El Orfeón San Juan Bautista, en colaboración con Riel Editorial y Humanidades Puerto Rico, presenta la segunda fase del proyecto Entre la canción de arte y el folclor: música infantil puertorriqueña en los albores del siglo XX, un emprendimiento de rescate patrimonial que comenzó con la publicación de un libro de texto y que, en su segunda fase, añade un portal de internet con las partituras y pistas de audio de 34 canciones infantiles del repertorio tradicional puertorriqueño de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La presentación será el martes 5 de diciembre, a las 7:30 p.m., en el patio interior del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) en un evento musical.

“Nuestra organización busca promover el rescate de este repertorio en las nuevas generaciones haciendo todavía más accesible el material del libro de forma didáctica. Ello mediante la creación de una plataforma multimedios en internet a través de la cual educadores, padres y estudiantes podrán descargar, de forma gratuita e ilimitada, audios digitales de alta resolución de estas obras, así como otros materiales que servirán de herramienta para la enseñanza y divulgación de estas melodías, dentro y fuera del salón de clases”, explicó Guarionex Morales Matos, codirector y fundador del Orfeón San Juan Bautista.

Por su parte, Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico, manifestó gran entusiasmo con este valioso proyecto de rescate patrimonial: “El proyecto 'Entre la canción de arte y el folclor' del Orfeón San Juan Bautista es un ejemplo sobresaliente de cómo podemos preservar y difundir el legado musical de Puerto Rico. Debido a que estamos en diálogo y contacto constante con educadores de todo Puerto Rico, sabemos de la necesidad de materiales de calidad para la enseñanza de las artes musicales, área que ha sufrido un impacto fuerte en términos de recorte de fondos y de prioridades curriculares. El nuevo sitio web que acompaña el libro, y que da acceso a las pistas para aprender las canciones, será muy útil para el salón de clases, ya que además permite trabajar de forma multicurricular con destrezas de artes del lenguaje y estudios sociales”. Canetti Mirabal resaltó también que “será muy importante recalcar su valor y utilidad en otros contextos de enseñanza y disfrute de las artes como los programas de preparación de maestros, las escuelas de música, las bibliotecas y los centros culturales comunitarios. Nos interesa mucho seguirle la pista a este proyecto y al diálogo intergeneracional sobre los valores  artísticos y cívicos de las canciones recuperadas y cómo nos enfrentamos a estos temas hoy”.

La primera parte del proyecto Entre la canción de arte y el folclor consistió en la publicación de un libro de texto académico impreso que aporta a la recuperación, documentación, investigación y divulgación de la canción infantil tradicional puertorriqueña de finales del siglo XIX e inicios del XX. Estas joyas de nuestra literatura musical compuestas por Braulio Dueño Colón (1854-1934), Manuel Gregorio Tavárez (1843-1883) y Juan Morel Campos (1857-1896) —entre otros baluartes de la música académica nacional— y con textos de poetas como Manuel Fernández Juncos (1846-1928), Virgilio Dávila (1869-1943) y Antonio Fernández Grilo (1845-1906), entre otros, constituyeron parte activa del sistema educativo de la isla durante décadas, así como de la formación humanística integral de generaciones de puertorriqueños. Sus versos retratan con sofisticada estilización el paisaje de Puerto Rico, nuestras costumbres y amor por nuestra tierra. Estas obras de arte se cantaron en las aulas y formaron parte de las ricas referencias culturales compartidas por nuestra gente. No obstante, con la eliminación de los programas de música en el sistema de educación pública, estas cayeron en desuso.

“Si bien la primera fase del proyecto, mediante la publicación y difusión gratuita del libro de texto a numerosas escuelas e instituciones de enseñanza musical públicas y privadas del país, aportó grandemente a revivir el interés por este importante patrimonio cultural, esta segunda fase tendrá un impacto aún mayor. La música se escribe para ser interpretada y vivida, para convertirse en parte orgánica y activa de las tradiciones de los pueblos que la engendran”, puntualizó Daniel Alejandro Tapia Santiago, director musical del Orfeón.

