El Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM-UPR) premió a seis mujeres en las ciencias, reconociendo su labor, esfuerzo, dedicación y aportaciones como investigadoras y gerenciales.

Las féminas homenajeadas realizan labores altamente especializadas en ciencias aplicadas con instrumentación tecnológica de última generación, mientras otras están encargadas de las operaciones científicas del Centro Molecular.

“Celebramos los aportes y trayectoria de varias féminas ejemplares, académicas, estudiosas, investigadoras, mujeres que han labrado su huella en un campo común. Este acto, lo concibo, como un símbolo de valor y aprecio hacia estas mujeres de ciencia, quienes reafirman su denuedo por estudiar, perfeccionar, descubrir y producir avances en los campos de las ciencias moleculares. Son seres extraordinarios que facilitan la participación de colegas, profesionales y estudiantes, para el mejoramiento de las ciencias en nuestra isla, y con su riguroso trabajo contribuyen a edificar -otro de nuestros proyectos pioneros- los ecosistemas de emprendimiento en las biociencias”, indicó el doctor Eduardo Nicolau, director ejecutivo del centro.

Las honradas fueron la Dra. Liz M. Díaz Vázquez, profesora, investigadora y directora del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales de UPR-Río Piedras, con el Premio Investigadora 2024. La académica también ocupa una silla en la Junta de Directores del CICiM y es la organizadora del simposio “El Poder de la Mujer en la Ciencia”.

Igualmente, fueron distinguidas dos féminas, quienes han dedicado su vida a fomentar las investigaciones en las ciencias moleculares, la Dra. Pearl Akamine, que forma parte del equipo en el Clinical Bioreagent Center, y la Sra. Vilmarie Mercado, quien lidera las operaciones científicas del Centro Molecular. Ambas recibieron el Premio Operaciones Científicas 2024.

Leer más...

El movimiento social Feminidad Divina, auspicia por segundo año consecutivo, el fin de semana del 15 al 17 de marzo, cinco talleres dirigidos a 100 mujeres con el objetivo de empoderarlas en su vida diaria.
Feminidad Divina es un proyecto diseñado en el 2018 para honrar a cada mujer, educarla y trabajar con ella de manera integral. La organización ha alcanzado a más de 5,000 mujeres en los cuatro países que ha impartido sus talleres: Puerto Rico, República Dominicana, México y Perú.
“Dentro del marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, ofrecemos a las mujeres de Puerto Rico la oportunidad de trabajar el Despertar del Poder Femenino; de igual forma, estaremos reafirmando la importancia de crear conciencia, así como fomentar la conexión de la mujer con la Madre Tierra, ofreciéndoles un reconocimiento como Mujer Cíclica”, explicó Ana Hilda Arrojo de Armas, creadora de Feminidad Femenina.
Los cinco talleres que se ofrecerán durante el fin de semana son:  Despertar Femenino, Mujer Cíclica, Bienvenida a Ser Mujer – Carpa Roja, Conexión Madre Tierra y Energía Sexual Femenina.
“Este es un fin de semana para la mujer, en un espacio seguro, al aire libre y con vista al mar; es una invitación a vivir experiencias que llevan a la educación y al camino de encontrar respuestas sobre las inquietudes femeninas, siendo estas liberadas, aclaradas, más puestas en dirección beneficiosa”, añadió la creadora del movimiento.
El evento comienza el viernes a las 8:30 am y se completa el domingo a las 5:30 pm. Las interesadas pueden registrarse a través www.sienteyvive.com La aportación de $100 más IVU incluye hospedaje, comidas, bebidas, los talleres y materiales. Esta aportación no es reembolsable, más si transferible.
“Agradecemos de corazón la oportunidad de coincidir y contribuir a seguir creando una sociedad más humana y en amor, a través del que nos ha permitido a todos llegar a este planeta, la Mujer”, concluyó Arrojo.
Para más información comuníquese al 787.972.4941 o al 787.549.6752.

La Asociación de Industriales de Puerto Rico anunció un acuerdo de trabajo conjunto con Visa, que tiene como objetivo impulsar la evolución de las empresas del sector de la manufactura y servicios para que puedan aceptar pagos digitales y expandir la adopción de nuevas tecnologías, fortalecer la comunidad empresarial y fomentar su crecimiento, a través de la innovación y la transformación digital.

