La escuadra de seis tenimesistas ha estado enfocada en el entrenamiento panamericano. Y, este viernes, durante una de sus prácticas se dieron a conocer los resultados del sorteo para las competencias, mixta, parejas, individuales y por equipo. 

Las pelotas comenzarán a sonar el domingo desde las 9:00 a.m. de Puerto Rico en el Centro de Entrenamiento Olímpico con la primera ronda del evento de dobles mixto, seguido de los dobles femenino y masculino. 

“Ya estamos afinando lo que es el comienzo de esta edición de los Juegos Panamericanos. Empezamos a competir el domingo con el evento de doble mixto. Luego vienen los dobles femeninos y masculinos, y la individual”, explicó el entrenador Bladimir Díaz. 

El evento de dobles mixto es la competencia clasificatoria que otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos París 2024. El ganador de la medalla de oro y plata se montará en el avión olímpico. 

Adriana Díaz, la doble olímpica y la máxima medallista panamericana femenina de Puerto Rico con tres oros y dos bronces, a su vez empatada en metales con el veleritas retirado Enrique “Quique” Figueroa, estará en acción son su primo el doble olímpico y múltiple medallista panamericano, Brian Afanador, en el evento de dobles mixtos. 

“Mi pareja es Brian Afanador en dobles mixtos. Siempre hemos jugado bastante bien y tenemos buena química dentro de la mesa. Así que hasta ahora nos toca Perú. Vamos a darlo todo, cómo lo sabemos hacer. Representar a Puerto Rico dignamente”, dijo la menor de las Díaz.

Puerto Rico pasó directo a octavos de final como sus rivales del Perú.

“El doble mixto es la única plaza que vamos a estar discutiendo para los Juegos Olímpicos. Es un evento sumamente importante y vamos a ir con todo por esa plaza”, añadió la raqueta olímpica. 

La ronda 32 en dobles mixtos iniciará la competencia en Santiago 2023. Luego dará comienzo la competencia de dobles femeninos y masculinos en la ronda de octavos de final. Las hermanas Díaz, Adriana y Melanie, y Daniel González y Afanador esperan por el país retador, ya que tienen bye en la primera ronda. 

El lunes se jugarán las semifinales y finales del doble mixto e iniciará la primera ronda clasificatoria del evento individual. La primera contrincante de A. Díaz será la colombiana Corey Téllez; M. Díaz jugará contra la cubana Estela Crespo; Afanador competirá ante el guatemalteco y bajo el equipo de Atletas Independientes, Héctor Gatica; y, González estará contra el guyanés Shemar Britton. 

El martes la competencia continuará con el evento individual y la definición de los metales de dobles masculinos y femenino. El miércoles, 1ro de noviembre, se disputarán las semifinales de los eventos individuales femenino y masculino.

Finalmente, la competencia por equipos dará comienzo el martes, 2 de noviembre, donde las hermanas Díaz junto a Brianna Burgos jugarán en su grupo con Cuba y República Dominicana. Afanador, González con Ángel Naranjo estará en su fase de grupo con Canadá y el Equipo de Atletas Independientes. 

El tenis de mesa concluirá el domingo, 5 de noviembre, día de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Panamericanos. 

En la pasada edición, Puerto Rico en la rama femenina logró una hazaña histórica ganando cuatro medallas. En femenino sumaron tres medallas de oro: Adriana Díaz (individual), Adriana y Melanie Díaz (dobles), Danielys Ríos y las hermanas Díaz por equipo. La cuarta medalla fue de bronce en la fase individual con M. Díaz. A. Díaz con su oro en la fase individual conquistó su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

En la rama masculina, Afanador y González ganaron medalla de bronce en dobles. Este evento hizo su debut en Lima 2019 junto con el doble mixto. 

En el tenis de mesa mixto, A. Díaz y Afanador ocuparon la tercera posición.

En el marco de la celebración del 120 aniversario de la Universidad de Puerto Rico y del mes de las Humanidades, el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, en colaboración con la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, presentará el documental y conversatorio, El accidente feliz. El evento se realizará el miércoles, 1 de noviembre en horario de 11:00 AM a 1:00 PM. La entrada será abierta al público y libre de costos.

Al finalizar la pieza, se presentará un conversatorio en el que la directora y creadora de la pieza, Paloma Suau, conversará con el Maestro. En palabras de la directora esta pieza, “además de ser un documental acerca de la vida de Antonio Martorell, su vida y su obra, entramos mucho más en el proceso, sobre todo, en su proceso como Maestro”.

Leer más...

