermanos. Ese el principio principal de la Institución.
 
Hacer efectivo el sentimiento de amor universal, de confraternidad universal, de comunión universal del ser (destruido) en la misma aspiración de verdad, bien y abnegación.
 
Religión sin altares, sin sacerdotes, sin iglesias, sin libros sagrados, sin intereses, sin raíces en el suelo (destruido) (san)ciones en el cielo, la falange masónica de todos los (tiempos, pueblos) ha constituido, sin embargo, una verdadera religión, un (verdadero) sacerdocio, una verdadera revelación; la religión del (destruido); el sacerdocio de los buenos, la revelación evidente de la verdad) experimentada y experimental de que so(lo) la práctica de las virtudes constituye fuerza de (bien) bastante para conseguir de la incoercible (voluntad) individual de cada hombre la armonía (total) de las funciones de la vida social correspon(diente); ellos debe corresponder a la armonía planeta(ria) sieral, al concierto sublime que en el es (fin). Su fin ha establecido para siempre la simple ley de la atracción universal.”
 
Con relación a la virtud, otro concepto también presente en Hostos, la masonería enseña que se trata de una “energía moral.” Por ella, el ser humano, al practicarla, se habitúa al bien, al deber y a la justicia. Es ésta, un impulso natural hacia la honradez; una predisposición al sacrificio en favor de los demás seres humanos; es la resolución dominar las malas pasiones combatiéndolas con firmeza y decisión, para obrar en armonía con la razón perfeccionada, que siempre induce al hacer el bien. La virtud, señala la masonería, es el triunfo de la voluntad sobre los deseos; y es también el resultado del trabajo incesante del ser humano para acercarse a la perfección por el camino que existe para alcanzarla, que es la caridad; es decir, “por la devoción a los semejantes, por la abnegación de la personalidad, por el sacrificio.”
 
Hostos, al analizar las religiones o modalidades de religiones principales en Occidente, nos presenta una aproximación muy crítica de la Iglesia Católica. En el Libro Tercero, titulado del volumen citado de Tratado de Moral figura su texto Moral Social. En él, en suSegunda Parte, Capítulo XXVIII, titulado La moral y la Iglesia Católica, señala que “el catolicismo no ha pasado todavía de la edad de bronce.” Indica a tales efectos:
 
“ El Sillabus, el dogma de la concepción inmaculada, el de la infalibilidad, las canonizaciones, la acerba lucha por la reconquista del poder temporal, son otros tantos arietes puestos contra la dolorosa constitución de los progresos humanos, contra la fábrica de verdades de la biología y de la fisiología, contra el monumento de ingenuidad levantado por el positivismo y por la antropología a la verdad, cuando reconocen,  declaran y acatan la falibilidad necesaria y la providente limitación de la razón humana; contra la obra cooperativa de la moral, del derecho, de la libertad y del gobierno constitucional, cuando condena los esfuerzos de Irlanda para cumplir con el deber de ser patria de sus hijos, cuando anatemiza los derechos individuales, cuando pasa todo el siglo en apoyar tiranos contra pueblos, y cuando, por fin, quiere restaurar el gobierno temporal, que no solo ha sido una inmoral contradicción, sino que volvería a ser el peor ejemplo de autócratas, déspotas y usurpadores.”
 
Más adelante en el texto, cuestionándose la posibilidad de cambio en el rumbo histórico de la Iglesia Católica, indica que esto podrá ocurrir “en cuanto llegue al gobierno de la Iglesia un Papa reflexivo.” Sin embargo, para que ocurra tal cambio, Hostos aboga porque la transformación de esta Iglesia se haga a partir de lo que ha sido su existencia como institución, no de su desintegración absoluta, sino “con los materiales intactos de la obra demolida y con las fuerzas virtuales que sirvieron para ella.” Señala a tono con lo anterior:
 
“…la aniquilación del elemento religioso, es imposible: las raíces no se arrancan sin matar la planta, y raíz de la conciencia, como fin que es de vida humana, es el elemento religioso en toda vida. Se puede llegar, se llega y es bueno llegar individualmente a desasirse de toda divinidad tradicional, a fabricar por sí mismo la suya,  a hacer de la humanidad un ser divino y de la civilización un culto, o a convertir la actividad de la propia conciencia en religión y culto de los deberes de la vida; pero suprimir la conciencia de las causas, que hace del principio de la causalidad en todos los procedimientos empleados por la razón como una de las cuatro piedras angulares de toda construcción intelectual, una de las células del ser consciente, además de imposible, es inútil.” (Énfasis suplido)
 