Para cada una de las 34 selecciones musicales, la nueva plataforma web proveerá un paquete de descarga que incluirá una grabación profesional de la pieza (interpretada a dos voces por las maestras de canto Gladys Rodríguez Olleros, Melliangee Pérez y el Orfeón San Juan Bautista), la partitura en formato pdf y la pista instrumental al piano (ejecutada por Harry Aponte), que docentes en música podrán utilizar para acompañar las prácticas vocales y presentaciones de sus alumnos. Además, el sitio web incluirá biografías e información sobre los compositores y poetas que dieron vida a este legado. Para promover su integración al currículo escolar, se ofrecerá un taller de adiestramiento abierto y libre de costo, para maestros y otras personas interesadas.

La presentación de la plataforma web y la segunda edición del libro estará a cargo de la Dra. Niévelyn Santos Santana. La ilustración técnica y la navegación del portal fue un trabajo de Natalia Ramírez González (natbydesign.com). Las selecciones musicales fueron interpretadas por las sopranos Gladys Rodríguez Olleros y Melliangee Pérez, por el pianista Harry Aponte y por el Orfeón San Juan Bautista, bajo la dirección del Dr. Daniel Alejandro Tapia Santiago y el maestro Guarionex Morales Matos.

La entrada a la presentación es libre de costo. Las personas interesadas en más información pueden llamar al (787) 721-2087 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“La poesía para mí es un modo de vivir. Es la existencia de una persona que es testigo del tiempo, es testigo del mismo Puerto Rico y busca en su interior expresar el arte reflexivo, a tono con la realidad de la nación puertorriqueña”. Reafirmar la identidad nacional y despertar la pasión por la creatividad poética es el llamado del poeta nacional a los jóvenes universitarios en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. La voz del Dr. Hamid Galib Capó, quien ha sido nombrado por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico como poeta residente, abrirá espacios en el que se iniciará el camino del autorreconocimiento y del avivar de la patria en los corazones.

“Es un nombramiento que me honra y estoy muy contento de estar aquí. Es un honor y a la vez una oportunidad única para compartir con los estudiantes destrezas aprendidas y ensayadas en los últimos 60 años. Haremos, entre otras cosas, encuentros de creación poética para estimular el desarrollo de creadores en la juventud universitaria. Pero, sobre todo, me siento honrado con este nombramiento pues es un reconocimiento a la importancia de la poesía en Puerto Rico. La PUCPR ha dado un paso histórico en pro del bienestar cultural y social en estos tiempos de tanta violencia y consumismo. Nuestro país debe usar la poesía como un artículo de primera necesidad en estos años de tanto cambio. En ella está la semilla en donde se encuentra la emoción y el sentimiento de nuestro vivir y por eso debemos ayudar a sembrar y a cuidar esta semilla que nos hace más resistentes a los vaivenes de la vida tan apresurada que llevamos.

A través de talleres, recitales, encuentros de arte y propuestas de inspiración literaria, lograremos promover un lugar de creación en La Católica. Espero dejar esa semilla para que la Universidad se convierta en un foco de creación de la poesía”, expresó el artista, considerado como una de las voces poéticas más importantes de Puerto Rico. El presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, también resaltó “Es un privilegio poder contar con una de las figuras cimeras de la poesía puertorriqueña. Una voz que, como dicen sus versos, cuenta la historia de su patria 'Aquí se cuenta la historia de mi patria, sol y llanto'(El Requiem puertorriqueño) y de quien Manuel Alvar, al presentar el poemario del Dr. Galib, Revoque, la llamó una obra de 'poesía pura'. Nuestra Universidad sostiene un compromiso inquebrantable con formar a nuestros estudiantes en los más altos valores espirituales, culturales y sociales. La creación literaria es alimento para el espíritu y un despertar del alma a lo vivido. La designación del Dr. Galib guiará a nuestros estudiantes hacia ese despertar, de sí mismos y de su patria".

