En homenaje a la comedia popular que fomentó el profesor, productor y director teatral Dean Zayas, se presenta la obra de la autora del siglo de oro español María De Zayas Sotomayor, titulada La Traición en la Amistad, los días 1718 y 19 de mayo de 2024, en el Teatro Victoria Espinosa.

    La pieza de María de Zayas coloca a la mujer en situación de poder elegir a quién desea amar. Las figuras femeninas representan las equivocaciones y los aciertos.  Marcia queda flechada de Liseo. Lo cuenta a su mejor amiga Fenisa, quien la traiciona convirtiéndose en amante de Liseo, no obstante, a tener relaciones con Don Juan y otros. Fenisa insiste en que todos caben en su corazón. Liseo, a su vez, era el prometido de Laura y Gerardo lleva siete años esperando por el amor de Marcia. Belisa, prima de Marcia, confabula con esta y Laura para hacer justicia, incluyendo su maltrecha relación con Don Juan.  La hermandad femenina engendrará un nuevo orden justo.

Es así como en el siglo 17, María de Zayas y Sotomayor concibió una sorprendente comedia, muy bien escrita, que divierte, razona y propone la sororidad como herramienta de cambio. La actriz Carmen Zeta, profesora jubilada de la UPR, quien interpreta a Belisa, comenta al respecto: “En un mundo teatral copado por Félix Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y otros, surgió María de Zayas. Entre ellos, ella, tan brillante dramaturga como el mejor de ellos. La verdad es que no estaba sola, le acompañaban simbólicamente desde sus escondites otras dramaturgas valientes: Ana Caro de Mallén, Ángela de Acevedo y Leonor de la Cueva, todas cocinando una dramaturgia que vería la luz, con brillo propio, siglos después.”

    En Puerto Rico nos sumamos a la ola de producciones teatrales que está dando merecido valor a estas valientes del teatro popular áureo, con el montaje de La traición en la amistad de María de Zayas. En esta época en que tratamos de romper barreras de género, esta comedia se hace más que vigente, pues son las féminas quienes establecerán las soluciones a los conflictos. Desde su siglo 17, la autora trastoca los roles de género, impuestos por el patriarcado. Amalgama de manera simpática, y profunda a la vez, lo masculino y lo femenino en todos los personajes, matizando los caracteres femeninos, con sus contradicciones, como claves para lograr la equidad.

Dice Anamín Santiago, actriz y productora: “Sí, debemos aceptarlo, vamos construyendo redes de equidad y apoyo entre mujeres, pero falta mucho... Algunas hermanas todavía creen que solas pueden conquistar el mundo a través del camino de las envidias, egoísmos y traiciones. Ruines, ruines, tan ruines como el patriarcado. Sin embargo, más fuerte que su odio es la solidaridad entre mujeres, capaz de transformar las conciencias abyectas y restituir los lazos filiales y amorosos. Pero mejor aún, cortar los males, o mejor dicho, a las malas desde la raíz provocando lecciones contundentes.” Comenta la actriz, quien dará vida a la terrible Fenisa.

Y es, que en esta pieza, Fenisa, interpretada por Anamín Santiago, recordará el Don Juan Tenorio con todos sus amoríos, mientras Liseo, actuado por Jerry, Segarra y Don Juan, actuado por Reinaldo Santana, serán los galanes, quienes rendirán cuentas y pagarán sus culpas bajo las órdenes de la autoridad femenina, representada en Marcia, llevada a escena por Eileen Rivera Sexto, en Laura por Patricia Morales y en Belisa por Carmen Zeta. Gerardo, ejecutado por Javier Rivera Pastrana, será el poeta cantor, eternamente fiel y Lucía, la criada de Fenisa, encarnada por Luis Mendoza, será la voz icónica de la justicia.

     La puesta en escena está a cargo de la experimentada directora Lynnette Salas. Esta lleva al máximo las capacidades representativas del elenco para hacer de La Traición en la Amistad, un despliegue de chispa, detalles y presencias atrayentes al público de hoy.  El estreno en el Teatro Victoria Espinosa será una explosión jovial de personajes, cuyas relaciones creadas bajo engaño caminarán hacia el descubrimiento, no sólo de la verdad, si no de la justicia en el amor. La directora ensaya desde enero a sus actores mediante improvisaciones y adiestramiento en este estilo de comedia. “Aunque la obra parece como si hubiera sido escrita hoy en día, les he afinado ciertos “manners” para el mejor uso de los trajes, las actitudes según la clase, y el ritmo, sobre todo el ritmo y los matices. Habrá mucha vivacidad en el escenario.” -dice la también diseñadora de luces.