Hostos propone hacer del catolicismo “una religión progresiva. Para ello, establece varios puntos a manera de agenda, donde el primer paso es la separación del papado temporal; se sigue con la separación de los intereses de la Iglesia de los intereses del Estado; en tercer lugar secularizando la escuela; seguido por resolver por medio del derecho, “el problema del celibato de los curas.”  El día en que el Papa favorezca las reformas—señala—se pondrá al catolicismo “al nivel de la civilización” y se preparará el advenimiento del orden moral no impuesto”. Ese día será para la Iglesia el comienzo de “una civilización más completa, porque será más moral.” Para Hostos, la aspiración final de la moral no es el dogma ni es un acto de imposición; es “el establecimiento de un orden voluntario”, un “orden de la voluntad”, al cual deliberada y voluntariamente se concurre, “a sabiendas de los medios que emplean para concurrir y los deberes que cumplen al concurrir” a ella.
 
El trato de Hostos al protestantismo, sin embargo, es distinto; Hostos considera esta corriente del pensamiento religioso como uno que está “más adelantado en la evolución religiosa que el catolicismo.” Así lo expresa en la primera oración del Capítulo XXIX del texto previamente citado al indicar que Martin Lutero, en su reforma, en su lucha contra el dogmatismo imperante el en la Iglesia Católica, “acepta franca y resueltamente el progreso moderno, el fundamento científico de ese progreso, las consecuencias que de él se desprenden, y la obra que ha empezado y continúa así en el orden material como en el inmaterial.”
 
Al referirse al catolicismo como antítesis del protestantismo, Hostos describe al primero como “ciego de razón o necio de intención o loco de fanatismo”; como institución que “desperdicia en nonadas su fuerza y su influencia.”
 
A pesar de ello, Hostos deposita su confianza en la posibilidad de cambio como institución de la Iglesia Católica. Señala que eventualmente el catolicismo  tendrá la misma evolución religiosa que el protestantismo. Esta evolución, indica, la moverá “la fuerza de las ideas que arrastran fatalmente a las instituciones que no quieren ni deben perecer antes de tiempo.”
 
Al referirse al tema de “las religiones”; es decir, más allá del catolicismo o protestantismo, en la medida que también hace referencia a distintas religiones orientales Hostos señala el carácter “inmortal” de éstas:
 
“…Las religiones son inmortales: dicho es no en el sentido vano y tonto en que se suele emplear esa palabra, dándole alcance metafísico o poético, sino en el sentido histórico y humano: son inmortales, no porque sean revelación, pues entonces ninguna sería falsa o todas serían verdadera, sino porque son una de las construcciones de la actividad genial del ser humano en todos los momentos de su tránsito por el tiempo y el espacio.”
 
         Hostos finalmente convoca a la transición, desde la religión positiva a la religión filosófica, señalando que esta última es el “humanismo”, al que también llamará “religión de la Humanidad”, “positivismo religioso” o “catolicismo filosofado” despojado del dogma, la metafísica y la escolástica. Para él ni el culto a un “dios”, ni el culto a “dioses” ni el culto a la “naturaleza” tiene el potencial, ni “tiene la fuerza sociológica, ni la fuerza moral que podría desplegar el positivismo religioso. Todas ellas las considera “eflorescencias metafísicas o científicas que llevan las consecuencias del pensar metafísico o del inducir científico, hasta una afirmación arbitraria las primeras, o hasta una afirmación comprobada la última; pero de ahí no pasan.”
 
A partir de lo anterior, Hostos propone llevar a las “multitudes” esta perspectiva distinta, sembrando en ella lo que son o deben ser sus deberes. Así, en la Nota al calce 120 del tomo en la Edición Crítica, sus editores consignan:
 
“…el humanismo de Hostos apunta hacia unos niveles más altos de eficacia social porque llega a constituir una nueva propuesta de transformación colectiva fundada en un sistema que garantiza la armonía entre el reconocimiento de derechos y el cumplimiento de deberes. Desde esta perspectiva, la postulación humanística de Hostos…se reviste de un carácter más revolucionario.”
 
         Finalmente, Hostos ve en esa posibilidad de cambio y transformación de la Iglesia Católica  un “movimiento necesario” en el cual “no se puede aniquilar esas conciencias, que no se debe aniquilarlas, aunque se pudiera, y que el deber consiste en construir con ellas y con sus creencias: primero, una religión activa y progresiva, como el protestantismo; un orden social para los pueblos católicos, semejante al de los pueblos protestantes, que indudablemente son superiores en moralidad pública y privada, en dignidad política y en fuerza civilizadora, a los pueblos que se sustrajeron a la Reforma.