El Dr. Galib, aunque se destacó como médico internista y gastroenterólogo, ha sentido que la poesía es, desde siempre, el motor de su vida. “Yo soy un poeta que luego estudió medicina. Me he dedicado a esto, a la creación del ojo poético. Entre mis escritos, los temas que me interesan son la vida y la muerte. Igualmente, sobre temas patrióticos de mi Puerto Rico y de la libertad porque esa antorcha del mensaje nacional la llevo en la poesía”. Entre los proyectos en agenda, el poeta organizará talleres académicos y actividades culturales abiertas al público para ofrecer herramientas y cultivar, en los jóvenes particularmente, la llama de la poesía. “Tenemos agenda llena para comenzar el próximo semestre de enero 2024 en La Católica. Como poeta residente, brindaremos talleres a jóvenes para que tengan los instrumentos para crear.

Leer más...

Con gran éxito y una muestra impresionante de talento, la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico culminó su Certamen de Oratoria Juvenil Cooperativista 2023. El evento, que se dio en marco del Mes del Cooperativismo congregó a estudiantes de diversas edades y resaltó la importancia del cooperativismo a través de la oratoria, permitiendo a los jóvenes expresar sus ideas y soluciones sobre temas pertinentes y actuales.

Los más de 200 participantes compitieron en cuatro categorías, cada una con su tema específico: nivel elemental: "¿Cómo aplico los principios cooperativos en mi escuela?"; nivel intermedio: "¿Cómo la Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico ha fomentado las artes durante su historia?"; nivel superior: "Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico, 6 décadas de responsabilidad social"; y nivel universitario: "Cooperativa de Seguros Múltiples, 60 años de historia".

"Llevamos 34 años celebrando este certamen, y cada edición nos impresiona más el talento y la dedicación de estos jóvenes", expresó Luis M. Cordero, presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples. "Esperamos que su pasión por la oratoria y su entendimiento del cooperativismo les sirvan como herramientas esenciales en sus futuros roles como líderes y agentes de cambio en nuestra sociedad."

Los ganadores de cada categoría, quienes destacaron por su habilidad para comunicar efectivamente sus ideas y su comprensión del cooperativismo, fueron recompensados con premios en efectivo: primer lugar: $1,000; segundo lugar: $500; tercer lugar: $300.

Los ganadores por categoría son:

Nivel Elemental

Alyz Sophia Cruz Rodríguez, Cooperativa Ahorro y Crédito Las Piedras
Catalina A. Venegas Guadalupe, San RafaelCooperativa
María C. Comulada Ocasio, Cooperativa Ahorro y Crédito de Aguadilla

Nivel Intermedio

Lianys Koral Simonetti Valcárcel, Cooperativa Ahorro y Crédito de Moca
Dareliz A. Torres Ríos, Colegio Marista de Guaynabo
Elimar Vázquez Álvarez, Colegio Congregación Mita

Nivel Superior

Leer más...

La Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico (CSM) recientemente lanzó su campaña navideña para este año. En un emotivo homenaje a las tradiciones de la isla, el comercial presenta a la talentosa actriz y cantante puertorriqueña Didi Romero, llevando la alegría de la parranda clásica a cada rincón de Puerto Rico.

Esta iniciativa es la más reciente de una serie de cuñas iniciada hace cuatro años, un esfuerzo que a su vez apoya y resalta el talento local. Este año, CSM se enfocó en revivir la tradición de la parranda, una de las expresiones más queridas y representativas de la cultura puertorriqueña, vista desde la perspectiva de una nueva generación.

Más que una iniciativa de nuestra aseguradora, esta campaña simboliza nuestro compromiso con la cultura, el arte y las familias en Puerto Rico. Refleja nuestro amor por la isla y su rica herencia, y nuestra dedicación a preservar estos tesoros culturales. En Seguros Múltiples, valoramos nuestras tradiciones y creemos en el poder unificador de la música y la comunidad. La participación de Didi Romero fortalece aún más el vínculo emocional que mantenemos con nuestros asegurados y con toda la comunidad puertorriqueña durante la Navidad”, dijo Luis M. Cordero Rivera, presidente de Seguros Múltiples.

