“El agradecimiento es la memoria del
corazón.“ - proverbio yoruba

Hacen al menos 15 años de la última navidad en la que desperté en mi cama de la infancia. La navidad se coló por la vieja ventana miami en el número 45 de la calle Hortensia, inundando la mente de memorias, recuerdos de tantas navidades felices. Es cosa extraña esto de recordar.

En la cocina, mi madre ya despierta hacía lo propio, siendo delatada por el ineludible aroma a café recién colao.
Abrí la puerta para saludarla y para mi sorpresa el festin mañanero ya estaba servido.

Leer más...

 Mercedes Acosta nació el 25 de diciembre de 1920 en Lajas. Desde 1952 reside en el pueblo de Sabana Grande. Este año la efeméride por su cumpleaños será virtual y reunirá a seis generaciones de las familias Acosta y Rodríguez. Mercedes es mi tía abuela.

Para sus familiares Mercedes constituye el bastión sobre el que se sostiene una larga tradición de afectos, tradiciones y orgullo patrio. Su vida no ha sido una alfombra de pétalos de rosas, pero en general ha sido una buena y muy productiva.

Nació de una relación ilícita entre Gerónimo (Gerón) Acosta y Ortiz y una de sus empleadas, María Rivera. La hermosa y saludable niña vivió con su madre biológica hasta el 6 de enero de 1921. Ese día, Gerón fue a buscarla con el pretexto de llevarla donde su hermana, María Matea, para que la conociera. La niña nunca regresó con su madre.

Gerón le entregó la niña a su hermana y a su cuñado, Teodoro Rodríguez y Pérez. Les dijo, “les traigo un regalo de Reyes”. La verdad es que Mercedes ha sido un verdadero regalo de vida para sus padres de crianza, sus hermanos y sobrinos

Con el pasar de los días su madre biológica, preocupada porque no le devolvían a su hija y a pesar del temor que la figura de su empleador le infundía, fue donde Gerón para inquirir sobre su bebita. La única respuesta que recibió fue un escueto y frío “falleció”. Pasarían 20 años para que María descubriera que su hija estaba viva.

Mercedes se convirtió en el centro de amor de su familia. Era la princesa de Teodoro y Matea y la muñeca de sus hermanos. La niña fue amada, añoñada y sobreprotegida.

Leer más...

Saludos cordiales:

 

 

PEN de Puerto Rico Internacional es la organización de escritores más antigua de Puerto Rico, fundada en 1965 por Nilita Vientós Gastón; afiliada a PEN International, organización de escritores más antigua del mundo, con sede en Londres. Los fundamentos básicos de PEN son la promoción de la literatura, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

 

Leer más...

El cantante puertorriqueño Tito Rojas, conocido a nivel internacional como “El Gallo Salsero”, falleció hoy, sábado, por complicaciones de salud.

Teddy Morales, director del Cuerpo de Investigación Criminal de Humacao, informó que la Policía recibió una llamada telefónica para atender la emergencia a las 12:30 de la madrugada.

Julio César Rojas López -nombre de pila- había compartido la noche del viernes de una actividad y se dirigía a su residencia, pero tuvo que detenerse en casa de un primo en el barrio Mariana por sentirse mal de salud, desplomándose poco después, y llegando los paramédicos que certificaron su muerte.

En una entrevista reciente en el programa “Para el récord”, de Walo Radio Oriental 1240 AM, en Humacao, el artista de 65 años señalaba que el día de Navidad, a la 1:00 de la tarde, tenía el especial “Canta, Gallo, Canta” grabado en Hatillo, a transmitirse por la emisora y por YouTube.

Indicó que solo había grabado un disco navideño (realizado hace casi 18 o 19 años), aunque sí tenía colaboraciones con otros artistas durante la temporada festiva a lo largo de su trayectoria.

Leer más...

Conocemos del impacto social y cultural internacionalmente que ha tenido el movimiento “Black Lives Matter” tras su explosión mediaca en consecuencia al asesinato de George Floyd en mayo de este año en Minneapolis. Lo que no sabemos, es que quienes gritaron “YA BASTA” en el 2013 al George Zimmerman ser declarado no culpable tras asesinar al joven Trayvon Martin en Florida fueron mujeres. Una trinidad de estas para ser precisos.

Las líderes y madres de este movimiento son; Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi. Luego de 7 años de crianza este movimiento ha conseguido tener su impacto en las decisiones políticas del país. En especial y particularmente la población femenina del movimiento. Cuyo logro más reciente fue la derrota de Donald J. Trump en su intento de continuar como presidente.

Leer más...

Con el propósito de educar y empoderar líderes de comunidades, de organizaciones de negocios y del gobierno afectados por el alto costo y la inestabilidad del sistema eléctrico del país, el Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE) presentará el webinar “Gobernando la Privatización y Deuda de AEE ( PREPA por

sus siglas en inglés)” el 22 de diciembre a las 2:00 de la tarde.

El webinar contará con la participación especial del pasado senador y actual nominado a la Secretaría de Estado, Larry Seilhamer, coautor de la política pública energética Ley 17. 

En 2018 el senador Seilhamer apoyó amplia participación pública en la confección de esta ley.

Leer más...

El nacimiento de la civilización que se remonta a nuestra África ancestral ha difundido la espiritualidad, la ética, la elegancia y el conocimiento creativo en todo el mundo, dando a luz a sociedades en naciones que aún no han nacido.

Leer más...

Más artículos...