DÍAlunes, 18 de marzo de 2024  

HORA: 11:00 a.m.  

LUGAR: Rotonda, edificio donde ubica la Torre del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico

Con el motivo de honrar la memoria del recién fallecido doctor Luis Trelles Plazaola, Profesor Emérito 2008 de la que fuese nuestra Escuela de Comunicación, hoy Facultad de Comunicación e Información, el Recinto de Río Piedras celebrará un Acto de Recordación.

Leer más...

Con la certeza de que proteger el patrimonio cultural es una tarea apremiante que requiere de un esfuerzo colectivo, el Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) y su División de Educación y Divulgación invitan al Primer Simposio sobre gobernanza y gestión cultural en Puerto Rico: hacia una política pública, a celebrarse del 1 al 3 de mayo de 2024 en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.
El evento, que será parte de las actividades del Mes de la Conservación del Patrimonio Cultural, constituirá una plataforma innovadora para discutir a fondo los desafíos y oportunidades de la protección del valioso patrimonio con el que cuenta el país en diferentes renglones. Esto incluye edificios y sitios históricos, documentos históricos, colecciones de obras de arte y yacimientos arqueológicos que forman parte indispensable de la memoria colectiva.
“Desde nuestra fundación hemos estado proponiendo iniciativas para enfatizar la importancia de proteger el legado que cuenta la historia de Puerto Rico. Estamos convencidos de que durante este simposio lograremos llegar a un público diverso que está comprometido con unirse a nosotros en esta gesta tan importante”, sostuvo Héctor J. Berdecía Hernández, director general del CENCOR y director del Simposio.
La agenda del evento incluye paneles y discusiones de temas variados a cargo de destacados académicos del derecho y política pública, y profesionales del campo de la conservación, custodios y gestores del patrimonio cultural. Como parte de la jornada habrá una sesión de trabajo cuyo fin será identificar los asuntos más apremiantes respecto a los temas discutidos, junto con medidas para atenderlos a corto, mediano y largo plazo. Las aportaciones de los participantes crearán el espacio ideal para elaborar propuestas de una política pública adecuada que rija los procesos de gestión del patrimonio en Puerto Rico.
“El simposio pretende analizar la infraestructura legal, oficial e institucional que ha sostenido nuestra política pública sobre el manejo de nuestro patrimonio cultural por las pasadas décadas. Es imprescindible establecer nuevos parámetros de gobernanza y administración sobre nuestro legado cultural para que el mismo pueda sobrevivir y conservarse ante los nuevos retos económicos y de desarrollo futuro del país”, sostuvo el arquitecto Pablo Ojeda O’Neill, presidente de la Junta de Gobierno del CENCOR y miembro del comité organizador del simposio.
“Con demasiada frecuencia se dispone de nuestro patrimonio en procesos en los que no hay transparencia y en donde no se le brinda a la ciudadanía la oportunidad de contar con la información necesaria para participar de manera efectiva en procesos que podrían llevarse a cabo para proteger activos valiosos que le pertenecen al pueblo de Puerto Rico”, indicó el Lcdo. José L. Nieto Mingo, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
“La falsa dicotomía que a menudo se presenta entre la protección de nuestros recursos naturales, históricos y culturales y el desarrollo económico han llevado a muchos a impulsar estrategias de desarrollo basadas en la generación de actividad económica a cualquier precio, incluyendo la destrucción de nuestro patrimonio cultural”, observó Nieto Mingo, quien también dirige la Sección sobre Patrimonio Edificado de la Clínica de Asistencia Legal de la UPR.
El Simposio cuenta con el apoyo de las distintas facultades del Recinto de Río Piedras de la UPR que incluyen la Escuela de Derecho, la Escuela Graduada de Planificación, el Departamento de Sociología y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, el PREI y la Maestría en Gestión y Administración Cultural (MAGAC) de la Facultad de Humanidades y el Instituto Interdisciplinario y Multicultural (INIM) de la Facultad de Estudios Generales. Además, cuenta con la colaboración de la Alianza de Museos de Puerto Rico, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico, la Fundación por la Arquitectura, la Red de Archivos de Puerto Rico (Archi-RED) y el Instituto Americano de Arquitectos, Capítulo de Puerto Rico (AIA Puerto Rico).
Este evento es posible, en parte, gracias a una alianza de colaboración con Humanidades Puerto Rico y al apoyo del National Endowment for the Humanities.

La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) alertó de la reciente aprobación del proyecto P del S 904 por el Senado de Puerto Rico sin un informe del Departamento de Justicia y sin seguir el adecuado proceso democrático de convocar a vistas públicas.

