La isla sigue imbuida en un crisis social y económica; y los ciudadanos víctimas de las políticas y la corrupción de las instituciones que nos gobiernan. De las tres ramas del gobierno, el Tribunal Supremo de Puerto Rico era la única que mantenía algo credibilidad ante el pueblo.  Sin embargo, lo bueno no dura mucho.

Durante el mes de julio del verano de 2019, el entonces gobernador Ricardo Rosello se paseaba por Europa cuando el pueblo se lanzó a las calles del país en protestas masivas exigiendo su renuncia. El pueblo fue contundente en su reclamo y logró que Ricky renunciara.  Luego de esa dimisión, los penepeístas entablaron una lucha férrea por la silla del gobernador.  Pedro Pierluisi, actual gobernador, se autoproclamó gobernador y se hizo juramentar. Ante la crisis creada, fue el Tribunal Supremo quien actuó con prudencia y aparente madurez, para evitar una crisis constitucional en el país, a parte de una revuelta mayor.

Leer más...

No es inusual las visitas exploratorias de seres de otros mundos a tierras desconocidas.  Fue precisamente eso lo que ocurrió este fin de semana en Júpiter, cuando allá recibieron una visita exploratoria de un grupo de trogloditas.  Cuando hablo de Júpiter no me refiero al planeta del sistema solar sino a la ciudad de Júpiter en el estado norteamericano de la Florida.

Leer más...

En el año 2018 se hizo un informe que llamaba la atención sobre daños estructurales mayores en el edificio Champlain Towers South, localizado en la ciudad de Miami, que se desplomó en la madrugada del pasado jueves 24 de junio de 2021.  En este informe se relacionan estos daños estructurales con el impacto del salitre, la humedad y la corrosión por la cercanía al mar. Otros expertos consultados luego del derrumbe señalan otros factores tal como socavaciones, construcciones en la zona y el cambio climático.

El Cahmplain Towers, tenía 100 apartamentos y su ubicación era frente a mar. A través de las costas en Puerto Rico, igual que en Miami, hay muchísimos edificios multiplitos que sufren el embate diario de la erosión, el salitre e impactos del cambio climático. Esto sin saber de qué fallas estructurales puedan padecer. Recordemos que a consecuencia del huracán María, el Condominio Rincón Ocean Bay sufrió daños estructurales serios que causaron su colapso.  Cientos de estructuras han sufrido daños o han colapso a raíz del terremoto del pasado 7 de enero de 2020, y los subsiguientes movimientos sísmicos.

Leer más...

Los domingos para muchas personas suelen ser un día de recogimiento y reflexión. En estos días varias amistades atraviesan por pruebas fuertes de esas que nos ponen a pensar sobre la vida y la muerte. Interesantemente, cuando uno está trabajando con algún tema de vida particular, es cuando uno tiende a percatarse de otras personas o situaciones que atraviesan por asuntos similares.

Leer más...

La idiosincrasia es el modo de ser característico que distingue a unos de otros.  Esto incluye ideas, comportamientos, forma de pensar, sentir, actuar y rasgos culturales entre otros.  Ósea, la idiosincrasia es el temperamento particular de una persona, cultura o grupo.  El boricua definitivamente tiene una idiosincrasia particular, que está fuertemente arraigada a nuestra naturaleza y cultura.  Por ello la resistencia habida, a pesar de los muchos intentos de nuestros colonos – tanto los españoles como los norteamericanos - para “aculturizarnos” o hacernos más parecidos a sus culturas y peculiaridades particulares.

Leer más...

Un pasatiempo que se ha acentuado durante este tiempo de pandemia es el turismo interno por los pueblos de la isla.  Esta es una actividad que puede ser bien gratificante y nos da oportunidad de redescubrir nuestra historia, cultura y las bellezas naturales. También nos da oportunidad de ver como un grupo de milenios se han convertido en jóvenes empresarios que rescatan sus pueblos trayendo negocios nuevos e innovadores, o se dedican a ser custodios de su cultura y tradiciones.

El sábado en la tarde un grupo de amigos nos fuimos de paseo al pueblo de Cayey.  Queríamos visitar un restaurante local de jóvenes empresarios que se llama Pa’l Pueblo localizado frente a la plaza de Cayey.  Al entrar al pueblo lo primero que observas es que la catedral ha sido recién pintada de color azul celeste, color que representa pureza y divinidad, y se relaciona con la Virgen María.  También concha acústica de la plaza y los quioscos están siendo remozados como parte de una transformación de la plaza pública.

Leer más...

Hoy domingo Día del Padre, es uno muy especial para muchos hombres.  Uno de ellos es mi hijo quien está próximo a convertirse en padre por primera vez.  A él y a todos los padres les regalo una mirada de la paternidad desde una perspectiva más igualitaria, una de compromiso y de cambio en paradigmas hegemónicos.  Lo primero que señalo es que la paternidad no es tener la capacidad de fecundar un óvulo. Eso es fácil para cualquier especie.

Leer más...

En los últimos fines de semana he retomado los paseos a distintos pueblos de la isla para hacer turismo interno.  El turismo interno es cuando los residentes de un país visitan sus pueblos, ciudades, monumentos y otros lugares de interés. El folclore es la expresión de la cultura de un país. Esto incluye tradiciones, costumbres, canciones, artesanías y otras tradiciones populares.

En los paseos reciente visitamos los pueblos de Aibonito, Comerio, Barranquita y Loíza.  El paseo por cada uno de estos pueblos fue uno bien agradable. Los pueblos de Aibonito, Comerio y Barranquita quedan en la región central de Puerto Rico. Las calles de todos los pueblos estaban bien limpias.  El arte y la cultura puertorriqueña era evidente en todos ellos.

Leer más...

Más artículos...