La poética de Eddie Ferraioli surge como un quejido desgarrador, al estilo de la serie de cuadros El grito (1893), del noruego Edvard Munch (1863-1944). Según muchos críticos de arte, en El grito se manifiesta la angustia existencial del ser humano incapaz de manifestar todo aquello que le abrumaba. Así pues, encuentro que hay un paralelismo entre el cuadro de Munch y la primera muestra poética de Ferraioli ya que, por muchas décadas, él no podía comunicarse verbalmente, para transmitir con palabras todo lo que sentía.

Leer más...

El esquimal tiene goteras en su iglú

De los cielos abiertos al minúsculo grano de arena

migrará sin posibilidad

de un retorno

¿Acaso nos olvidamos de ellos

al hablar del oso polar, de las focas y los leones marinos suicidas?

Leer más...

Tengo en mi mente el futuro de la educación universitaria a corto plazo y un consejo para los padres de los jóvenes que van a entrar a las universidades tanto públicas como privadas en este mes de agosto de 2022, sobre todo porque sufrimos, poco antes de la pandemia, los estragos del demoledor huracán María y lo que perdimos en conocimiento lo ganamos en humanidad.
Leer más...

Hace unos meses descubrí que padezco de ombrofobia; eso me dijo el psicólogo. Con ironía le comenté: “Yo no tengo problemas con los hombres; ninguno de los que he conocido me provoca fobia. Es más, que nos haríamos sin los hombres.”

Cuando el médico escuchó mis palabras aguantó la risa y me preguntó si sabía el significado de la palabra ombrofobia. Le contesté que ombro me sonaba a hombre y fobia significaba temor. El psicólogo me aclaró que la ombrofobia es tener un miedo incontrolable a mojarse con la lluvia. Al escucharlo, me quedé pensativa y le mencioné: “Pero cómo puede ser eso posible. De niña me fascinaba correr en la lluvia.”

Leer más...

                                                                             A los instantes perdidos de lo cotidiano

Los brazos inmensos

la voz de trino de pájaro

un balbuceo en mis labios.

Contigo aprendimos a caminar cantando

manos preparadas para una mesa

con deliciosos manjares

porque hasta una raja de aguacate

sabía a algodón de azúcar

Leer más...

Después de saber que tengo presión alta y la carótida izquierda tapada con colesterol en un cincuenta por ciento, decidí seguir los consejos del Cardiólogo: “Para tu tranquilidad, elimina de tu vida aquellas personas y cosas que te provocan estrés. Manda pal carajo en el subconsciente a todos esos individuos que alteran tu paz interior.” Aunque la asignación no era fácil, porque son tantos a los que quiero mandar al famoso lugar, tampoco fue tarea imposible.
Leer más...

Más artículos...