El Depósito se complace en presentar la segunda exhibición del año 2023. El Corazón del Pozo: 35 años del Taller Cabachuelas. La misma conmemora la existencia de este espacio de aprendizaje cultural que ha persistido antes los embates del tiempo.

Leer más...

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó sobre $1 millón en medidas de mitigación para proyectos de generadores que ayudarán a enfrentar futuros desastres en varias instalaciones de Bayamón y Guaynabo. Estos fondos bajo el Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos (HMGP, en inglés) brindarán servicios esenciales a las comunidades durante apagones o futuros desastres naturales. Hasta hoy, la agencia ya ha obligado bajo HMGP cerca de $415.3 millones para la instalación de generadores en múltiples proyectos.

“Garantizar energía durante una emergencia es crítico para las comunidades. Esta es una de las medidas que trabaja FEMA para fortalecer la preparación de agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que atenderán a Puerto Rico durante un futuro proceso de respuesta”, explicó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.

El Coliseo Onofre Carballeira —que incluye los predios del Coliseo Rubén Rodríguez y el Estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón— es una de las instalaciones donde se invirtieron cerca de $248,000 de la agencia. Con esta partida se adquirieron dos generadores de 500 kilovatios y 480 voltios que protegerán del impacto de futuros eventos naturales. El lugar es clave para el municipio ya que sirve de refugio para unas 140 personas y de centro de distribución de alimentos, agua y otros recursos esenciales a la comunidad después de un desastre.

Otro proyecto significativo de Bayamón es la instalación de once generadores de emergencia para once plantas de distribución de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) alrededor de varias comunidades del municipio. La instalación de estos generadores con sobre $670,000 de la agencia supone un apoyo esencial a unas 16,000 familias durante alguna interrupción del servicio de energía.

Mientras, la Égida del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) también contó con sobre $117,000 para un resguardo de energía que ya beneficia a sus residentes. La asignación permitió instalar un generador de emergencia de 125 kilovatios con un tanque de gasolina de 583 galones.

El presidente del CIAPR, Faustino González Quiles, explicó que el generador anterior de 60 kilovatios llevaba más de 30 años operando. El nuevo generador ahora provee servicio de electricidad hasta al área común de cada piso y garantizará que los residentes puedan tener una nevera que se suplirá durante las emergencias para guardar medicinas y agua. “Este generador contribuye a garantizar el bienestar de los adultos mayores en situaciones de emergencia”, añadió González Quiles.

La Égida del CIAPR cuenta con 101 apartamentos para adultos mayores de bajos ingresos y ha operado por más de 50 años. El edificio también tiene terrazas, un parque pasivo, un área de lavandería comunal, un salón de actividades y una capilla, entre otras amenidades. 

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, manifestó: “en el COR3 hemos trabajado junto a los subrrecipientes para identificar las áreas de oportunidad para el desarrollo de proyectos a través del programa de HMGP de FEMA. Estos proyectos que están en desarrollo y otros completados, dan redundancia energética para mejorar los servicios y la calidad de vida de nuestro pueblo. Aún quedan proyectos importantes por ser obligados y nuestro compromiso es continuar asistiendo a los subrrecipientes en el proceso hasta que se materialicen estas obras”.

Hasta la fecha, FEMA ha otorgado sobre $3,100 millones para 150 proyectos de HMGP que atenderán medidas de mitigación para un Puerto Rico más resiliente.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339fema.gov/es/disaster/4473 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

 

