altMéxico- Las revelaciones de un nuevo caso de espionaje de Estados Unidos contra la presidencia mexicana reabrieron tensiones que parecían haber quedado zanjadas en septiembre pasado, cuando el Gobierno norteamericano prometió una investigación sobre el tema.

Leer más...

altCuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.

(Franz Kafka, La metamorfosis)

Los diecisiete relatos recogidos en Esquelares (Editorial Isla Negra, San Juan, Puerto Rico, 2012), del escritor puertorriqueño José Rabelo, nos confrontan con un accionar humano abocado al fracaso de una mortalidad que no puede ser evitada. Ya desde el título mismo se revela un sino funerario, que permea cada resquicio en existencias tan anodinas como inmersas en una desesperanzada esperanza. Estamos ante relatos de una adversidad que no deja de enmascarar y afirmar, así sea por negación, la busca de la inmortalidad; sublime acaso, pero siempre trágica.

Leer más...

El gobierno federal cerró su chequera.  Para los republicanos estadounidenses el drama edipal de arrancarse los dos ojos con tal de meterle el dedo en uno a sus adversarios políticos (aunque no de clase), se ha convertido en un juego de adolescentes de “chicken”: quién es el último en frenar antes del precipicio.

Leer más...

altUna de las notas dominantes en la discusión pública de los últimos años ha sido la crisis de la economía y el colapso de las finanzas públicas. En una sociedad que organizó la vida social alrededor de la gestión activa del Estado, una cosa va de la mano de la otra. Se trata del problema más apremiante a comienzos del siglo 21. Un hecho cierto es que, si en 1976 la deuda pública representaba el 73% de Producto Nacional Bruto en medio de una crisis económica internacional; a la altura del 2013 ya ascendía al 96 %. Eso significaba que la deuda, salvos algunos años de la décadas del 1980 y 1990, aumentó a un ritmo mucho más acelerado que la producción. Los datos son de la Junta de Planificación, autoridad que siempre se merece el beneficio de la duda.

Leer más...

altEl espacio iberoamericano, como otros tantos foros de relevancia regional e internacional en los que, por nuestra débil autonomía, estamos impedidos de participar con membresía plena, acaba de declararse, a través de su juventud, a favor de la creciente internacionalización que viene conduciendo el Departamento de Estado de Puerto Rico. Además, ha resuelto reconocer el carácter caribeño y latinoamericano de Borinquen, a la vez de su “derecho inalienable a la libre autodeterminación e independencia”.

Leer más...

altEl detective cubano Mario Conde es uno de los residentes de La Habana más populares que existe. No importa que sea una creación ficticia del insigne autor Lenardo Padura, Mario Conde tiene vida propia más allá de las páginas de los varios libros que protagoniza.

“La gente me pregunta, ¿oye y Mario Conde como va, sigue escribiendo? Y yo contesto que sí. ¿De qué más va a vivir el pobre?”, dijo Padura durante una visita al Festival de la Palabra en San Juan de Puerto Rico, un encuentro de autores y feria de libros en el que dirigió varios talleres sobre la confección de guiones de cine, y fue parte de tres paneles de discusión. Padura también tuvo la oportunidad de promover su nueva novela Herejes, novela compleja que tambien protagoniza el detective habanero. El autor de El Hombre que amaba a los perros es un escritor completo, ya sea de guiones de cine, relatos detectivescos como de novelas que requieren una investigación histórica.

Leer más...

altOcho meses después de que se aprobara en Cuba la nueva Ley Migratoria, que eliminó el trámite del permiso de salida para viajar fuera del país, se han producido cerca de 180.000 viajes al exterior, en un clima de normalidad absoluta (1).

Leer más...

altEl pasado 8 de septiembre me levanté muy temprano para participar en la jornada de la aurora en la Basílica Menor de la Caridad del Cobre, Santuario Diocesano de Occidente ubicado en Centro Habana, era su día patronal; y, lo que entonces viví, no puedo dejar de testimoniarlo en mis Crónicas Cubanas. Realmente fue más de lo que me esperaba de acuerdo con similar experiencia de años anteriores. En mi criterio se iba a producir un crecimiento de participantes, pero no me imaginé que pudiera manifestarse el abarrote de personas que me encontré allí a horas tan tempranas de la mañana.

Leer más...

Más artículos...