Leer más...

Este próximo jueves 4 de abril de 2024, a las 7:00 p.m., en el Salón Rafael Cordero del Cuartel de Ballajá, se presentará el más reciente trabajo de investigación del historiador Jorell Meléndez Badillo, “Puerto Rico: historia de una nación”, en un evento organizado por el Centro para el Libro de Humanidades Puerto Rico en alianza con Princeton University Press (PUP) y Editorial Planeta.

La presentación marca el inicio de un amplio calendario de actividades dedicadas al lanzamiento conjunto de las ediciones en español y en inglés del nuevo libro, publicadas por Planeta y PUP, respectivamente. 

En la actividad del jueves, Meléndez Badillo, quien es catedrático auxiliar de historia latinoamericana y caribeña en la Universidad de Wisconsin-Madison, estará acompañado por la profesora Aurora Lauzardo, traductora y catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras,  quien trabajó con el autor en la preparación de la edición en español de la publicación.

Sobre “Puerto Rico: historia de una nación”, cuyo título en inglés es “Puerto Rico: A National History”, Meléndez Badillo explica que este “intenta trazar una historia íntima sobre las formas en que los puertorriqueños han logrado articular ideas complejas sobre la nación frente a más de cinco siglos de colonialismo. Aunque está escrito con rigurosidad académica, el libro ofrece una narrativa accesible para toda persona que esté interesada en conocer más sobre los puertorriqueños, la puertorriqueñidad y sobre Puerto Rico. Es un estudio centrado en la nación sin ser insular, ya que está atento a las formas en que las personas que han habitado Puerto Rico han estado en constante movimiento desde la época precolombina hasta el presente”.

Leer más...

 El evento más grande dirigido a los amantes del café y el chocolate ya tiene fecha. El 20 y 21 de abril se llevará a cabo la 13era edición del Coffee & Chocolate Expo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico con la exhibición más amplia de café, chocolate y productos derivados. "Queremos que toda la familia tenga la oportunidad de conocer, aprender y apoyar la amplia variedad de exhibidores de cafés, chocolates, tés, galletas, panes, postres y productos complementarios que nos acompañarán en dos días llenos de sabor", expresó Pedro Fernández de CUBE Group Events, quienes producen el evento.

Además de la exhibición, este año el Coffee & Chocolate Expo presenta una experiencia educativa renovada con el Coffee & Chocolate Academy. A solicitud de los miles de fanáticos del café y el chocolate, el evento ofrecerá una serie de talleres educativos dirigidos por reconocidos expertos de la industria local. Algunos de los temas que se abordarán incluyen: ¿Cómo establecer un coffee shop?Pareo de chocolates con espíritus destilados y Crea tu propia barra de chocolate,  entre muchos otros.

Sobre el taller relacionado al establecimiento de un coffee shop, Fernández expresó que este año decidieron incorporar dar un ángulo a favor del emprendimiento en la industria cafetera, que es una que cada vez demuestra más solidez en la Isla. “Mediante el taller ¿Cómo establecer un coffee shop?, los participantes conocerán las guías básicas para el establecimiento y desarrollo de un negocio de venta de café. Abordaremos áreas operativas claves como el mercadeo, la administración, las finanzas y el manejo de los recursos humanos. Los asistentes también tendrán la oportunidad de participar en un foro conducido por ejecutivos de la banca y de la industria lechera, que compartirán sus experiencias y ofrecerán consejos profesionales a los potenciales empresarios que nos visiten y se den cita. Se trata además, de que puedan conocer de primera mano algunos los retos que encontrarán al decidir establecer su propio coffee shop en la isla”, añadió el productor del Coffee & Chocolate Expo.

El Coffee & Chocolate Expo es la plataforma principal para que decenas de marcas locales e internacionales presenten nuevos productos demostrando así sus procesos de innovación.

Leer más...

