Finalmente el pasado viernes, el procurador general de justicia del gobierno mexicano, informó que los 43 normalistas secuestrados en Iguala, estado de Guerrero, México, fueron asesinados. No solo fueron asesinados sino que antes fueron torturados y quemados, y luego de acabar con sus vidas, fueron echados en un vertedero público.  Fueron 43 jóvenes cuya profesión era una muy digna y honesta: ser maestros.

Leer más...

Pese a la continua intensificación del bloqueo de Estados Unidos durante 55 años, Cuba logró un desarrollo en materia de salud que le permite incrementar su colaboración en África occidental, afectada hoy por la epidemia del ébola.

Leer más...

Comenzó su carrera profesional en el año 1975.  Con una trayectoria ininterrumpida de casi cuarenta años en la faena teatral Puertorriqueña, Teófilo Torres pasa el batón a una nueva cepa de histriones que recogen en su trabajo el arte del monólogo dentro de un marco atrevido, sin restarle la frescura de su juvenil energía.  Con temas que van desde el maltrato hasta el incesto,  la comedia y la tragedia, el eterno “Papo Impala”, Teófilo Torres, toma bajo sus alas a cinco nuevos protégés y crea un RELEVO que promete ser una carrera de fondo con una calidad de primera; sin prisa y sin pausa se levanta el telón.

Leer más...

Imaginar que se vive en una colonia dentro de otra colonia resultaría ser una imagen surrealista, desempolvada de un manifiesto dadaísta cualquiera. La realidad es que, tal imagen es dibujada todos los días en esta isla desde la mayoría de las instituciones de interés cultural que reciben algún socorro económico gubernamental. Algo muy peculiar sucede cuando el macro de nuestra condición colonial se esquematiza en la micro administración de nuestras instituciones culturales.

Leer más...

El paso del tiempo, ese punto común inexorable, es el centro de la película Boyhood. Este es, además, uno de los proyectos cinematográficos más interesantes que conozco: una cinta filmada a través de poco más de 11 años con los mismos actores. Esto la acerca al género documental, más aún cuando el protagonista, Ellar Coltrane, apenas ha actuado en otro proyecto que no fuera este en el mencionado periodo de tiempo. Finalmente, es uno de los mejores ejemplos de narraciones, sea en papel o en filme, en torno al crecimiento o “coming of age” de un niño en joven adulto. Pocas obras que trabajen esos cambios tienen el impacto de esta. A mi memoria vienen Les Quatre Cents Coups (Los 400 golpes), de Francois Truffaut; Pixote, de Héctor Babenco; o la reciente La Vie d'Adèle (Blue is the Warmest Color), de Abdellatif Kechiche. Incluso, el director, Richard Linklater, hace veinte años había tocado, en forma de comedia, la temática de los jóvenes y sus formas de ser, en su conocida y estimada Dazed and Confused. Sin embargo, ninguna de las mencionadas cubre un periodo de años tan amplio ni tan medular en la vida de sus personajes y ninguna da un panorama tan vasto de la importancia de esas transformaciones, no a través de impactantes situaciones o grandes escenas dramáticas, sino por medio de sutiles detalles que parecen casi imperceptibles. Esos detalles cotidianos advienen centralidad; de tal manera, cobran mayor impacto pequeñas escenas y, sobre todo, los gestos del niño-adolescente-joven adulto, especialmente su mirada.

Leer más...

De acuerdo al teórico político Bhikhu Parekh (1995), todo discurso nacionalista contiene supuestos etnocentristas. Sin embargo, cuando se habla de la nación puertorriqueña la cual ha estado históricamente ligada a intereses imperialistas en la región y a diversos modos de incorporación a los Estados Unidos partir de 1898, resulta ser un caso paradigmático en términos de nacionalismo, por un lado, y de nacionalidad por otro.

Leer más...

1. Introducción:

El Caribe es la región geopolítica con mayor cantidad de países que lo integran. Sin embargo a pesar de tener intereses políticos, económicos hacia un desarrollo común (como bloque organizado en lucha por su propio bienestar y futuro), las colonias y  neocolonias del area caribeña se mantienen aisladas en detrimento de su propio desarrollo.

Las razones históricas corresponden a la etapa mercantilista del desarrollo del capitalismo europeo que conquistaron  las tierras americanas y establecieron en ellas colonias dirigidas a su explotación capitalista, situación que como consecuencia, hasta el presente, se mantiene. En palabras de Edgardo Rodríguez Julia  en su obra “Caribeños” citando a Elías Canetti (pag.270) expresa: “..Nuestros pueblos caribeños nacieron de la codicia, el expolio, la confusión, la equivocación que convirtió el Paraíso en Infierno.”

Leer más...

Más artículos...