En esas ando agarrao de la visiòn de Fidel, que le permite hoy a su pueblo, mantener su soberanía su camino ideologico, econòmico y social, a 90 millas, del guapo del barrio. De eso se trata la soberanía, como principio fundamental.

Soy " nacionalista", en tanto en cuanto, afirmo, resalto, quiero y defiendo mi nación, que es solo una, sin arreglos; socialista en lo polìtico ideològico.

Ese asidero nacional, es lo que nos permite proyectarnos al mundo. Es el elemento nacional, el que me guia y dirige a ser internacionalista....sin cerrazón y exclusiones. Voy del Mondongo (Aguadilla) Puerto Rico, mi nación a Tierras de Fuego. Es decir de la comarca caribeña a la regiónlatinoamericana, nuestro mundo inmediato.....como el que mira màs, ve màs, sabemos que es màs que eso, es ahì donde viene el gran salto, internacionalista, nos identificamos con las luchas y las necesidades de las clases trabajadoras y oprimidas del mundo....llamese EU, solidarios somos con los pueblos originarios, con los afro americanos y los trabajadores en general. Por eso peleo con rabia con el que me llame anti americano, pues no lo soy ni quiero serlo... soy anti imperialista, que es muy otra cosa.

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El 26 de enero de 2024 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una Orden a partir de la Demanda radicada por Sudáfrica el 29 de diciembre de 2023 acusando al estado de Israel de violar laConvención para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio”. La Convención fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas mediante la Resolución número 260 (III) de 12 de enero de 1951. Esta tiene como antecedente la Resolución número 96 (I) adoptada por este organismo internacional el 11 de diciembre de 1946. En la Resolución 260 (III) se declara el “genocidio” como un delito del derecho internacional contrario al espíritu y fines de la Carta de las Naciones Unidas. El estado de Israel al igual que Sudáfrica suscribieron dicha Convención, por lo que la CIJ tiene plena jurisdicción sobre ambos Estados para juzgar una acusación de genocidio contra cualquiera de ellos.

 

En su definición del delito de genocidio se incluyenaquellos actos en virtud de los cuales, con la “intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, se provocan matanzas de miembros del grupo; se provocan lesiones graves a la integridad física o mental de los miembros del grupo; provoca el sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que puedan acarrear destrucción física, total o permanente; se provocan medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; y finalmente, se provoca el traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.”

 

La “Convención para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio” indica en su Artíciulo VI, que las personas acusadas de genocidio “serán juzgadas por un tribunal competente del Estado en cuyo territorio el acto fue cometido, o ante la corte internacional que sea competente respecto a las partes contratantes que hayan reconocido su jurisdicción.”

 

Según indica la página electrónica de las Naciones Unidas https://unric.org/es/  la CIJ fue establecida en 1945 “como una forma de resolver disputas entre países.” La entidad tiene la facultad de emitir opiniones consultivas “sobre cuestiones que le han sido remitidas por otros órganos autorizados de la ONU.” Sus jueces no representan gobiernos, “sino que son magistrados independientes, y nunca hay más de un juez de cada nacionalidad en el Tribunal.” Sus fallos no son revisables como es el caso de los tribunales en cada país. Ejerce su jurisdicción en dos tipos de situaciones: (a) casos contenciosos, que son las disputas entre diferentes Estados; (b) procedimientos consultivos sobre cuestiones legales remitidos por los organismos de las Naciones Unidas y ciertas agencias especializadas.

 Los fallos emitidos por la CIJ en casos de incumplimiento de parte del Estado sancionado con una decisión negativa pueden ser llevados a la consideración del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas. Allí tropiezan, sin embargo, con el poder de veto de parte de los Estados Unidos, Francia, Reino Unido de la Gran Bretaña, la Federación Rusa o la República Popular China.