La fotógrafa Deevah Meléndez Morales, en alianza con el Comité Pro Nuestra Cultura, inaugurarán la exhibición Afro Boricuas del Sur: retratos y relatos el sábado 4 de noviembre de 2023 a las 11:00 a.m. en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira de Ponce.
La exhibición reúne sobre 40 fotografías tomadas por Meléndez a modo de documentación, en las que se reconocen y celebran las comunidades y sus actores: madres, abuelos, líderes comunitarios, familias, educadores y artistas que promueven y mantienen viva la cultura de afrodescendientes del sur de Puerto Rico. Esta obra fotográfica se enfoca particularmente en las comunidades sureñas del barrio La Cuarta en Ponce, barrio Jobos en Guayama, barrio Coquí en Salinas y del pueblo de Patillas. 

Como parte de su proceso creativo la artista visitó el barrio de La Cuarta en Ponce por 
primera vez durante el Festival Nacional Afrocaribeño en el 2016. A partir de entonces comenzó a desarrollar una amistad con los líderes comunitarios por medio del Comité Pro Nuestra Cultura y el director del Festival, el señor Ángel “Papote” Alvarado, con quienes compartió su visión y compromiso por preservar la cultura, el desarrollo
comunitario y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y su lucha para erradicar el racismo sistémico.

Meléndez descubrió lo mismo cuando en 2020 conoció
a las lideresas comunitarias Nora Cruz y Julie Laporte de Guayama, quienes facilitaron eventos donde la artista pudo realizar fotografías a otras comunidades del sur para
incluirlas en el libro “Quienes somos las afropuertorriqueñas y los afropuertorriqueños”, que se espera publicar en 2024.
Meléndez se considera una fotógrafa sociocultural que utiliza el poder de la imagen como un lenguaje universal accesible e inclusivo. La también profesional de desarrollo
comunitario y cultural con experiencia local e internacional, ha utilizado el medio fotográfico como una herramienta para estimular las emociones y promover el diálogo.
 
“Uso la fotografía para romper estereotipos, celebrar las contribuciones, visibilizar y dar de conocer las comunidades impactadas por el racismo sistémico y que frecuentemente están excluidas de los beneficios, participación y oportunidades que
tienen otros grupos.” 
Leer más...

Casa Protegida Julia de Burgos lanzó hoy la campaña educativa #NosTocaATodxs. Esta campaña tiene como propósito transformar la percepción y respuesta ante la violencia doméstica de todos los sectores.

"Estamos en una misión para transformar la manera en que vemos y enfrentamos la violencia doméstica. No más mensajes dirigidos solo a las sobrevivientes. Queremos empoderar a todos y todas, brindándoles las herramientas necesarias para prevenir la violencia y ofrecer apoyo compasivo a quienes se ven afectadas. La lucha contra la violencia doméstica es una responsabilidad compartida por todos y todas” sostuvo Lenna Ramírez-Cintrón, directora de Casa Protegida Julia de Burgos.

En su más reciente informe, el Observatorio de Equidad de Género ha documentado un total de 47 casos de feminicidio que ocurrieron desde enero hasta el 4 de septiembre de 2023. De esta cifra, 44 han sido catalogados como feminicidios directos, mientras que tres se han clasificado como feminicidios indirectos. En cuanto a los 26 casos que aún están en proceso de investigación, se desconocen tanto el motivo como el perpetrador en nueve de ellos, y se están llevando a cabo investigaciones adicionales para determinar la causa de muerte en 17 de las mujeres fallecidas.

“El reconocer que en Puerto Rico se asesina a una mujer cada siete días es un asunto que nos indigna como país, pero sobre todo nos debe impulsar a construir soluciones para erradicar esta violencia, cuya raíz se encuentra en la discriminación de las mujeres. Los feminicidios son la manifestación más cruel de esta violencia; sin embargo, no podemos dejar de observar cómo este discrimen impide que las mujeres en toda su diversidad puedan acceder a los derechos humanos fundamentales para que una sociedad alcance el bienestar” indicó Rámirez-Cintrón.

Leer más...

El documental Alvarado, que cuenta la historia de la familia Alvarado y su tradicional Fiesta de Reyes en Orocovis, Puerto Rico, estrena en la ciudad de Nueva York, durante el International Puerto Rican Heritage Film Festival 2023. La cita es el jueves, 2 de noviembre, a las 4:00 PM, en The Museum of the City of New York. 
Por más de 41 años ininterrumpidos en el pueblo de Orocovis, la familia Alvarado celebra su tradicional Fiesta de Reyes. Con la música como protagonista los fundadores apostaron desde sus primeras reuniones a inicios de los años '70, no solo a reunir a las distintas cepas de la familia ese 6 de enero, sino a crear una actividad que pudiera trascender a la comunidad y al pueblo. Con el pasar de los años, la compra de un terreno, la construcción del Centro Cultural Los Alvarado y los cientos de parrandas y músicos de todas partes que allí se han dado cita, la familia enfrenta el reto de dar continuidad a este proyecto musical comunitario, abriendo el camino a las miradas y propuestas de las nuevas generaciones. 
“Es importante y nos sentimos muy honrados por haber sido seleccionados a este festival que no solo nos da la oportunidad de compartir nuestra pieza con puertorriqueños en Nueva York, sino con un amplio público hispano e internacional; preservando un pedacito de nuestras historias y enalteciendo nuestra herencia ante este público más amplio que participa del festival”, expresó Gustavo Castrodad, director de la pieza y artista creativo. 
La importancia de la historia, entre muchas que quisiéramos contar, es que se acerca de manera cruda y honesta a una tradición que refleja lo mejor de nuestro espíritu borincano a la vez que pone en nuestras manos el futuro de preservar esta tradición músico-cultural del centro de nuestro archipiélago. A su vez, la pieza sirve como fuente primaria de testimonios que cuentan las tradiciones musicales, desde la construcción de instrumentos a un centro cultural, que por años ha sido un espacio en el cual se mantiene vivo el vínculo que tiene una familia y su comunidad, a través de su amor por la música.


