Puerto Rico es un país florido y colorido por muchas cosas. El verde de sus montes y campos, los rojos y amarillos de sus flores y fauna, y el azul del cielo y su reflejo en el mar son parte de nuestro arcoíris de colores.  Sin embargo, somos también floridos y coloridos por nuestra idiosincrasia y nuestra política.

Leer más...

En las pasadas elecciones, el Partido Nuevo Progresista impuso  una “elección especial” para elegir seis delegados congresionales (2 para el Senado y 4 para la Cámara de Representantes) para supuestamente representarnos en Washington para cabildear por la fórmula de estadidad.  Estos cabilderos, que cobran un salario de $90,000 y $30,000 en gastos reembolsables. Los cabilderos son Ricardo Rosello Nevárez, Zoraida Buxٔó, Melinda Romero Donnelly, María “Mayita” Meléndez Altieri, Roberto Lefranc Fortuño y Elizabeth Torres.

Leer más...

Por lo que fue y por lo que pudo ser Por lo que hay, por lo que puede faltar Por lo que venga y por este instante A brindar por el aguante. Calle 13 El país sigue al garete. El precio de la gasolina se ha disparado. Se alega que ha sido a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia. Para LUMA esta guerra le ha servido como pretexto perfecto, porque en sus planes está mal tratarnos inmisericordemente con alzas paulatinas en la factura eléctrica. Nunca, ni en los peores tiempos de la AEE el precio del kilovatio había sido tan excesivo.
Leer más...

El cielo azul y la temperatura agradablemente cálida.  Las orquídeas florecidas y las mascotas tranquilas. Hay paz, gozo y alegría.  Hoy es domingo de Pascua o Resurrección. En la tradición cristiana, hoy se celebra el día en que Jesús resucitó luego de haber sido ejecutado en la cruz el viernes anterior, el consabido viernes

Santo en le celebración de pascua.

Leer más...

Luego meses de esperar para saber si finalmente se materializaba un viaje planificado a Tailandia, a fines de enero de 2022, el gobierno Tailandés abrió nuevamente el país para los turistas extranjeros.  Ello exigiendo un sin fin de restricciones a raíz del Covid, entre las cuales está solicitar a la Embajada Tailandesa un Tailand Pass.  Como requisito de ese pase hay que incluir la prueba de vacunación, evidencia de poseer un seguro médico para el Covid con cubierta de veinte mil dolares; evidencia de pago por una prueba de Covid al ingresar al país, la estadía de la primera noche en un hotel certificado por el gobierno como SHA+, y la transportación del aeropuerto al hotel.

Leer más...

El termino gore proviene de un género cinematográfico donde la violencia extrema y la sangre son parte fundamental del mismo. Sayal Valencia acuña el término “capitalismo gore” para referirse a la economía hegemónica y global donde el producto y la mercancía es la destrucción del cuerpo, y el uso grotesco y desenfrenado de violencia sobre el mismo. Esta economía, es basada en violencia, narcotráfico, necro poder y su radicalización como efecto de la globalización. Podríamos decir que la economía que se produce a través del uso de la violencia y donde el cuerpo humano es la mercancía principal, es la otra cara de la moneda del capitalismo, la cara gore, la fea, la oscura.
Leer más...

La guerra entre Ucrania y Rusia nos confronta con la realidad de que siendo un mundo globalizado es insuficiente ser solo meros espectadores de un conflicto bélico. Entonces, como ciudadanos comunes y corrientes, que cosas podemos hacer para apoyar a personas comunes y corrientes que se encuentran al otro lado del océano, pero que han quedado desplazadas por un conflicto bélico, que trata del control de intereses económicos y políticos; y posicionamientos de poder entre las llamadas grandes potencias (Rusia, las naciones europeas y Estados Unidos a través de la OTAN).
Leer más...

El tema obligado de hoy es el conflicto bélico creado por el ataque de Rusia a Ucrania.  En un mundo globalizado y tan interdependiente, esta situación pone en velo a todas las naciones.  No solo los países cuyas fronteras circundan estos países sino a toda Europa y al mundo en general.  Este conflicto es uno político de poder y dominación, donde los ciudadanos corrientes quedan atrapados y golpeados.

Leer más...

Más artículos...