 Los cargos imputados por Sudáfrica en este caso al Estado de Israel por su operación militar a partir del 7 de octubre de 2023 en la Franja de Gaza consisten en que:

a. Israel ha quebrantado y continua quebrantando sus obligaciones bajo las disposiciones de la Convención;

b. Israel debe cesar aquellos actos que violan sus obligaciones incluyendo actos o la continuación de medidas que provocan la muerte de palestinos; causan o pueden seriamente causar daños corporales y mentales a la poblacion palestina o de manera deliberada se le infringe a dicho grupo, o se continúa infringiendo a dicho grupo o de manera calculada provocan la destrucción de todo o parte del grupo a la luz de la Convención;

c. Israel debe asegurar que las personas que comenten genocidio o conspiran para cometer genocidio, o de manera directa y pública incitan a cometer genocidio o atentan para cometer genocidio o son cómplice de actos genocidas, sean sancionados por un tribunal competentes nacional o internacional;

d. Israel debe, bajo las obligaciones que impone la Convención, recopilar y conservar toda evidencia que asegure, permita y no inhiba directa o indirectamente,la recopilación y conservación de evidencia de los actos genocidas cometidos contra la población palestina en Gaza, incluyendo los miembros del grupo que han sido desplazados de Gaza;
 
e. Israel debe reparar los intereses de las víctimas, incluyendo permitirles el regreso a salvo y dignamente a los lugares de los cuales de manera forzosa fueron desplazados, permitiendo así el regreso a sus hogares; a la plena protección sin discrimen, perscusión y otros actos que lesionen sus derechos humanos, promoviendo la reconstrucción de aquello que ha sido destruido en Gaza, de manera consistente con la obligación de prevenir el genocidio;

f. Israel debe ofrecer garantías de no volver a repetir la violación de las disposiciones de la Convención y las obligaciones que asume como Estado bajo la misma.

Como parte de la Demanda, Sudáfrica solicitó se emitieran varias medidas provisionales mientras se ve el caso en los méritos. En los méritos, el caso puede tomar varios años. Por lo tanto se trata de medidas cautelares inmediatas para atemperar la situación existente en Gaza y evitar el agravamiento de la situación imperante. Lasmedidas provisionales solicitadas por Sudáfrica ante la CIJfueron las siguientes:
 

a. Israel debe suspender inmediatamente todas sus operaciones militares contra Gaza.

b. Israel debe asegurar que ninguna acción regular o irregular de sus unidades militares será llevadas a cabo o será influenciadas por personas u organizaciones que estén sujetas a su control, dirección o influencia con relación a las operaciones militares antes indicadas.

 c. La República de Sudáfrica y el Estado de Israeltomarán cada uno, de acuerdo con las obligaciones asumidas bajo la Convención para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio” y con relación al pueblo palestino aquellas medidas razonables dentro de sus poderes para la prevención del genocidio.

d. El Estado de Israel, de acuerdo con sus obligaciones bajo la mencionada Convención y con relación al pueblo palestino o del grupo protegido conforme a la Convención, debe desistir de todo acto que caiga dentro de la cobertura del Artículo II de la Convención, en particular:

i. Asesinato de miembros del grupo.

ii. Causar daños corporales  y mentales a los miembros del grupo.

iii. Infligir de manera deliberada y calculadala destrucción física, en todo o en parte, de las condiciones de vida de los integrantes del grupo.

iv. La adopción de medidas que persigan prevenir nacimientos dentro del grupo.
 
v. Desistir por parte de Israel de tomar medidas dentro del ámbito de sus poderes, incluyendo reversión de órdenes, restricciones o prohibiciones, para prevenir: (a) la expulsión y desplazamiento forzado de palestinos de sus hogares; (b) la privación de los accesos a agua, asistencia humanitaria, combustible, techo, vestido, condiciones de higiene y salubridad; (c) acceso a suministros y asistencia médica; (d) detener la destrucción de la vida de los palestinos en Gaza.

vi. El Estado de Israel debe garantizar con relación al pueblo palestino que sus fuerzas militares, al igual que fuerzas regulares,irregulares o individuos, de manera directa o de alguna otra manera, apoyen o ejerzan influencia a través de organizaciones o personas que puedan estar bajo su control, en la comisión de actos prohibidos por la Convención;  o que inciten o participen de actos dirigidos a la comisión de genocidio;o manifiesten complicidad con el mismo; y se tomen pasos para el castigocorrespondiente a la luz de lo dispuesto en la Convención. 

vii. El Estado de Israel debe adoptar pasos efectivos para prevenir la destrucción de evidencia relacionada con las imputaciones de genocidio conforme a la Convención, la preservación de evidencia o de cualquier otro acto que limite, restrinja o limite el acceso a datos que puedan recopilar la CIJ, misiones internacionales u otros cuerpos para la preservación de evidencia en torno a la situación en Gaza.

viii. Israel debe someter, dentro de una semana a partir de la Orden provisional, un Informe a la CIJ de todas las medidas tomadas para hacer efectiva dicha Orden; y en adelante en plazos regulares que ordene la CIJ hasta que se emita una decisión final en el caso.

ix. El Estado de Israel debe abstenerse de cualquier acción y no llevará a cabo en adelante acciones que agraven o extiendan la disputa ante la CIJ haciendo más dificil la solucion del caso ante la consideración del tribunal.

