altEn estos pasados días ha continuado el desmantelamiento del país que tienen como agenda los miembros de la Junta de Control Fiscal y el gobierno de Ricardo Roselló, muy pese a las loas que éste recibió con el paso del huracán Irma.

No creo que haya puertorriqueño o puertorriqueña sensato que no supiera que hacen cambios serios para que Puerto Rico salga del estancamiento en que se encuentra desde hace años. Ese no es el problema. El problema es que todavía en este país no pensamos en colectivo y en nuestro bien común y seguimos pensando que el maná nos va a caer del cielo.

Leer más...

altEn el año 1898, después de la invasión de Estados Unidos, este país imperialista nos impuso una dictadura militar de corte presidencial. Con este gobierno militar los más altos funcionarios eran militares nombrados por el presidente de esa nación extranjera.

Con la creación de la Ley Foraker en 1900 por parte del Congreso que proveyó para el establecimiento de un gobierno civil en Puerto Rico, la democracia no se asomó. El puesto ejecutivo más alto lo era el del Gobernador de Puerto Rico. Este funcionario continuaba siendo designado por el presidente de Estados Unidos, con el consejo y consentimiento del Senado.

Leer más...

alt¿Qué es el tiempo? El tiempo se puede definir como una dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia. Esta definición puede ser un poco compleja para el hombre y la mujer común, que somos casi todos y todas. Para los comunes es más fácil pensar el tiempo asociándolo con las agujas del reloj o en esta época digital con la hora que nos dicen nuestros dispositivos celulares.

Leer más...

altLa economía de Puerto Rico, una vez la de mayor crecimiento en América Latina, está descendiendo en picada desde 2006. Los puertorriqueños somos “víctimas de una situación de crisis se está empeorando exponencialmente”. El índice de desempleo llega a más del doble que en Estados Unidos, alcanzando más del 12%. Actualmente, como medida paliativa, se debate una rebaja de un 20% de la jornada laboral de los empleados de gobierno, siendo éste el mayor patrono de la Isla. Algunos economistas han hablado de un posible cierre de gobierno.

Leer más...

altEn la base de Yoss [cubano] está la resistencia a la máquina

de guerra imperial que Santos [puertorriqueño]

intentará desmembrar, desarmar, a través de la violencia...

Pedro Porbén

Leer más...

altEl famoso Banco Suizo de Inversiones UBS, es una de las corporaciones foráneas que más daño ha causado a la clase trabajadora de Puerto Rico. Este banco fue fundado en el Siglo XIX, (1856) en Suiza. Tiene como propósito principal, el proveer una sana administración de los servicios y asesoría en las inversiones a corporaciones e individuos particulares. Es el principal banco de inversiones en Suiza. Este gigante bancario de inversiones, ha tenido mucha fama por realizar transacciones ilegales en el mundo entero. En Estados Unido fue multado por estas operaciones ilegales por la cantidad de varias decenas de millones de dólares.

Leer más...

Con la muerte de Jenaro “Tuto” Marchand no es sólo Puerto Rico quien pierde a uno de sus luminarias sino a la región entera del América Latina. A Tuto, después de una batalla con el cáncer de por lo menos 15 años, se lo llevó esa enfermedad en la madrugada del domingo a sus 82 años.

Los fanáticos puertorriqueños y sobre todo los apoderados de la Liga de Baloncesto Superior Nacional, que causa locura en el público puertorriqueño, lo recordarán por su mano de hierro como presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico por más de 10 años. Tuto dirigió la federación desde los días de los inmortales Raymond Dalmau y Rubén Rodríguez, para nombrar a solo dos de las luminarias del aro que hubo en su era. Únicamente Tuto hubiese podido establecer orden y adelantar la liga, a veces con la diplomacia del abogado que fue por casi 50 años y a veces con un puño en la mesa. Si bien es cierto que su más renombrado logro fue como vicepresidente de la región de las Américas de la Federación Internacional de Baloncesto, es por su presencia de puro hierro en el baloncesto local que lo recuerdan los puertorriqueños. Debo decir que su etapa en la federación internacional de las Américas coincidió con era de José “Piculín” Ortiz, posiblemente el centro y forward más logrado que ha dado el baloncesto puertorriqueño.

Leer más...

altHace 8 años, el golpe de estado militar, realizado por la oligarquía hondureña en complicidad del gobierno de los Estados Unidos, instauró un periodo de represión y terror con el propósito de profundizar en grado extremo el saqueo y la venta del país a empresas privadas y el control del mismo por parte de una pequeña élite. Desde el 2009, mediante el apoyo y financiamiento de los EEUU, se ha implementado una agenda de muerte: privatización, neoliberalización extrema, militarización y represión en contra de los pueblos hondureños. El asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres es producto de la profundización de este sistema neoliberal y militarista, el cual asesina a quienes defienden los pueblos, los bienes comunes de la naturaleza, las mujeres, los pueblos Indígenas y todas las propuestas alternativas de vida.

Leer más...

Más artículos...