Santo Domingo, RD- El pasado sábado 23 de marzo del 2024, de 2 a 6 de la tarde, en el atrio central del Acrópolis Business Mall, se llevó a cabo la decimocuarta entrega del Festival Grito de Mujer, en el cual se desarrolló una amplia agenda con miras a concientizar sobre la violencia contra la mujer. En éste, se dieron cita no tan sólo hombres y mujeres escritoras y artistas, sino también destacadas expertas en el tema quienes sembraron en el público presente, a casa llena, en su mayoría mujeres, herramientas esenciales para identificar los distintos tipos de violencia y sus banderas de alerta. El acto ha sido coordinado por Nelsy Pérez fundadora de M The Market Comunidad Emprendedora y Bianna Peña, fundadora de An Inspiring Mom, con el apoyo del equipo Grito de Mujer República Dominicana y la Fundación Mujeres Poetas Internacional (MPI), Inc y contó con la colaboración de Acrópolis Inspira. El evento fue parte de la cadena mundial de actividades que desarrolla el festival durante el mes de marzo en 36 países y que forman parte de las iniciativas Generación Igualdad de la ONU Mujeres.

El público asistente y sus participantes disfrutaron de un evento ameno, entretenido y dinámico, donde cada uno pudo integrarse a las distintas actividades presentadas: Pintar con el proyecto “Arte en Coro”, bailaron zumba al ritmo del coreógrafo Venezolano, George Dance, aprendieron herramientas necesarias para identificar las formas de violencia, leyeron versos como parte de un performance poético a cargo de la actriz dominicana Nathalia Herrera, fueron parte de rifas y detalles gracias a los patrocinadores y participaron en trivias desde las redes sociales, todo de la mano de las anfitrionas y de la brillante conducción de la locutora Jen Sánchez, como maestra de ceremonias.


Luego de la introducción a la causa Grito de Mujer, siguieron las palabras de bienvenida a cargo de Nelsy Pérez, Ceo fundadora de M The Market Comunidad Emprendedora, seguido del agradecimiento con Gennie Redondo, Relacionadora Pública de GM.


Tres paneles abarcaron el tema de la violencia, entre ellos los denominados “Violencia Contra la Mujer: Mitos y Realidades”, con Gisel Castillo, Ceo Women Met Latam, Amarilys Durán, Presidente de la Federación de Mujeres Empresarias (Fem), Yanira Fondeur, Presidente de la Fundación Vida sin violencia (Funvida), Virenny Luciano, Ceo de Mujeres Poderosamente Libres, Sonia Perozo, Ceo de la Fundación Rescatando Mariposas, Ruth Ocumarez, Ex-Miss República Dominicana Universo.


Además se ofreció la charla Charla 100% Humana a cargo de Gisel Castillo, Mentora “Coach” de Women Met Latam, quien movió las fibras más hondas de “la niña interior” que cada una lleva dentro y la sanación desde la aceptación, el panel cautivó a todas las asistentes.


A continuación se realizó una excelente interpretación dramatizada del cuento “La Mujer” del escritor dominicano Juan Boch, por Lucina Jiménez, Actriz, Directora del Teatro de la UNPHU y de Anacaona Teatro, acto seguido por el panel titulado “Mi poesía, es mi grito” dividido en tres secciones que contó con poemas relativos a la mujer, por los talentosos poetas jóvenes del país: Rafael Román, Derissé De León, Indhira Itsuki, Víctor de Óleo, Marquelis Valdéz, entre otros, quienes fueron acompañados en un segmento final con la lectura de Máxima Hernández, quien acompañó al actor dominicano, Geraldo “El Cuervo” Mercedes con un sentido poema dedicado a la violencia en Gaza.


En la parte artística se realizó la dramatización, también interactiva con el público, del poema “Grito por mí”, de Gennie Redondo, por parte de la destacada actriz dominicana, Nathalia Herrera en el segmento “Soy mujer y este es mi GRITO”.