 Como indicamos al comienzo, el pasado 26 de enero de 2024 un panel compuesto por 17 jueces y juezas de la CIJ, en varios pronunciamientos sobre las medidas provisionales, de manera mayoritaria aunque en mayorías distintas en lasvotaciones,  dictaminó y expresó por conducto de su jueza presidenta, Joan Donoghue, lo siguiente:
 

(a) Todas las partes en el conflicto están sujetas al derecho internacional y en consecuencia, la CIJ tiene jurisdicción sobre el caso presentado por Sudáfrica.

(b) Los palestinos en Gaza representan un grupo que tiene derecho a ser protegido de un posible genocidio.

(c) La CIJ requiere del Estado de Israel que tome “todas las medidas necesarias para “prevenir” que se cometa cualquier acto que suponga genocidio en la Franja de Gaza relacionados con: “asesinar a miembros del grupo” protegido, “causar daño físico o mental grave a miembros del grupo”; “imponer al grupo condiciones de vida que conlleven su destrucción física, en parte o total; e “imponer medidas que eviten nacimientos dentro del grupo”. 

(d) Ordena al Estado de Israel a “garantizar que sus militares no comenten ningún acto” de los  antes descritos; así como “evitar y castigar cualquier incitación directa y pública a cometer el genocidio “delos palestinos en Gaza”. 

(e) Reconoce que “al menos algunos actos perpetrados parecen poder caer en el marco de la convención de genocidio”. 

(f) Establece el derecho de los palestinos a ser protegidos contra el genocidio.

(g) Reconoce en referencia a Gaza, “que la población civil sigue siendo extremadamente vulnerable.” 

(h) Indica que “la catastrófica situación humanitaria corre un grave riesgo de deteriorarse aún más antes de que el tribunal dicte su sentencia definitiva.” 

(i) Llama al Estado de Israel a “proveer urgentemente servicios básicos y asistencia humanitaria para la población palestina en Gaza.

(j) Señala que el Estado de Israel debe impedir la destrucción de cualquier evidencia relacionada con las acusaciones por actos de genocidio.

 (k) Condena “los discursos que inciten el genocidio contra el pueblo palestino.” 

(l) Requiere se permita, con efecto inmediato, la entrada de servicios médicos y asistencia humanitaria en el territorio palestino de Gaza.

(m) Requiere de Israel  la presentación de un Informedentro de un mes a partir de la Orden ante la CIJ en torno a todas las medidas tomadas para cumplir con la referida Orden emitida el 26 de enero de 2024. 

(n) La CIJ considera que existe urgencia, ante un riesgo real e inminente, de que se cause un perjuicio irreparable a los derechos del pueblo palestino. La CIJ concluye que “algunos de los derechos reclamados por Sudáfrica y para los cuales busca protección son plausibles.”  

A base de estas conclusiones, la CIJ determinó que se cumplen las condiciones requeridas por la ley para indicar medidas provisionales.” 

Ha habido voces que, inconformes con el hecho de que la CIJ no se haya pronunciado ordenando a Israel el cese al fuego, consideran una pérdida de tiempo el esfuerzo de Sudáfrica. Son voces que a mi juicio están totalmente equivocadas. Pierden de perspectiva algunos factores de importancia:  

(a) primero, el gran impulso que le imprimió a la solidaridad con el pueblo palestino la mera acusación a Israel en la CIJ como Estado violador de la Convención para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio”. Se trata de la primera vez que un Estado es acusado de genocidio en la CIJ.

(b) Segundo, pierden también de perspectiva que lo que estaba planteado en esta etapa del procedimiento, no era el caso en los méritos, sino el reclamo de medidas provisionales en lo que el caso en los méritos es litigado en la CIJ.  

(c) Tercero, se pierde también de perspectiva que gran parte de las medidas provisionales, de Israel cumplir con ellas, para hacerlo, tendría que adoptar un cese al fuego para su implantación.

(d) Cuarto, de haber dispuesto la CIJ en esta etapa el “cese al fuego”, que es algo que sigue estando vigente para la adjudicación del caso en sus méritos, le habría ofrecido a Israel argumentos para alegar irregularidadesprocesales y/o sustantivas en el fallo y así justificar su incumplimiento. Después de todo, recordemos que la CIJ es un foro judicial y no un foro político.

