El Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RRP), recibió una subvención de $750,000 para establecer el Centro para el Avance de Experiencias de Investigación Híbridas para Estudiantes Subrepresentados (CAHREUS, por sus siglas en inglés).  
Los fondos fueron concedidos por el Minority Science and Engineering Improvement Program (MSEIP), adscrito al Departamento de Educación de los Estados Unidos, y la ayuda económica para el desarrollo del proyecto se extenderá por un periodo de tres años.  
La propuesta, sometida por la profesora del departamento, doctora Liz M. Díaz Vázquez, presenta una vía sostenible con la que se puedan proveer nuevas experiencias de investigación y capacitación a los estudiantes, ante las nuevas realidades a las que se enfrentan.  
También propone que estudiantes de primer y segundo año de bachillerato se expongan a experiencias de investigación, desde sus primeros cursos académicos, para que se integren al mundo laboral desde una etapa más temprana en su ingreso a la universidad. “Tenemos que hacer que los estudiantes compitan con lo que hay en el mundo laboral”, expresó Díaz Vázquez, sobre la importancia de estas experiencias para los estudiantes.  
Por su parte, el doctor Luis A. Ferrao, rector del Recinto de Río Piedras, expresó su satisfacción con este logro. “Constantemente nuestros profesores trabajan proyectos que siguen promoviendo el desarrollo continuo de destrezas de educación e investigación convirtiendo a nuestros estudiantes en científicos proficientes. Esta gran noticia de la nueva subvención de los colegas del Departamento de Química reconoce el gran tesón de estos profesores y permitirá que nuestros estudiantes sigan exitosamente desarrollándose en las áreas de STEM”, indicó.  
Más sobre el proyecto  
En resumen, la visión de este proyecto es que los estudiantes tengan acceso a experiencias de investigación y experiencias con instrumentación de alto calibre en el área de las ciencias.   
Esto representa una ventaja para este sector estudiantil pues, en muchas ocasiones, los investigadores reclutan a estudiantes de tercer y cuarto año por el conocimiento del proceso e instrumentación recibido en experiencias previas. Ahora, la experiencia que tendrá el estudiante será parte de una investigación o de la solución de un problema que hay en la sociedad que requiera de la ciencia.  
“Estamos creando una visión más allá del salón de clases”, afirmó Díaz Vázquez. De esta forma, los estudiantes sentirán que trabajan con un propósito para la sociedad y no solo con propósitos académicos.   
La ejecución de la propuesta dio inicio el pasado 1ro de octubre. En la primera fase, se desarrollarán módulos de investigación, se equiparán las facilidades del recinto y se dará un proceso de reclutamiento a estudiantes de niveles más avanzados para que ayuden en la implementación del mismo.  
El equipo de investigadores se completa con la colaboración de los doctores Kai Griebenow, Arthur Tinoco, Eduardo Nicolau, Kariluz Dávila e Ileana Feliciano.

La premier de la comedia satírica-teatral histórica “Hecho en PueLto Rico”, con el actor puertorriqueño Angel Vázquez se presenta de manera virtual en la página Web del Lincoln Center de la ciudad de Nueva York.  Esto ocurre desde hoy viernes 1ro. de octubre de 2021 a partir de las 12:00 pm, hasta finales del presente mes.

Leer más...

El pasado miércoles, 6 de octubre de 2021 el Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto de la Cámara 1003 “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico” y este regresó a la Cámara de Representante quien deberá concurrir o enmendar la medida. Dentro de las enmiendas incorporadas por el Senado se incluyen dos que impactan a la UPR donde se le asigna un presupuesto fijo de 500 millones por cinco años y se asegura un Fondo Dotal de Becas que será atendido por el Proyecto del Senado 499.

Leer más...

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, junto a Buena Vibra Group, presentará este jueves, 7 de octubre--a partir de las 6:00 p.m. frente a la emblemática Torre del campus riopedrense--, el concierto gratuito Back to IUPI, que contará con la participación del artista de rap PJ Sin Suela y de Los Rivera Destino. 

Leer más...

El próximo sábado 23 de octubre el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) celebra la apertura de su nueva exhibición Novenario. La misma es fruto de una investigación curatorial a cargo de la doctora Lydia Platón Lázaro.

Novenario marca el modo en que lxs artistas imaginan la transformación del estado de dolor y pérdida a un estado de potencialidad; donde la rabia, el dolor y la belleza insisten en coexistir. La exhibición busca poner de relieve el trabajo del duelo pintado, trazado, fotografiado, tejido, esculpido, danzado, cantado y escrito partiendo de grandes eventos devastadores de los siglos 20 y 21. Según Platón Lázaro, “estos hechos se han acumulado en el archivo artístico, sin necesariamente haber hecho una entrada en la historia del arte local, como fragmentos de quizás los hechos más transformadores de nuestras breves vidas.”

 

Leer más...

El Instituto de Relaciones del Trabajo -adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales- de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, organizarán y transmitirá en línea la conferencia La salud y la seguridad en el empleo en Puerto Rico: una perspectiva integral y su aplicación en un programa académico en Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

Leer más...

Con la intención de incentivar la participación de diversos tipos de proyectos en el evento de este año, el capítulo de Puerto Rico de Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) anunció la extensión de su fecha límite de inscripción al 15 de noviembre, para participar en la edición 2021 de los Premios de Honor. Este evento, el cual se celebra desde hace 46 años, constituye la competencia de Arquitectura más importante que se lleva a cabo en Puerto Rico.

Leer más...

El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras solicitó a los presidentes de ambas cámaras de la asamblea legislativas que inicien una investigación formal sobre las alegadas actuaciones del designado secretario de Estado Omar J. Marrero Díaz detalladas en una demanda que fue presentada por el expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Jorge Haddock Acevedo contra la Junta de Gobierno de dicha institución.

Leer más...

Más artículos...