Otro interesante panel fue "La Violencia económica contra la mujer desde la visión de un escritor", a cargo de las escritoras Marivell Contreras, Clemencia Gómez, Ashley Almánzar, y Doraliz Castillo. En el segmento "Caballeros Solidarios" con la causa, se presentó el panel “Causas del Feminicidio y Pinceladas Preventivas” por Enriquillo Amiama, ex subdirector del Museo de Arte Moderno. Durante el evento, fue reconocida la Relacionadora Pública de la causa Grito de Mujer y colaboradora desde sus inicios, la poeta Gennie Redondo quien fuera sorprendida por el gesto. El himno del Festival Grito de Mujer, interpretado por la cantante invitada, una composición de la nicaragüense, Zaida Pérez, sonó por todo el salón.

El espectáculo de cierre fue la sección “Mi voz es mi GRITO”, con la magnífica interpretación de la cantante y compositora, Yanet Reynoso Sánchez, quien cantó varios números movidos y un gran cierre con una canción de alabanza. Dentro del Acrópolis, cerca del área del evento, mesas con mujeres emprendedoras y caballeros solidarios exhibieron y ofrecieron sus productos al público.

Puede acceder a más detalles, videos y fotografías siguiendo al festival en sus redes sociales o visitando su página www.gritodemujer.com 

El proyecto titulado BIORETS: BioInteractions de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de
Río Piedras —ya en su tercer año—, tiene como meta el proveer experiencias de investigación
científica a maestros del área de biología de escuelas intermedia y superior.
La iniciativa —financiada por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF por sus siglas en
inglés)— ofrece a los maestros la oportunidad de insertarse en un proyecto de investigación
durante cuatro semanas en el verano próximo, entre el 10 de junio y el 5 de julio. Los maestros
participarán en una amplia gama de actividades de investigación desde biología molecular hasta
macro ecología.
Durante el año académico 2024-2025 el proyecto ofrecerá actividades de desarrollo profesional a
los participantes para facilitar el desarrollo de material curricular basado en su experiencia de
investigación científica y un proyecto de investigación acción en la sala de clases. Los
participantes recibirán un estipendio total de $10,000 por completar los requisitos de
participación.
Actualmente el Proyecto BIORETS: BioInteractions se encuentra reclutando maestros que estén
interesados en participar de este programa. Para acceder la solicitud deben acceder a la solicitud
a través del enlace https://etap.nsf.gov/award/301/opportunity/7826.
Según explica la doctora Michelle Borrero, profesora del Departamento de Biología de la UPR-
RP, “el proyecto ha contado con la participación de 16 maestros de escuelas ubicadas en
municipios alrededor de toda la Isla”.
“Estos maestros —añade— han desarrollado e implementado actividades curriculares
fundamentadas en las experiencias de investigación que realizaron en el proyecto, con el
resultado de un efecto multiplicador al llevar el conocimiento desarrollado a través de los
proyectos de investigación científica a aproximadamente 1,500 estudiantes de escuela superior.
Los maestros participantes han asistido a la Conferencia de la National Science Teaching
Association y muchos han presentado sus trabajos de transferencia a la sala de clases en la
conferencia”.
La fecha límite para someter las solicitudes al programa es el 8 de abril de 2024. Para más
información pueden comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al (787) 764-0000 ext. 88020, 88027,
88029.

¡Playball después del receso! Tan pronto como este lunes, el torneo de softbol femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria iniciará sus series semifinalistas. En esta nueva etapa, las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico son la gran sorpresa. 

La novena pionera dejó fuera de la contienda a los equipos de tradición como las Jerezanas de Río Piedras y las Botas de Humacao, ambos equipos del sistema educativo de la Universidad de Puerto Rico (UPR). También se ubicaron sobre el equipo subcampeón, Tigresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR). No obstante, su rival es un hueso duro de roer. Es nada más y nada menos que las bicampeonas Juanas de la UPR de Mayagüez. 

Por su parte, el equipo con la medalla de bronce en la temporada del 2023, las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez, enfrentarán a las subcampeonas de la UIPR. Un desafío 

Las cuatro universidades buscarán su pase a la final. Las ganadoras estarán jugando por el campeonato. Mientras las perdedoras optarán por la medalla de bronce. 

            A continuación, el calendario de eventos y la tabla de posiciones.

 

Calendario de series semifinales y finales

 

Fecha

Etapa

Visitante

Local

Hora

Sede

1.abril.2024

Semifinal

UIPR

UAGM

3:00 P.M.