Ciertamente, en procesos de esta naturaleza, debemos ser cuidadosos a la hora de juzgar decisiones desde la “óptica del todo o nada”; de lo blanco o negro sin distinguir matices; de lo “bueno o malo”, sin una mirada a espacios intermedios entre el bien y el mal; o sencillamente, estableciendo expectativas sobre un fallo judicial que no concuerdan con la naturaleza misma de los procedimientos y el alcance de la ejecución en las decisiones.

Me parece, no obstante, que ha sido un gran logro la Orden provisional obtenida por Sudáfrica en este proceso y su contenido.

La extraordinaria solidaridad mostrada por Sudáfrica al pueblo palestino marca un hito, no sólo por su denunciacomo país al gobierno de Israel y su política hacia el pueblo palestino; sino por la denuncia que también representa esa derrota para Israel en la CIJ, que va más allá e impacta a las potencias imperialistas bajo cuya ala protectora se sostiene Israel como potencia militar regional en el Medio Oriente.

Del Estado de Israel ante el fallo de la CIJ, nada tiene que esperar la humanidad. Basta con solo examinar algunas delas posiciones de sus gobernantes y funcionarios ante el proceso judicial seguido. Veamos: 

1. Benjamín Netanyahu (Primer Ministro): (a) “La acusación de genocidio formulada contra Israel no sólo es falsa, sino también escandalosa”; (b) “la guerra continuará hasta la victoria total”; (c) “Israel tiene derecho a defenderse”.

2. Itamar Ben Gvir (Ministro de Seguridad Nacional): (a) “el fallo tiene el valor de un trozo de papel higiénico”; (b) “la ley internacional no significa nada para nosotros”.
 
3. Eylon Levy (Portavoz del Gobierno): No hay intención de acatar las medidas cautelares si estas incluyen un alto al fuego.

 

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Las movilizaciones sociales en Perú no se detienen. Miles de ciudadanos se lanzan a diario a las calles. Reclaman la dimisión de la presidenta impuesta por el Congreso, Dina Boluarte; de su Primer Ministro, Alberto Otárola y el conjunto de funcionarios de su gobierno. La población reclama, además, la convocatoria a nuevas e inmediatas elecciones; la excarcelación y restitución en su puesto del depuesto presidente constitucional Pedro Castillo; y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Hasta el día en que escribimos estas notas, el saldo de personas muertas durante los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden público y militares sumaban ya 54 fallecidos, incluyendo a un integrante de la policía nacional, y la suma adicional de más de un millar de heridos.

Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, señaló que el 71% de los encuestados desaprobaba la forma en que la presidenta impuesta por el Congreso conduce el gobierno; mientras sólo un 19% aprueba sus gestiones y un 10% no precisa. A su vez, la encuesta indica que el 71% de los consultados desaprueba que ésta haya asumido la presidencia del país, mientras un 27% lo favorece y un 2% no precisa. La encuesta establece un margen de error positivo y negativo de 2.8% de manera tal que si ese 2.8% corriera en favor de la presidenta impuesta, la gestión de su gobierno estaría favorecido por un 21.8% de los encuestados y si se contabiliza de manera negativa, lo que redunda en un incremento en el rechazo a ésta, el porciento aumentaría a 73.8%.

Por su parte, la encuesta desarrollada por la empresa IPSOS, coloca también la desaprobación del gobierno de la presidenta impuesta en un 71% de los consultados, mientras señala un 20% en favor de su gestión; mientras el 9% no precisa o no sabe.

A pesar de este claro rechazo de los consultados al gobierno de Dina Boluarte, a la hora de identificar las responsabilidades por los muertos en la manifestaciones, la opinión de un 42% fue la de fijar la responsabilidad en los convocantes o dirigentes de las manifestaciones que llevaron a irrumpir ilegalmente en al menos 3 aeropuertos regionales; el 32% responsabilizó a las autoridades; un 29% a las fuerzas del orden público por no saber cómo controlar a los manifestantes sin utilizar armas de fuego; mientras un 25% se expresó a los efectos de que la responsabilidad recaía en quienes participaron del uso de la violencia durante las manifestaciones.

Dentro de todo este entramado de luchas sociales y represión política se encuentra la figura del designado Primer Ministro de Perú, Alberto Otárola. Se trata de un abogado considerado experto en derechos humanos. Su tesis como aspirante a la abogacía la tituló El Derecho Internacional de los derechos humanos y su inserción en el sistema constitucional peruano.

