17 de abril de 2024, Naranjito- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3) Manuel Laboy; el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera y el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, anunció hoy que este año comenzarán los procesos de remodelación, reconstrucción o construcción de alrededor de 40 planteles escolares bajo el nombre de Escuelas Innova.

“Hemos desarrollado un plan a largo plazo para la reconstrucción, remodelación o construcción nueva de planteles escolares, los cuales se les conocerá como Escuelas Innova. La inversión inicial en esta iniciativa es de $1,500 millones, provenientes de fondos de FEMA, para 40 escuelas localizadas en las siete regiones educativas que han sido priorizadas. Es importante señalar que la mayor parte de las escuelas en Puerto Rico fueron construidas hace décadas, razón por la cual tuvimos que invertir en la reparación de las columnas cortas, ya que no cumplen con los códigos de construcción vigentes’, aseveró Pierluisi quien estuvo acompañado de representantes de FEMA y de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP).

El anuncio se hizo en la escuela Francisco Morales, de Naranjito, que será la primera de este grupo de instalaciones consideradas como prioridad en el histórico plan de reconstrucción de la infraestructura educativa y en la que se invertirán $22.8 millones.

Las Escuelas Innova seguirán unas guías de diseño modernas que propician una educación de excelencia a la altura de las aspiraciones académicas actuales y del desarrollo de nuestros estudiantes. Por ejemplo, contarán con salones más amplios y nuevo mobiliario adaptable y flexible respondiendo a nuevas tendencias pedagógicas.

Las escuelas tendrán espacios adecuados para nuevos ofrecimientos académicos, vocacionales y tecnológicos, como parte de Centros de Medios Integrados que darán acceso a tecnología y a espacios colaborativos. Además, contarán con gimnasios y facilidades deportivas y de bienestar integral, incluyendo salones, lockers y baños con duchas. También, se integrarán espacios naturales que propicien dinámicas diversas de enseñanza y recreación.

El primer ejecutivo indicó que “estas guías de diseño nacen de un proceso participativo de todo el componente escolar, docente y no docente para que reflejen las necesidades específicas de cada comunidad. La meta es que la escuela se convierta en un centro de actividad comunitaria, que sea resiliente y cuente con generadores y cisternas, que tenga la capacidad de servir como refugio en tiempos de emergencias, y que se pueda reiniciar la actividad académica en poco tiempo luego de un evento natural”.

Por su parte, la secretaria de Educación indicó que ya han sido evaluados y aprobado los diseños de más de una decena de los planteles del programa de Escuelas Innova y que ha habido participación de representantes de la comunidad escolar en los procesos de diseño.

“Los diseñadores de los proyectos han estado trabajando con los directores regionales, los principales, la facultad, personal de comedores, mantenimiento y otras áreas de servicio para identificar las necesidades de cada escuela y que los diseños propuestos respondan a las necesidades específicas de cada comunidad”, explicó Raíces Vega.

La secretaria también señaló que el Departamento ha creado foros en las escuelas para dar a conocer los diseños como parte de un ejercicio de contacto directo que también es requerido por la subvención de FEMA como parte de ese proceso participativo. 

Pierluisi destacó que al momento el Departamento de Educación gerencia múltiples iniciativas de rehabilitación con los que se está impactando la totalidad de las escuelas de la Isla, que se denominado como “Mi Escuela Vive”. Entre los esfuerzos se incluye la estabilización y el mejoramiento de ambiente escolar como es el caso de la reparación de columnas cortas, sellado de techo y pintura, entre otros proyectos de reparación de daños por huracán y terremotos y la reconstrucción de decenas de planteles que serán actualizados y modernizados.

“Aparte de todo lo que estamos haciendo para mejorar el aprovechamiento académico, como las mejoras curriculares, el apoyo al magisterio, los programas de emprendimiento y ofrecimientos vocacionales y tecnológicos, el horario extendido y el énfasis en la lectura, y la descentralización del sistema educativo, entre muchas otras iniciativas, hemos también priorizado la renovación, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura escolar alrededor de todo Puerto Rico, incluyendo la zona sur afectada por los terremotos”, indicó el gobernador.

En cuanto a los proyectos de estabilización, el gobernador informó que el 83 por ciento de las columnas cortas han sido reparadas, el 76 por ciento de los planteles han sido pintados y el 65 por ciento de los proyectos de sellado de techo han sido completados. En relación a los trabajos de rehabilitación y reconstrucción, 132 escuelas que requieren reparaciones y retrofit sísmico de las regiones de Ponce y Mayagüez, la llamada zona cero, se encuentran en desarrollo con una inversión aproximada de $250 millones.  Asimismo, otras 135 escuelas conllevan reparaciones por daños causados por el huracán María que se encuentran en proceso con una inversión de $272 millones, de las cuales 67 de ellas deben estar completadas para fines de este año.