Este proyecto, impulsado por los senadores Thomas Rivera Schatz y José Luis Dalmau Santiago, busca enmendar la Ley 133 del 14 de junio de 1980 (conocida como "Ley sobre Prácticas Justas en la Distribución y Exhibición de Películas Cinematográficas"), para, entre otras cosas, eliminar la restricción que impide a los exhibidores de películas participar como productores o distribuidores, permitir que una empresa distribuidora opere salas de cine y reducir las penalidades de delito grave a delito menos grave por infracciones a esta ley.

“Estas enmiendas parecen dirigidas a beneficiar a la única empresa en Puerto Rico dedicada a la exhibición de películas y que mantiene un monopolio de facto en este sector fundamental para nuestro cine, lo que limita la libre competencia y la libertad de mercado. Las enmiendas propuestas expandirían aún más su influencia en la industria, permitiéndole incursionar en la distribución e, incluso, en la producción de cine. Esto sería detrimental para el desarrollo sostenible del cine en Puerto Rico”, señaló el cineasta Juan Carlos García, presidente de la Junta de Directores de AdocPR.

Por su parte, la productora Inés Mongil, tesorera de la AdocPR, destacó que “la medida, en su forma actual, favorece a un sector minoritario y privilegiado de la comunidad cinematográfica, dejando de lado a los sectores más amplios y vulnerables de la industria. En lugar de conceder más poder a una empresa exhibidora, el gobierno debería investigar y regular las prácticas monopolísticas en el sector”.

Leer más...

en la UPR

Bajo el lema “Nuestras diásporas de cada día: Globalización, migración y desplazamientos actuales” regresa la tercera edición de la Cumbre Internacional de Afrodescendencia (Cumbre Afro) - ha celebrarse del 18 al 23 de marzo de 2024 y se dedicará a Haití en reconocimiento por su aportación histórica al ser la primera república negra en el mundo. 

“La Cumbre Afro 2024 pretende visibilizar la corriente migratoria que experimentan actualmente las poblaciones afro en Haití, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y en las islas que se vacían, además de esa gran corriente migratoria que está viniendo desde Sur y Centroamérica a los Estados Unidos escapando de la violencia sistémica, el racismo y la marginación. Discutir y alzar nuestra voz para denunciar la muerte social de muchas de nuestras poblaciones racializadas y –sobre todo– de las afrodescendientes dirige los trabajos de la Cumbre Afro 2025 ”, expresó la escritora y catedrática, doctora Mayra Santos Febres. 

Como parte de los exponentes que se presentarán en esta edición, estará la cantante cubana Daymé Arocena, la periodista estadounidense Natasha S. Alford y otros invitados provenientes de países como Haití, Ecuador, España, Alemania, Sudáfrica, México,  Perú, Nigeria, entre otros. 

Leer más...

La Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico (CSM), en su compromiso continuo con el fomento de las artes y la cultura juvenil, anuncia la apertura de la convocatoria para la vigésima edición de su tradicional Certamen de Poesía Juvenil. Este año, al celebrar dos décadas de esta iniciativa, se invita a jóvenes estudiantes de niveles intermedio y superior a desplegar su talento poético y compartir su visión del mundo a través de la poesía.  

El o la ganadora del primer lugar se llevará a casa un premio de $500, seguido por $400 y $300 para el segundo y tercer lugar, respectivamente. Además, el maestro del estudiante que conquiste el primer puesto recibirá un premio de $300. 

"En Seguros Múltiples, creemos firmemente en el poder de la palabra escrita para expresar emociones, ideas y sueños. Al llegar a la 20ª edición de nuestro Certamen de Poesía Juvenil, nos sentimos orgullosos de ser parte del viaje creativo de tantos jóvenes talentosos. Este certamen no solo celebra la poesía como forma de arte, sino que también reconoce y premia la creatividad, la originalidad y la expresión personal de nuestra juventud", expresó Yamil García, presidente de la CSM.

Los poemas que compitan en el Certamen serán evaluados por un jurado independiente de reconocidos profesionales en el campo cultural, educativo y literario de Puerto Rico, quienes seleccionarán los poemas ganadores basándose en el contenido, la forma y la originalidad.

Leer más...

El espacio de arte independiente ubicado en el 621 de la calle Ernesto Cerra en Santurce, El Lobi inaugura este próximo jueves, 14 de marzo de 2024 de 6:00 a 9:00pm, Litoral, residencia artística y exposición individual del artista y músico transdisciplinario hondureño, residente en Suiza, Pável Aguilar.

El proyecto Litoral se sumerge en la exploración de nuestro habitar sonoro como eje central, profundizando en la relación entre el sonido y el entorno en distintos escenarios geográficos. Desde naciones sin litoral como Suiza hasta territorios circundados por agua como Puerto Rico, se examinan las formas en que el sonido moldea la experiencia y la percepción del espacio habitable. A través de estímulos sensoriales, registros de campo y narrativas audiovisuales, los espectadores son conducidos a reflexionar sobre cómo el sonido influye y condiciona nuestro entorno vital.