A pesar de este historial, Otárola ha sido el principal defensor de las políticas implantadas contra los manifestantes y es responsable por la imposición del “estado de emergencia” en Perú así como de dar las instrucciones a la policía para el uso de armamento contra los manifestantes.

El hoy Primer Ministro formó parte durante la década de 1990 del Partido Socialista Revolucionario, organización política de la izquierda moderada, en momentos en que aún estaba activa la organización maoísta Sendero Luminoso, dirigida entonces por Abimael Rubén Guzmán Reinoso, llamado entonces “Presidente Gonzalo”. Guzmán Reinoso falleció el 11 de septiembre de 2021 a los 86 años mientras extinguía una condena de cadena perpetua por terrorismo luego de su captura el 12 de septiembre de 1992.

Otárola ha venido teniendo un desplazamiento desde aquella izquierda moderada a lo que es hoy en la rama ejecutiva del gobierno impuesto en Perú. Como alguien ha expresado, el binomio Boluarte/Otárola ha ido perdiendo el apoyo de la izquierda peruana sobreviviendo gracias al apoyo de la derecha en este país. El hoy Primer Ministro formó parte del gobierno de Alejandro Toledo entre 2001 y 2006 como asesor en el Ministerio de Defensa como Vice Ministro de Asuntos Administrativos y Económicos. Bajo su gobierno, Toledo fue vinculado

con un escándalo de corrupción promovido por sobornos hechos por la empresa constructora brasileña Oderbretch1, imputado en el contrato de construcción en 2017 de la ruta interoceánica Perú-Brasil, donde se imputó un soborno de $20 millones siendo acusado, huyendo fuera del país para ser capturado en los Estados Unidos. Otárola también fungió como abogado dentro del gobierno de Ollanta Humala, también acusado por actos de corrupción asociados con la constructora Oderbretch y más adelante, como abogado de la propia Dina Boluarte.

Tras un mes de movilizaciones populares en el interior del país bajo el lema de la “toma de Lima”, los manifestantes se han ido desplazando hacia la capital del país. Lo que inicialmente se vio como una iniciativa de las comunidades indígenas u originarias, junto a estudiantes y organizaciones comunitarias del sur peruano, se ha ampliado grandemente con la incorporación de estudiantes universitarios y sindicatos obreros provenientes desde distintos departamentos. A través de caravanas de vehículos provenientes desde diferentes puntos en el país, la gente convocada se ha ido juntando en lo que ya denominan una “Marcha Nacional”.

Inicialmente cuando el Congreso la proclamó presidenta, Boluarte habló de convocar elecciones luego de completar el término del mandato que le hubiera correspondido al presidente Castillo. Sin embargo, anticipando el repudio del pueblo, se planteó adelantar tal fecha de elecciones para abril del 2024. Esto sin embargo no ha atendido los reclamos del pueblo organizado.

Todo este proceso de lucha, sin embargo, viene desarrollándose en un contexto muy complejo en el cual, a pesar de que Pedro Castillo prevaleció en su carrera a la presidencia frente a Keiko Fujimori, su triunfo se alcanzó por apenas una cuarta parte de un uno porciento(44,058 votos). Recordemos que en dichas elecciones concurrieron 25,287,954 electores (70.5% de los electores habilitado para votar), en un país que cuenta con 33,035,304 habitantes. A lo anterior se suma el control del Congreso que mantiene el fujimorismo junto con otros partidos de la derecha.

Se ha indicado que Dina Boluarte, quien fuera vicepresidenta bajo el breve periodo de gobierno de Pedro Castillo, es una persona de izquierda. Ciertamente lo fue en un momento dado, como se indica lo fue Alejandro Toledo e incluso como se indica fue Ollanta Humala. Ser de izquierda, sin embargo, no es una marca comercial con la cual se vende un producto. Ser de izquierda en un país como lo es Perú, es ser consecuente con una visión económica anti neoliberal; el manejo honesto y escrupuloso en la administración de los bienes del pueblo; la protección del medio ambiente y los recursos naturales; la defensa de la soberanía nacional y el antiimperialismo; mantener un claro compromiso con la clase trabajadora; atender las necesidades del pueblo en áreas críticas como la vivienda, la alimentación, la salud, la educación; el respeto a la vida y los derechos humanos; en fin no proclamar ser de izquierda, sino vivir como tal.