Leer más...

El rol del arquitecto para educar con el fin de servir como instrumento para provocar un cambio social será el tema de la charla que ofrecerá la Arq. Ivonne María Marcial Vega, recipiente del Premio Henry Klumb 2023, quien fuera distinguida recientemente por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajista de Puerto Rico (CAAPPR), por sus múltiples y valiosas aportaciones a la educación de la arquitectura mediante su liderazgo en la docencia, conferencias, publicaciones, exhibiciones y una plétora de acciones y servicios a la comunidad.

La charla, que es auspiciada por el CAAPPR, se llevará a cabo en formato virtual el martes 5 de diciembre a las 11:00 a.m. a través de la plataforma del Colegio.

Según explicó la Arq. Marcial Vega, pasada presidenta del CAAPPR, durante la charla estará presentando diversos ejemplos de las posibilidades de la educación de la Arquitectura, más allá del usual taller de diseño, con el fin de impactar a la población y crear un cambio en la sociedad.

Se discutirán precedentes del pasado en nuestro país como el caso de la concienciación del valor de preservar el Hotel La Concha, en Condado, como ejemplo de la arquitectura modernista en Puerto Rico; cómo involucrar a la comunidad en la toma de decisiones sobre el ambiente edificado, en la que se usará como ejemplo el  caso de la Comunidad de Vietnam, en Guaynabo, y el uso de herramientas de divulgación como la Guía de Arquitectura de lo Moderno, creado por Docomomo Puerto Rico, dijo Marcial Vega.

El próximo sábado, 25 de noviembre, la Asociación ACirc presenta “Grita el Silencio” con NÖMADÄS. Este concierto incluirá intervenciones poéticas para denunciar la violencia machista, celebrar la oportunidad de apalabrar los sentimientos. La propuesta fue gestada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que da inicio a la “Jornada 16 días de activismo contra la violencia de género".

Detalles del evento:

Fecha: Sábado, 25 de noviembre de 2023

Hora: 7:00 p.m. | Las puertas abren a las 6:00 p.m.

Lugar: El Bastión

*Entrada libre de costo

Reservaciones e información adicional: www.elbastion.org

 

El evento reunirá a mujeres de diversas industrias para explorar temas que abarcan desde empoderamiento personal hasta la inteligencia artificial.

El Capítulo de Mujeres de la Asociación de Industriales de Puerto Rico llevará a cabo su 7ma. Cumbre de Mujeres, el miércoles, 6 de diciembre de 2023 en el Coca-Cola Music Hall desde las 9:00am, bajo el lema “Blossom Together”.

La actividad contará con un programa educativo que incluirá sesiones entre paneles, conferencias y diálogo de discusión, diseñado para fomentar un aprendizaje dinámico entre mujeres que están transformando e inspirando a las nuevas generaciones.

La presidenta del Capítulo de la Mujer, Carol Asencio, adelantó que el empoderamiento es uno de los temas puntuales que se abordarán.

“Blossom Together es más que un evento, es una plataforma donde la colaboración y el aprendizaje conjunto se convierten en el motor del empoderamiento femenino. Aquí, cada interacción y conocimiento compartido, crea un entorno donde las mujeres, al empoderarse mutuamente, lideran con determinación, trascienden los límites profesionales, inspiran y lideran el camino hacia un futuro profesional más brillante y equitativo”, afirmó la presidenta.

La Cumbre de la Mujer Industrial nace para fortalecer la dirección de mujeres profesionales y crear experiencias de transformación, y está dirigida a toda mujer empresaria, profesional y emprendedora, líderes de manufactura y servicios, que tienen el deseo seguir desarrollando su vida profesional.