Según el presidente de Industriales, Eric Santiago Justiniano, "este acuerdo de colaboración marca un hito significativo en nuestro compromiso por brindar un mayor valor a nuestros socios y la conciencia sobre las soluciones de pago B2B, la digitalización y el conocimiento sobre como gerenciar mejor los negocios. Nos esforzamos en proporcionar herramientas y conocimientos que permitan a los socios comerciantes y empresarios, adaptarse y prosperar en la era de la transformación digital”.

Por su parte, Luis Guerra, Gerente General de Visa Puerto Rico indicó que, "mediante el acuerdo de colaboración que anunciamos junto a Industriales, proponemos acompañar a la industria de manufactura y de servicios hacia estándares más modernos, seguros y confiables a la hora de realizar pagos. Puerto Rico cuenta con las condiciones ideales para convertirse en un hub de innovación, y una de esas formas es al lado de Industriales, con el fin de llevar los beneficios de los pagos digitales a las diferentes industrias que se pueden beneficiar de la eficiencia, transparencia y conveniencia que ofrece pagar y recibir con credenciales digitales”.

Leer más...

El Museo de Las Américas se enorgullece en presentar el gran concierto de cierre de su trigésimo aniversario, titulado Bohemia de Las Américas, a celebrarse el domingo, 14 de abril de 2024, a las 4:00 p.m., en el Café Teatro José Luis Moneró del Centro de Bellas Artes de Caguas.

Bohemia de Las Américas será una noche inolvidable, llena de música y celebración, que contará con la participación de renombrados intérpretes que han dejado su huella en el panorama musical de Puerto Rico.

Entre los artistas que se unirán al evento se encuentran Silverio Pérez, Aidita Encarnación, Jesús Muñoz, junto con participaciones especiales de Hilda Ramos y Tito Auger. “Luego de un año de variada programación alrededor de nuestro aniversario, nos entusiasma presentarles el concierto Bohemia de Las Américas, como una gran fiesta de clausura. Les invitamos a ser parte de esta celebración histórica y a unirse a nosotros en una noche de música, alegría y solidaridad en el Café Teatro

José Luis Moneró del Centro de Bellas Artes de Caguas. ¡Les esperamos!,” dijo María Ángela López Vilella, directora ejecutiva del Museo de Las Américas.

Leer más...

en la UPR

Bajo el lema “Nuestras diásporas de cada día: Globalización, migración y desplazamientos actuales” regresa la tercera edición de la Cumbre Internacional de Afrodescendencia (Cumbre Afro) - ha celebrarse del 18 al 23 de marzo de 2024 y se dedicará a Haití en reconocimiento por su aportación histórica al ser la primera república negra en el mundo. 

“La Cumbre Afro 2024 pretende visibilizar la corriente migratoria que experimentan actualmente las poblaciones afro en Haití, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y en las islas que se vacían, además de esa gran corriente migratoria que está viniendo desde Sur y Centroamérica a los Estados Unidos escapando de la violencia sistémica, el racismo y la marginación. Discutir y alzar nuestra voz para denunciar la muerte social de muchas de nuestras poblaciones racializadas y –sobre todo– de las afrodescendientes dirige los trabajos de la Cumbre Afro 2025 ”, expresó la escritora y catedrática, doctora Mayra Santos Febres. 

Como parte de los exponentes que se presentarán en esta edición, estará la cantante cubana Daymé Arocena, la periodista estadounidense Natasha S. Alford y otros invitados provenientes de países como Haití, Ecuador, España, Alemania, Sudáfrica, México,  Perú, Nigeria, entre otros. 

Leer más...

Con sobre doscientos artistas plásticos procedentes de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela, México, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Portugal, España, Reino Unido y Canadá dará inicio en el mes de marzo la 3ra Bienal Black Brazil Art en la ciudad de Río de Janeiro de Brasil.

Puerto Rico dirá presente por primera vez en este evento internacional de arte afro gracias a una invitación cursada por la curadora, historiadora y museóloga Patricia Brito, quien es la creadora y directora de la Bienal Black Brazil Art al curador afropuertorriqueño Edwin Velázquez Collazo director de Casa Silvana, un espacio cultural para la difusión y promoción del arte afropuertorriqueño, en Humacao.