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Si para millones de habitantes de la América Latina “continental” las islas-naciones del Caribe son virtualmente inexistentes—con la posible excepción de Cuba—Haití es un gran desconocido. Para muchos, víctimas de la geografía disminuida promovida por algunos desde “tierra firme”, el espacio de mar entre el norte y el sur de América está vacío.
Haití es un desconocido del que una que otra vez nos llega alguna información, como regla general trágica y hasta despiadada: pobreza endémica, desastres “naturales”, matanzas, deterioro ambiental, invasiones militares…
Se dice de Haití que es un Estado fallido; que es una sociedad fallida; que carece de porvenir. Y ahora, se convierte en noticia porque han asesinado a su presidente. Se ha tratado de un complot sobre cuya trascendencia nos vamos enterando cada día que pasa: mercenarios colombianos y estadounidenses, complicidades insospechadas, conspiraciones en marcha, impunidad de los magnicidas, en un ambiente de violencia y terror creciente desde hace meses; y razones todavía por aclararse para explicar el móvil  de  semejante asesinato.
En todo caso, en un sentido mayor, el asesinato de ese presidente con vocación de tirano, Jovenel Moise,  en un país donde la presencia de tiranos y la intervención extranjera han sido cosa de todos los días por demasiado tiempo, es llover sobre mojado; implica agravar la situación de una sociedad que ha malvivido por generaciones enteras en la miseria generalizada. Pareciera más un acto de suprema mezquindad, contra un pueblo tan maltratado en todos los sentidos. Resulta difícil entender cuál sería la ganancia que obtendría quien mandó a matar—porque alguien pagó para que lo mataran—a  Moise, quien no parecía representar amenaza alguna a los grandes intereses económicos y políticos de esa nación empobrecida, minoría privilegiada de la cual el propio presidente asesinado era un miembro prominente.
No deja de ser una paradoja que haya sido precisamente Haití la primera república de Nuestra América; que proclamara su independencia el primero de enero de 1804 luego de vencer en el campo de batalla a la Francia republicana y al imperio napoleónico. Fue ese mismo Haití el que brindó asilo al Libertador Simón Bolívar y le apoyó en un momento crucial con armas y consejos, para adelantar la guerra de independencia en América del Sur.
Antes, Haití había sido la colonia más próspera del imperio francés, gracias a la explotación inmisericorde de miles de esclavos traídos de África. Durante el siglo XVIII, más del 70 por ciento mundial del azúcar se producía en lo que entonces se denominaba el Santo Domingo Francés, ubicado al oeste de la isla bautizada Española por el imperio español y que fuera repartida entre ambas potencias coloniales europeas.
A partir de 1804, Haití fue objeto de la venganza de las potencias coloniales europeas y de Estados Unidos, que no le perdonaron la osadía de proclamar la primera república poblada por descendientes de africanos negros en el mundo. El joven país fue objeto de bloqueos, sanciones y aislamiento, sobre todo por parte de Francia, que le impuso el pago de miles de millones de dólares como indemnización para reconocerle. (El reconocimiento diplomático por parte de Estados Unidos ocurrió ¡en 1862!)  Esa deuda llevó a la precarización progresiva de la economía haitiana, remachada por la invasión militar estadounidense, que duró de 1915 a 1934.
Lejos de contribuir a la recuperación económica y social de esta nación antillana, el gobierno de Estados Unidos respaldó  sucesivos gobiernos incondicionales y contribuyó a instalar la tenebrosa dictadura de Francois Duvalier (1957-1986).
Los pasados treinta y cinco años de la historia haitiana están plagados de golpes de Estado, reiteradas intervenciones armadas por Estados Unidos y los tristemente célebres cascos azules de la ONU y violencia desenfrenada, a lo que se suman mortíferos movimientos sísmicos, huracanes y la pandemia. Ha habido veinte gobiernos distintos en 35 años.
¿Hay luz al otro lado del túnel para el pueblo haitiano? Esta pregunta requiere respuestas que vayan más allá del apresamiento de los asesinos del presidente Moise, lo que termina siendo pura circunstancia. No intentaremos aquí respuestas fáciles. Quizá avancemos un primer tramo si comenzamos por re-crear la comprensión de la geografía nuestramericana y ubicamos en el mapa de nuestra conciencia social e histórica al pueblo haitiano y su vecindario antillano-caribeño. Luego, dediquemos un espacio de la solidaridad a ese pueblo hermano, que merece como pocos un pedazo de felicidad y la recuperación de su sentido de dignidad existencial. A partir de entonces, reconozcamos en Haití un escenario más de nuestra lucha grande por una América mejor en un mundo mejor.
Para que Haití deje de ser un desconocido.

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