En los últimos fines de semana he retomado los paseos a distintos pueblos de la isla para hacer turismo interno.  El turismo interno es cuando los residentes de un país visitan sus pueblos, ciudades, monumentos y otros lugares de interés. El folclore es la expresión de la cultura de un país. Esto incluye tradiciones, costumbres, canciones, artesanías y otras tradiciones populares.

En los paseos reciente visitamos los pueblos de Aibonito, Comerio, Barranquita y Loíza.  El paseo por cada uno de estos pueblos fue uno bien agradable. Los pueblos de Aibonito, Comerio y Barranquita quedan en la región central de Puerto Rico. Las calles de todos los pueblos estaban bien limpias.  El arte y la cultura puertorriqueña era evidente en todos ellos.

Leer más...

El pasado domingo se llevó a cabo la “elección especial” para elegir seis delegados congresionales.  Esta elección se dio como resultado de un proceso amañado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), quien al verse perdiendo la legislatura y ganando la gobernación del país por un pelo, se dio a la tarea de crear una legislación para avanzar su proyecto de estadidad.  Ese proyecto garantiza el pago de sueldazos a los delegados electos y tendrá altos costos para un país que está en quiebra.  Por supuesto, en esa “elección especial” el pueblo no tuvo una opción para marcar en la papeleta un “no queremos delegados” o un “no queremos gastar dinero en politiquería”.

Leer más...

Homenaje a Mai

Cuando hace un año atrás escuchamos por primera vez hablar de la pandemia y cuando a mediados de marzo, en Puerto Rico se impuso un toque de queda obligado que nos restringió nuestras salidas, nunca imaginamos los mucho que cambiaría nuestra vida.  Pensábamos que sería tal vez poco más o menos un asunto de pocas semanas.  Jamás hubiésemos pensado en un año de encierro y distanciamiento social y familiar.

Leer más...

“La vida de Rosa es la alegría de vivir”. Si algo he aprendido de mi Madre, Rosa o Rochén, como cariñosamente se le conoce, es precisamente disfrutar de la vida hasta el mismísimo cabo.  Este pasado 20 de abril celebramos sus 85 años. Ella es Aries y tal como dice su horóscopo es lista, dinámica, llena de energía y entusiasmo, le encantan los retos, las aventuras, la libertad, la espontaneidad, las nuevas ideas y darse a buenas causas.

Leer más...

Desde hace un tiempo el gobierno alega haber empezado un proceso en todas sus agencias de ponerse al día con la era digital.  Para ello ya muchas agencias, sino todas tienen portales para ofrecer sus servicios.  Como siempre, en este país no son la falta de ideas sino la ejecución e implementación de estas.

Entonces, tomamos por ejemplo el Registro Demográfico (RD). Para solicitar un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción hay que hacerlo a través de ese registro. Antes de la pandemia, se tenía la posibilidad de ir personalmente a las distintas oficinas del RD para o solicitar cualquier certificado vital.  También se podía hacer a través de su portal. Sin embargo, a raíz de la pandemia como en muchas agencias, las gestiones se tienen que hacer electrónicamente. Las citas personales son por cuenta gota. 

Leer más...

Puerto Rico es un país florido y colorido por muchas cosas. El verde de sus montes y campos, los rojos y amarillos de sus flores y fauna, y el azul del cielo y su reflejo en el mar son parte de nuestro arcoíris de colores.  Sin embargo, somos también floridos y coloridos por nuestra idiosincrasia y nuestra política.

Me intriga ese pensamiento anexionista que es resultado de los muchos años de colonización. Anexión se define como “la unión de una cosa a otra, de la que deriva o depende, especialmente de un Estado o de una parte de su territorio a otro”.  A su vez, el termino “dependencia” se define como un estado mental y físico patológico en que una persona necesita un determinado estimulo para lograr una sensación de bienestar.” Cuando digo que Puerto Rico es un país florido me refiero a que nuestro estilo de hacer política viene adornado de estilos retóricos. Ello porque en la política es común usar un estilo de hablar o escribir rebuscado y artificioso para inducir a engaño o fabricar percepciones o imágenes que no son reales.

Leer más...

La violencia es detestable y debe ser rechazada en todas sus múltiples formas y facetas. Puede haber violencia patriarcal, violencia del estado, violencia de combate o guerra, violencia racial, violencia étnica, violencia de género y muchas otras.  La violencia es una manifestación de dominación de desigualdad, subordinación y relaciones de poder. La violencia se vale de la agresión física, verbal y emocional, para ejercer control sobre una o muchas personas.

La violencia de género se define como la violencia entre parejas o exparejas afectivas, que busca el producir daño y control de una persona sobre su pareja o expareja.  Es importante señalar que la violencia de genero incluye a mujeres y hombres heterosexuales, así como mujeres y hombres de la comunidad LGBTIQ+. La violencia de género se manifiesta de forma continua y sistemática por la persona agresora.

Leer más...

Sentada en mi terraza me siento a contemplar mi entorno y aprovecho, como Violeta Parra, a dar gracias a la vida por todo lo que me ha dado. Contemplo a mis mascotas en sus juegos y alegrías, escucho a los guacamayos anunciando el amanecer y a los pajaritos con sus canticos matutinos.

Leer más...

Más artículos...