“Manuel Hernández Acevedo: Elogio de lo cotidiano” es el título de esta muestra que abre al público el próximo jueves, 8 de junio, en la Galería Delta de Picó
SAN JUAN —La Liga de Arte de San Juan se enorgullece en presentar la
exposición “Manuel Hernández Acevedo: Elogio de lo cotidiano”, compuesta por
obras del maestro, quien fue uno de los más destacados artistas de la generación
del 50 y se distinguió por crear singulares estampas inspiradas en la vida común
durante dicha época. La apertura será este jueves, 8 de junio, a las 7:00 p.m., en la
Galería Delta de Picó.
A través de las 23 piezas en los medios de serigrafía, pintura y linograbado se
aprecia la sensibilidad del pintor para capturar la belleza donde posaba su mirada.
Con esa virtud, creó coloridas fachadas del Viejo San Juan, paisajes del entorno
urbano, el campo poblado por su gente y las tradiciones puertorriqueñas. 
“Para nosotros es un honor poder presentar el hermoso trabajo de este maestro que,
además, tiene una historia de vida fascinante que vale la pena descubrir”, afirmó
Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga. 
Nacido en Aguas Buenas, Hernández recibió educación escolar sólo hasta cuarto
grado. Dispuesto a trabajar, a los 28 años se mudó al Viejo San Juan. Allí probó
suerte en numerosos y variados oficios. Fue rotulista, carpintero y zapatero. Incluso
fue boxeador y cantante, hasta que su vida dio un giro total e inesperado al ser
nombrado mensajero en la Comisión de Parques y Recreo Público. En 1949, esta
dependencia se convirtió en la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO),
bajo la dirección de Irene Delano. 
La también artista y educadora fomentaba el interés de los empleados por las artes,
instándolos a dedicar tiempo a la pintura. Así fue como descubrió en Hernández un
pintor innato. Delano lo guió en el aprendizaje de esta disciplina y, tiempo después,
el maestro Francisco Palacios le enseñó la técnica de la serigrafía, que también
practicó con notable habilidad. Incluso, tras perfeccionar su trabajo de la mano de
Lorenzo Homar y Rafael Tufiño, llegó a ser supervisor técnico de la sección de
carteles en serigrafía de la DIVEDCO.
A Hernández le atraía lo real y lo cercano. Desde ese interés fue creando una obra
que se caracteriza por una combinación de simpleza y encanto. 
“‘Manuel el Bueno’, como bien le define en uno de sus ensayos el insigne
dramaturgo puertorriqueño René Marqués, abrazó su trabajo artístico como un
 
pedazo de vida que surgía felizmente de su interior, como un diario visual en el que
registraba la cotidianidad de un mundo que le era amable y no quería olvidar, como
instantáneas de un universo personal a las que daba forma con sus propias reglas y
estilo con la verdad unívoca de un lenguaje puro y honesto como el que brota del
corazón de un niño”, escribió el curador José David Miranda, en un ensayo que
describe la muestra. 
Hernández recibió varios reconocimientos en vida. Entre ellos, se le dedicó la V
Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe. Falleció en 1988,
dejando un extraordinario legado al arte puertorriqueño. 
“Manuel Hernández Acevedo: Elogio de lo cotidiano” estará abierta al público hasta
el 14 de julio en horario de martes a miércoles, de 8:30 a.m. a 9:00 p.m., y de jueves
a sábado, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. La Liga está ubicada en la calle Doctor Francisco
Rufino de Goenaga, frente a la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan.
Para más información, puede comunicarse al (787) 725-5453 o visitar la página web
de la Liga de Arte, ligadeartesj.org. También puede visitar las redes sociales,
@ligadearte en Facebook e Instagram.

Con la entrega de la proclama de la semana del pequeño y mediano comerciante detallista, el Centro Unido reconoció hoy la relevancia de este sector como protagonista del desarrollo socioeconómico del país en su evento anual Semana Pyme. Además de  galardonar a 7 empresarios y empresarias destacados en diversas categorías, se ofrecieron charlas con conferenciantes del área gubernamental y privada que coincidieron en la capacidad de desarrollo y crecimiento de las pymes. "Hoy quedó demostrado una vez más la influencia de las pymes en nuestras comunidades, economía y vida. Las pymes son parte integral de nuestro diario vivir lo que redunda en un impacto innegable en el desarrollo social de Puerto Rico. El apoyarlas y servir de puente, y no de obstáculo, es un compromiso de país que todos debemos asumir", expresó la líder empresarial.