Este año la actividad abordará una variedad de temas relevantes, destacando la necesidad de adaptarse y prosperar en la cambiante era de la inteligencia artificial (AI), donde expertos compartirán conocimientos y estrategias para que mujeres y empresas puedan, no solo adaptarse, sino también prosperar en un mundo laboral de oportunidades y en constante evolución.

 

También se presentará una sesión de “team building” titulado, "Blossoming Bliss”, donde explorarán cómo el trabajo en equipo y la positividad pueden ser catalizadores poderosos que conducen al éxito compartido, tanto profesional y personal, y cultivar un ambiente laboral más saludable y productivo.

 

La cumbre que se lleva a cabo por siete años consecutivos, también revelará "La receta del éxito de mujeres empoderadas", donde mujeres líderes compartirán sus historias para el éxito, destacando el empoderamiento y la resiliencia en diferentes campos.

“Hacer Crecer y Diseñar sus Finanzas” será otro tema central, en el que ofrecerán consejos prácticos sobre el crecimiento financiero y la planificación para la independencia económica. En “Floreciendo al Talento: Cultiva una Fuerza Laboral Diversa” se destacará cómo la diversidad y estrategias efectivas en el lugar de trabajo impulsan la innovación y el rendimiento.

Por su parte, Luz María Doria, ganadora de tres Premios Emmy y escritora de cuatro libros, será la oradora principal con la sesión "Tu momento estelar para florecer", alentando a las participantes a reconocer y aprovechar sus oportunidades para brillar en sus carreras y vidas personales.

El evento cerrará con el reconocimiento a Mujeres Industriales 2023 y Graduación de participantes del Programa de Mentoría donde se reconoce a mujeres que se han destacado como líderes, tanto en su empresa como en su comunidad y que toman un rol activo apoyando al desarrollo de otras mujeres.

Leer más...

Concierto de bomba puertorriqueña en celebración de los 25 años de la agrupación Son del Batey. Este evento se llevará a cabo este domingo, 19 de noviembre, a las 6:30 pm, en el patio del Museo ubicado en la Parada 18 de Santurce.

Destacados exponentes y bailadores del género se darán cita en este espectáculo de música y baile para reconocer la trayectoria de este influyente grupo, que además presentará todas las canciones de su nuevo trabajo discográfico. El MAC se une en colaboración con el estreno del vídeo musical del tema ‘Ah, Eh, Mis Barriles’, marcando la culminación de los talleres de formación profesional en producción audiovisual de este año en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

Son del Batey es reconocido por su estilo al interpretar nuestro género autóctono, fusionando bomba tradicional y contemporánea e integrando composiciones donde destaca su sonido único pero firmemente arraigado a los orígenes de este ritmo. Su recorrido musical incluye una variedad de espectáculos, talleres educativos y colaboraciones a nivel local e internacional. El grupo está integrado actualmente por el vocalista George Rosario y los percusionistas Mario Pereira, Juan Anthony Crespo y Omar “Pipo” Sánchez.

Los talleres de formación profesional en producción audiovisual de LA 18 son parte del programa educativo del MAC. En su segunda edición celebrada en verano de este año, 17 estudiantes fueron becados y entrenados en las disciplinas de producción, guión, video musical e iluminación. Los talleres fueron liderados por experimentados realizadores y realizadoras de este campo como Claudia Calderón, Margarita Aponte, Gaby Padilla y Fernando De Peña. La Unidad Audiovisual del MAC está a cargo del cineasta y productor Rhett Lee García Figueroa.

“En este momento histórico para el cine puertorriqueño, la Unidad Audiovisual del MAC, LA 18, se involucra apoyando a las comunidades al ofrecer oportunidades de mejoramiento profesional como herramienta para ser autosuficientes, incorporarse a la industria profesional y contar las historias de sus propias comunidades en el archipiélago.” - Rhett Lee García Figueroa

Ven a compartir junto a amistades y familiares en esta celebración para nuestra cultura y comunidad.

Más artículos...