Logrando de esta manera la participación de nuestra isla en esta próxima tercera edición a través de una delegación compuesta por los artistas afropuertorriqueños: Deyaneira L. Maldonado Ramírez, Nitzayra Leonor Canales Dalmau,Germán Ayala Vázquez, Jorly Flores, Brenda Cruz Díaz, Brenda Torres-Figueroa, Julio Amil, Ketsia Ramos Camacho, José Ballester Panelli y el Colectivo Morivivi (Raysa Raquel /Sharon González).

Leer más...

La Asociación ACirc anunció la celebración de la novena edición del festival internacional de circo y artes de calleCirco Fest, evento libre de costo y para todas las edades que nuevamente llenará las calles del Barrio Ballajá y las plazas alrededor, llegando hasta el Museo de San Juan.

La celebración será el sábado 9 y el domingo 10 de marzo en el Viejo San Juan y del 11 al 17 de marzo con la Mini Gira por espacios públicos en los municipios de Culebra, Las Piedras, Guánica y Aguadilla. Como en años anteriores, los

organizadores del festival invitan al público a participar de la campaña de recaudación de fondos, “Sácate un pes$ de encima”, para contribuir con los gastos de producción.

“Estamos sumamente contentos de poder celebrar esta novena edición de una de las actividades más importantes de nuestra organización y confiamos en que, al igual que todos los años, el público y las empresas nos den la mano para continuar trayéndoles diversión a través de excelentes propuestas de arte circense tanto nacionales como internacionales”, destacó Maximiliano Rivas, cofundador de la Asociación ACirc, junto a Maite Rivera Carbonell.

En esta ocasión, la jornada contará con la participación de 30 compañías nacionales que ofrecerán sus variadas propuestas de arte circense. Asimismo, nos visitarán exponentes de 8 compañías de Austria, Irlanda, España, Chile, Italia, Canadá, Venezuela, Finlandia, Argentina y Polonia. Un total de 180 artistas (168 nacionales y 12 internacionales) formarán parte de esta jornada.

Las personas que deseen aportar al esfuerzo de recaudación de fondos que complementarán los auspicios y otros fondos destinados a la creación del festival, puede hacerlo a través de la cuenta de ATH Móvil Business: ACirc (non profit) o hacer su aportación a través de Paypal a la cuenta de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Aún quedan espacios también para auspicios corporativos.

La minigira de presentaciones alrededor del país incluirá las siguientes paradas:

Leer más...

La Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) anunció la celebración de su Feria de Empleo 2024, la cual busca conectar a estudiantes, graduados y la comunidad en general con líderes de la industria, empresas y agencias gubernamentales. El evento se llevará a cabo de 9:30 a.m. a 12:00 p.m., en el Centro de Estudiantes de la UPRU.
"Invitamos a todos a nuestros estudiantes y a la comunidad de la región central a participar de esta actividad única, que les permitirá conectar con el mundo profesional. Esta Feria de Empleo representa una plataforma ideal para que los participantes conozcan de primera mano las oportunidades de empleo y los programas de desarrollo profesional disponibles en nuestra isla”, expresó el rector de la UPRU, Dr. Luis A. Tapia Maldonado. 
La Feria de Empleos 2024 contará con la participación de patronos y organizaciones como Conexión Laboral Norte Central-Arecibo, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Programa de Desarrollo de la Juventud, USDA, Adecco Manatí y la Administración de Rehabilitación Vocacional, entre otros. 
Además, el rector de la UPRU explicó que durante el evento se ofrecerán orientaciones sobre incentivos económicos para estudios a jóvenes de escuela superior y universitarios y adiestramientos especializados para la búsqueda de empleo.
“Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en talleres de adiestramiento para la búsqueda de empleo y recibir orientación sobre cómo mejorar sus resume. Es una ocasión importante para aquellos que buscan no solo un empleo, sino una carrera que les permita crecer y contribuir al desarrollo económico de Puerto Rico”, dijo Tapia Maldonado, quien recomendó a los interesados llevar copias actualizadas del resume profesional, ya que varias empresas estarán realizando entrevistas en el lugar.
Para información adicional puede comunicarse al 787-894-2828 extensión 2621 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más artículos...