Como parte de la agenda del día el director de la Compañía de Turismo (CT), Carlos Mercado destacó el poder de las pymes en el desarrollo del sector turístico resaltando que existen 1,100 empresas endosadas por la CT y hay espacio para continuar creciendo sobre todo en el área de tecnología.

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que las familias con niños que asisten a la escuela y pertenecen al servicio de comedores escolares serán asistidos por un desembolso de $40 millones para la compra de alimentos durante este verano, como parte del programa Pandemic EBT Verano. Por cada menor elegible, la familia recibirá 139 dólares.

El pago del P-EBT Verano será distribuido a los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a través de la Tarjeta de la Familia de manera automática, según el último dígito del seguro social del encargado de la cuenta. Las familias, de escuelas públicas o privadas, que son participantes del PAN comenzarán a recibir el beneficio, mediante transferencia electrónica el miércoles, 7 de junio y el viernes, 9 de junio en su Tarjeta de la Familia.

Leer más...

Por primera vez Puerto Rico es la sede del Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cáritas, entidad sin fines de lucro, comprometida con las necesidades apremiantes que viven las comunidades, especialmente en tiempos de necesidad por desastres naturales y pandemias. Cáritas actúa como el brazo caritativo de la Iglesia Católica y ha tenido una presencia constante por más de 50 años.

La inauguración se realizó oficialmente  hoy en la Sala de los Espejos de Casa España con la participación de obispos, arzobispos y representantes de varios países de la organización.

Esta importante conferencia se realiza cada cuatro años para establecer las líneas de trabajo de cooperación, coordinación y respuesta a desastres, en la región de Latinoamérica y el Caribe de Cáritas, como parte de la Confederación de Cáritas Internationalis, que es la segunda confederación de caridad más grande del mundo, integrada por 169 países de todos los continentes.

Mas de 160 invitados de 22 países de Latinoamérica y el Caribe, y otros países pertenecientes a la red de Cáritas como España, Noruega, Inglaterra y organizaciones hermanas en Estados Unidos, como Catholic Charities USA, Catholic Relief Services y Food for the Poor participaron de la inauguración ,  además de conferencias y actividades en las facilidades de la Casa Cristo Redentor en Aguas Buenas que se extenderán hasta el domingo 4 de junio de 2023.

La actividad contó además con la presencia de 15 obispos de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Mons. José Luis Azuaje Arzobispo de Maracaibo, Venezuela y Monseñor Domingo Ulloa, Arzobispo de Ciudad de Panamá, Primer y Segundo Vicepresidente respectivamente, del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM). También las señoras: Emilce Cuda, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina en el Vaticano y Alessandra Silvi Coordinadora de la región de Latinoamérica y el Caribe para el Pontificio Dicasterio de Desarrollo Humano Integral; ambas en representación del Papa Francisco.

"Nos sentimos complacidos que este Congreso se realice por primera vez en Puerto Rico. Ser el anfitrión de un evento de esta magnitud y poder ayudar a las comunidades a ser más eficientes en casos de desastres y ayuda humanitaria realmente nos llena de júbilo”, dijo el padre Enrique ” Kike “ Camacho, Director Ejecutivo de Cáritas PR.

Que Puerto Rico fuera escogido como país anfitrión , se debe al deseo del Papa Francisco de establecer puentes de fraternidad y cooperación entre América del Norte, América del Sur y otros Continentes, en los esfuerzos para lograr un Desarrollo Humano Integral y Sustentable en el mundo entero.

Para culminar la inauguración se ofrecerá una Misa en la Iglesia San José del Viejo San Juan a las 5:00 de la tarde  oficiada por Monseñor Roberto González.

 

San Juan, Puerto Rico - Por primera vez en la historia del arte puertorriqueño y del movimiento LGBTQ+ en Puerto Rico se presentará bajo el título de “AFRO CUIR” una exposición colectiva de artistas afropuertorriqueños pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ de la isla y su diáspora.

Leer más...

Más artículos...