P. DONNA TERRY, GUAYNABO

 

Semifinal

PUCPR

UPR M

3:00 P.M.

RECINTO

3.abril.2024

Semifinal

UAGM

UIPR

1:00 P.M.

RECINTO

 

Semifinal

UPR M

PUCPR

3:00 P.M.

RECINTO

4.abril.2024

Semifinal

UIPR

UAGM

3:00 P.M.

P. DONNA TERRY, GUAYNABO

 

Semifinal

PUCPR

UPR M

3:00 P.M.

RECINTO

Fecha

Final

Visitante

Local

Hora

Sede

17.abril.2024

FINAL

WIN SF-2

WIN SF-1

TB

P. HERMES ACEVEDO, MAYAGÜEZ

19.abril.2024

3ER

LOSS SF-2

LOSS SF-1

TB

P. HERMES ACEVEDO, MAYAGÜEZ

20.abril.2024

FINAL

WIN SF-1

WIN SF-2

TB

P. HERMES ACEVEDO, MAYAGÜEZ

22.abril.2024

FINAL

WIN SF-2

WIN SF-1

TB

P. HERMES ACEVEDO, MAYAGÜEZ

 

Así quedó la tabla de posiciones 

Leer más...

La Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico (CSM) recientemente lanzó su más reciente campaña publicitaria para su seguro de autos, unainiciativa que refleja el compromiso de la empresa cooperativa netamente puertorriqueña con la educación y el bienestar de sus asegurados y el público en general. El objetivo principal de lainiciativa es motivar a los compradores de auto a tomar una decisión informada y proactiva al elegir a Seguros Múltiples para asegurar sus vehículos nuevos, y no dejar que nadie escoja por ellos.

Leer más...

Con el propósito de fomentar una sociedad más equitativa y consciente, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a educadoras/es de bellas artes a participar en el seminario “Deconstruyendo el racismo, el poder del arte”. Este se llevará a cabo el miércoles 3 y jueves 4 de abril, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en espacios del museo.

Las personas que asistan obtendrán herramientas conceptuales para ayudarles a entender el racismo y cómo éste se manifiesta. Asimismo, recibirán estrategias prácticas para abordar este desafío en el ámbito escolar, utilizando el arte como vehículo de sensibilización y reflexión crítica. 

“En el MAC continuamos promoviendo esfuerzos para generar diálogos críticos y constructivos en torno al racismo estructural y a otros temas que nos afectan como sociedad. Los seminarios de MAC Educa se han convertido en importantes plataformas para explorar y confrontar aspectos sociales y culturales fundamentales, además de que abonan a la democratización del acceso al arte y promueven el pensamiento crítico en el salón de clases”, expresó Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC. A la vez, exhortó a “las educadoras/es a unirse a nosotros en esta jornada de aprendizaje para desmantelar prejuicios y promover una sociedad más inclusiva y empática”.

El primer día del seminario, el miércoles, la doctora Isar P. Godreau Santiago ofrecerá la conferencia “Racismo anti-negro y la educación visual: apuntes para ilustrar una enseñanza antirracista en la historia de Puerto Rico”. En ella, Godreau definirá el racismo y su interrelación con conceptos como "raza", "afrodescendencia" y "colorismo", además de analizar textos escolares para evidenciar cómo se perpetúa el racismo anti-negro en la enseñanza de la historia de Puerto Rico y sugerirá métodos para contrarrestarlo.

En la tarde, la destacada artista y gestora cultural Awilda Rodríguez Lora conducirá el taller “La historia de mi cuerpo”, enfocado en el autoconocimiento y la importancia de la convivencia y la presencia de los demás. 

Mientras, el jueves 4 de abril, Abdiel Segarra Ríos, curador asociado del MAC, dictará la charla/taller “Una apreciación antiracista del arte en Puerto Rico”, proporcionando un espacio seguro para desarrollar habilidades de observación crítica y fomentar prácticas antirracistas. A esta participación le seguirá el taller “Deconstrucción creativa, de lo tradicional a lo contemporáneo”, con Gadiel Rivera Herrera. Durante el mismo, las personas que participen podrán crear su propio libro de artista en la técnica de acordeón, demostrando cómo el arte puede ser un medio para desmontar el racismo.

Leer más...

Más artículos...