Pável Aguilar (Tegucigalpa, 1989) Vive y trabaja en Zürich, Suiza. Artista y músico transdisciplinario. Obtuvo un máster en artes visuales en el Basel Art Institute HGK; licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Tecnológica Centroamericana, y bachiller en Educación Musical por la Escuela Nacional de Música.  Su obra explora la fragilidad y la memoria, a través de la combinación de imagen, música y sonido. Su trabajo forma parte de las colecciones públicas del Museo Ludwig en Colonia, Alemania; Kunst (Zeug) Haus en Rappersville-Jona, Suiza; Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM); Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en Colombia; Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en San José, Costa Rica, entre otros. En 2020, Aguilar recibió el Kunstkredit Basel-Stadt werkbeiträge en Basilea; Finalista del Swiss Performance Art Award en 2021; Finalista en Contemporary Talents de la François Schneider Foundation (FR) en 2022 y nominado para el Swiss Art Award 2023.

Leer más...

El Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM-UPR) premió a seis mujeres en las ciencias, reconociendo su labor, esfuerzo, dedicación y aportaciones como investigadoras y gerenciales.

Las féminas homenajeadas realizan labores altamente especializadas en ciencias aplicadas con instrumentación tecnológica de última generación, mientras otras están encargadas de las operaciones científicas del Centro Molecular.

“Celebramos los aportes y trayectoria de varias féminas ejemplares, académicas, estudiosas, investigadoras, mujeres que han labrado su huella en un campo común. Este acto, lo concibo, como un símbolo de valor y aprecio hacia estas mujeres de ciencia, quienes reafirman su denuedo por estudiar, perfeccionar, descubrir y producir avances en los campos de las ciencias moleculares. Son seres extraordinarios que facilitan la participación de colegas, profesionales y estudiantes, para el mejoramiento de las ciencias en nuestra isla, y con su riguroso trabajo contribuyen a edificar -otro de nuestros proyectos pioneros- los ecosistemas de emprendimiento en las biociencias”, indicó el doctor Eduardo Nicolau, director ejecutivo del centro.

Las honradas fueron la Dra. Liz M. Díaz Vázquez, profesora, investigadora y directora del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales de UPR-Río Piedras, con el Premio Investigadora 2024. La académica también ocupa una silla en la Junta de Directores del CICiM y es la organizadora del simposio “El Poder de la Mujer en la Ciencia”.

Igualmente, fueron distinguidas dos féminas, quienes han dedicado su vida a fomentar las investigaciones en las ciencias moleculares, la Dra. Pearl Akamine, que forma parte del equipo en el Clinical Bioreagent Center, y la Sra. Vilmarie Mercado, quien lidera las operaciones científicas del Centro Molecular. Ambas recibieron el Premio Operaciones Científicas 2024.

Leer más...

El movimiento social Feminidad Divina, auspicia por segundo año consecutivo, el fin de semana del 15 al 17 de marzo, cinco talleres dirigidos a 100 mujeres con el objetivo de empoderarlas en su vida diaria.
Feminidad Divina es un proyecto diseñado en el 2018 para honrar a cada mujer, educarla y trabajar con ella de manera integral. La organización ha alcanzado a más de 5,000 mujeres en los cuatro países que ha impartido sus talleres: Puerto Rico, República Dominicana, México y Perú.
“Dentro del marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, ofrecemos a las mujeres de Puerto Rico la oportunidad de trabajar el Despertar del Poder Femenino; de igual forma, estaremos reafirmando la importancia de crear conciencia, así como fomentar la conexión de la mujer con la Madre Tierra, ofreciéndoles un reconocimiento como Mujer Cíclica”, explicó Ana Hilda Arrojo de Armas, creadora de Feminidad Femenina.
Los cinco talleres que se ofrecerán durante el fin de semana son:  Despertar Femenino, Mujer Cíclica, Bienvenida a Ser Mujer – Carpa Roja, Conexión Madre Tierra y Energía Sexual Femenina.
“Este es un fin de semana para la mujer, en un espacio seguro, al aire libre y con vista al mar; es una invitación a vivir experiencias que llevan a la educación y al camino de encontrar respuestas sobre las inquietudes femeninas, siendo estas liberadas, aclaradas, más puestas en dirección beneficiosa”, añadió la creadora del movimiento.
El evento comienza el viernes a las 8:30 am y se completa el domingo a las 5:30 pm. Las interesadas pueden registrarse a través www.sienteyvive.com La aportación de $100 más IVU incluye hospedaje, comidas, bebidas, los talleres y materiales. Esta aportación no es reembolsable, más si transferible.
“Agradecemos de corazón la oportunidad de coincidir y contribuir a seguir creando una sociedad más humana y en amor, a través del que nos ha permitido a todos llegar a este planeta, la Mujer”, concluyó Arrojo.
Para más información comuníquese al 787.972.4941 o al 787.549.6752.

Más artículos...