Miosoti Alvarado, también productora de filme y gestora cultural, añade: “Me siento súper contenta de que Alvarado sea parte del Puerto Rican Heritage Film Festival ya que es una gran oportunidad para que los y las puertorriqueñas y toda la comunidad multiétnica de esta gran ciudad, conozcan nuestra tradición y que sepan que todavía resistimos manteniéndola viva, como encuentro familiar y cultural, con los nuestros; con lo que somos. Es importante este documental ya que retrata una tradición celebrada en toda Iberoamérica y tenemos la oportunidad de intercambiar experiencias y reconocernos. La visibilidad que este evento nos dá es importante para poder presentarlo a otras parte de nuestro archipiélago, de la diáspora y el mundo”. 
El International Puerto Rican Heritage Film Festival celebra su decimotercera edición del 1 al 5 de noviembre, y es parte de la celebración del Puerto Rican Heritage Month que se celebra el mes de noviembre en la ciudad de Nueva York. Alvarado se presenta junto a una extensa programación con largometrajes, vídeos musicales, documentales, cortos y más. 
Agradecemos la oportunidad que nos da este festival para poder exponer una de muchas historias puertorriqueñas que quisiéramos contar y reconocemos la oportunidad como una manera de conectarnos a esta red que nos une en el interés de crear un mejor mañana donde LA PAZ es posible. 
Alvarado se presenta el jueves 2 de noviembre, a las 4:00 PM en The Museum of the City of New York, 1229 5th Avenue, New York, NY 10029. Más información en: https://iprhff.org/films/alvarado/. Boletos, aquí: https://www.eventcombo.com/e/block-6-69119

El poomsae da las primeras alegrías para la Delegación de Puerto Rico. En esta ocasión, la segunda medalla de bronce la ganó el manatieño Luis “Gaby” Colón Maldonado en la modalidad de poomsae, el evento de forma del taekwondo, que se lleva a cabo en el cabo en el Centro de Deportes de Contacto, Ñuñoa.

“La vez anterior fue un trabajo en conjunto (Lima 2019). Esta medalla viene ahora en la fase individual. Tuve una muy buena llave. Viene trabajando duro junto Arelis (Medina) por este momento. Lo conseguimos. ¡Súper contento!”, dijo Colón Maldonado, al finalizar la competencia.

En la ronda de cuartos de final, el puertorriqueño venció al anfitrión chileno, Jonathan Farías Ramírez, 7.410 versus 7.390. En semifinales enfrentó al nicaragüense Elian Ortega Velasquéz perdiendo 7.760 a 7.110.

“Son demasiados los sacrificios que hemos hecho. Desde levantarnos súper temprano con poco descanso. Salir de entrenar para ir a trabajar cuatro a ocho horas. Salir del país y regresar. Este sacrificio vale la pena. Definitivamente valió la pena el sacrificio”, añadió el también maestro de poomsae en Arecibo Taekwondo Academy. 

El medallero de Puerto Rico ahora suma dos medallas de bronce. La primera medalla fue de bronce por Arelis Medina en poomsae individual.  

Para información de los Juegos pueden acceder a la APP de Santiago 2023 y seguir las redes sociales del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Ocho organizaciones que representan al sector privado de Puerto Rico compuesto por el Colegio de CPA, Asociación de Industriales, Cámara de Comercio, Asociación de Bancos, Asociación de Restaurantes (ASORE), Asociación de Comercio al Detal (ACDET), Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y Centro Unido de Detallistas (CUD) endosaron lo propuesto en el Proyecto del Senado 1298/Proyecto de la Cámara 1839 (el Proyecto), en cuanto a la necesidad de reducir las tasas contributivas a individuos y corporaciones, así como la adopción de medidas de simplificación al sistema contributivo. 

Leer más...

Por primera vez en la historia, Puerto Rico busca asegurar una nominación al Premio Golla que otorga la Academia de Artes y Ciencias CInematograficas de España con la La Pecera como la representación oficial de Puerto Rico en competencia para ser nominada a la Mejor Película Iberoamericana en la 38 edición de estos premios.

Leer más...

Más artículos...