alt

Los voceros del oficialismo en Cuba señalan, como una gran prueba de la democracia local, los procesos de discusión colectiva que se han realizado en determinadas ocasiones, alrededor de proyectos legislativos y otros documentos rectores de la política nacional. La influencia real de las opiniones populares en la conformación de estas políticas es harina de otro costal y, de eso, pocos privilegiados tienen alguna constancia.

Leer más...

altA estas alturas, faltan acaso un par de días [aprobada la ley el pasado 29 de marzo de 2014] para que el Parlamento cubano apruebe, como mínimo por inmensa mayoría, una nueva ley de inversión extranjera. Ya he soltado un par de mal – escribanías sobre el tema y he plasmado los recelos que siento al respecto, pero me quedan unos apuntes adicionales que bien creo que vale la pena añadir. Lo primero que merece la pena recalcar es que el proyecto de ley se ha mantenido muy bien resguardado del escrutinio popular. Será, como consideran ciertos diputados, que no vale la pena exponerles el tema a “la plebe”, y mejor mantenerlo entre los que “tienen algo que aportar”. Eso sí, es probable que tantas delegaciones de empresario brasileño y chino y de los otros países como las que han venido a explorar el terreno, ya conozcan las cláusulas que se le regatean a la ciudadanía cubana.

Leer más...

altHace apenas unos días, el pasado lunes 10 de marzo de 2014, se nos fue el amigo, patriota y distinguido intelectual público, Luis Nieves Falcón. Murió a los 84 años dejando un impresionante legado de memorias y actos por la lucha por la independencia de Puerto Rico y la excarcelación de los presos políticos. Comparecí a la funeraria. Comparecí a su sepelio. Escuché a todos y todas los que a nombre de él y su memoria hablaron de su vida y su obra. Me quedé pensando, ¿cómo yo recuerdo a Luis Nieves Falcón?

Leer más...

altComo se ha venido documentando en los pasados días con la formación del llamado nuevo gobierno en Ucrania, si alguien tenía dudas sobre quiénes estaban detrás de las manifestaciones desarrolladas en Kiev, la capital ucraniana, lo único que tienen que constatar es cuáles son los grupos que han asumido el control policiaco y gubernamental en dicha capital ante el vacío de poder creado por los recientes sucesos y cuáles son las fuerzas políticas que desde Occidente han corrido en auxilio económico y financiero de los golpistas. En el caso de las organizaciones políticas, se trata de grupos paramilitares derechistas, como es ¨Causa Común¨, y las organizaciones neo nazi ucranianas del llamado ¨Sector de Derechas¨, del cual participan organizaciones como ¨Una-Unzo¨, ¨La Sech¨ y ¨Tridente¨. Todas ellas, en conjunto, se conocen como las Fuerzas de Autodefensa del Maidán.

Leer más...

Llegué a México en enero del 2012. Eran los tiempos de la guerra contra la delincuencia organizada que lideraba el en ese entonces presidente mexicano Felipe Calderón. Cuando terminé los procesos migratorios de rigor en el aeropuerto y luego de recoger mi equipaje, pisé por fin tierra mexicana en las afueras del aeropuerto de Guadalajara. Recuerdo, nítidamente, el impacto que me causó ver, a la entrada del aeropuerto, haciendo fila con taxis y autobuses, dos camionetas blindadas del ejército nacional mexicano. En la parte trasera de éstas había militares portando potentes armas largas y cubiertos con chalecos antibalas y cascos verdes. Era un día normal en aquella puerta de entrada y salida de la principal ciudad jalisciense.

Leer más...

alt¿Cuál es la situación real de Venezuela? ¿Son las manifestaciones y barricadas un ejemplo de la lucha de un pueblo por su libertad? ¿Está el gobierno de Maduro a punto de caer? La respuesta a estos interrogantes y otros semejantes requiere un breve análisis de la realidad actual de Venezuela.

Estuve los últimos cinco meses en Venezuela y fui espectador relativamente imparcial de lo que aconteció entre diciembre y febrero. Señalo mi imparcialidad relativa, porque todos los seres humanos tenemos la experiencia de los acontecimientos sociales y políticos desde nuestra propia precomprensión de los mismos. Con todo, cuando oigo y veo lo que dicen los medios de uno y otro lado, es un deber presentar un punto de vista que esté por encima de las dos fuerzas contendientes en Venezuela.

Leer más...

altAntes de las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo, varios analistas del acontecer político sugerían un momento excepcional para la izquierda colombiana. Iván Cepeda formulo varias propuestas de unidad de las diversas tendencias de este campo político porque según él las condiciones eran óptimas para su acceso. Otros anunciaron el ingreso inminente de Colombia a las tendencias regionales que han propiciado gobiernos de Izquierda en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua y Argentina. Con el fin del conflicto armado, la ultraderecha no tendría mas pretextos para su violencia anti izquierdista. Reflexiones de mayor calado ligaron las grandes movilizaciones campesinas y populares del año 2013 con un próximo auge electoral de la izquierda, colocándola como una formidable opción de poder en los procesos electorales del año en curso, con inmensas posibilidades en la lucha por la presidencia de la república.

Leer más...

altLo que observamos no es la naturaleza en sí, si no la naturaleza expuesta a nuestro método de interrogación. Werner Heisenberg.

El mecanismo de defensa de la negación lo utilizamos para bajar la ansiedad que nos provoca la mirada a la realidad que no nos gusta. Tiene el propósito de negar la realidad, maquillarla, no aceptar lo que resulta antipático, quitarle importancia. Despachar los eventos molestos lo antes posible, sin mirarlos mucho- eso pasa- deja eso - olvídate-.Descansar en que afirmando como un estribillo publicitario que_ todo se arreglara_, sin nosotros hacer nada, es una forma común de negación. Sin embargo, la realidad o lo que colectivamente definimos como realidad, solo puede ser transformada por un proceso pedagógico y psicológico. Proceso al que solamente podemos acceder si nos arrollamos las mangas y nos enfrentamos como adultos a las situaciones que nos aquejan.

Leer más...

Más artículos...