Mientras, el director ejecutivo de COR3 señaló que “a través del desarrollo de estos proyectos de reconstrucción que cuentan con asignaciones significativas de fondos por parte de FEMA, se fortalece la infraestructura escolar para que la comunidad escolar cuente con lugares resilientes para su desarrollo. El Plan Innova es el resultado del trabajo en equipo entre el Departamento de la Vivienda, FEMA y COR3. Reafirmamos nuestro compromiso y continuaremos apoyando estas gestiones para lograr maximizar los esfuerzos y el uso de los fondos hasta que se complete el último proyecto permanente”. 

El director ejecutivo de la AFI destacó que proveer la asistencia técnica y contribuir a la agilidad en el cumplimiento de los procesos de subasta “en este importante plan de reconstrucción de la infraestructura en las escuelas tiene un impacto enorme en la seguridad, calidad de vida y bienestar de la comunidad escolar. La rigurosidad en el cumplimiento es parte de la labor de la AFI y nos complace ser parte de esta gesta, en favor de todos los estudiantes y el sistema escolar”.

 

Por su parte, el alcalde de Naranjito expresó estar “muy contento con los trabajos de remodelación de la escuela superior Francisco Morales. Es la primera escuela en remodelar bajo esta iniciativa donde toda la infraestructura será mejorada dando mejores facilidades que estarán a la altura de las exigencias actuales en cuanto al ambiente escolar. Además, se añadirán cursos vocacionales cónsono a nuestro mercado laboral que sin duda va a capturar el interés del estudiantado. La Francisco Morales se conoce como La Vieja, pero al final de la construcción se conocerá como La Vieja que es Nueva”.

El gobernador Pierluisi concluyó que uno de los grandes consensos que existe en Puerto Rico “es que la educación es uno de los pilares fundamentales de nuestro bienestar social y desarrollo económico, hoy y para el futuro. Sin duda, asegurar que nuestros estudiantes tienen un lugar seguro y adecuado para recibir el pan de la enseñanza, es una gran prioridad para mi administración”.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, firmó un Memorando de Acuerdo con el presidente y fundador de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, Marcos Santana Andújar, para que formen parte del programa “Community Hubs”.

El propósito del acuerdo es para que esta corporación sin fines de lucro pueda proveer servicios y suministros esenciales a la comunidad que sirve en caso de una emergencia o desastre.

“El programa de ‘Community Hubs’ es esencial para poder ayudar a nuestra gente en caso de una emergencia o desastre. Es imposible que el gobierno llegue a todas las comunidades de inmediato, por lo que es necesario contar con entidades que puedan ayudar a sus comunidades en la distribución de suministros y otros servicios. Con la firma de este acuerdo, la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico se convierte en el ‘Community Hub’ número 115. Agradecemos su disposición y compromiso por formar parte de estas organizaciones que ya de por sí hacen tanto por nuestra isla, y ahora podrán ayudar más todavía”, manifestó Correa Filomeno.

El acuerdo establece que, ante una Declaración de Estado de Emergencia emitida mediante una Orden Ejecutiva por el Gobernador, el NMEAD será responsable de la coordinación y distribución de suministros que le hará llegar a la sede de Juncos de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico los víveres y ayudas para que se conviertan en un punto de distribución a otras entidades adscritas al programa de los “Community Hubs”. De ahí, se distribuirán a las comunidades.

Leer más...

Con el título “Welcome to Paradise: Neoliberalism, Violence, and the Social and Gender Crisis in the Caribbean, la profesora emérita, Dra. Rhoda Reddock —de University of the West Indies, St. Augustine, Trinidad & Tobago— ofrecerá la 8va. Conferencia Gordon & Sybil Lewis, organizada por el Instituto de Estudios del Caribe (IEC) de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
Esta disertación se llevará a cabo el próximo jueves —11 de abril— entre 1:00 p.m. y 3:30 p.m. en el anfiteatro Milton Pabón, Salón 238, del edificio Ramón Emeterio Betances de esta facultad.  La conferencia tendrá una transmisión simultánea a través del Canal de YouTube del IEC.
Desde 2014, el Instituto de Estudios del Caribe ha honrado la memoria y las contribuciones del Dr. Gordon K. Lewis y Sybil F. Lewis al desarrollo de los estudios de esta región mediante el establecimiento de la conferencia en su nombre con recurrencia anual, iniciativa que estuvo acompañada por la creación del Lewis Memorial Fund con contribuciones iniciales de la familia Lewis y más de 50 colegas y amigos. Este fondo ha permitido al IEC organizar las siete Conferencias Lewis Memorial de 2014 a 2023, y apoyar el avance y desarrollo académico e intelectual continuo de los estudios caribeños en el Recinto de Río Piedras de la UPR.
La presente edición de la conferencia está acompañada de una campaña de recaudación de fondos para continuar con los esfuerzos de la entidad organizadora. Para donativos acceda al portal institucional y seleccionar en Proyectos Especiales el número 8.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, decretó tres días de duelo en memoria del oficial de la Policía, Eliezer Ramos Vélez, quien falleció en la madrugada de hoy en el cumplimiento del deber. El primer ejecutivo sostuvo que todas las banderas de los edificios públicos permanecerán a media asta desde el próximo lunes, 1 de abril, hasta la caída del sol del miércoles, 3 de abril.

Leer más...

Con el objetivo de fomentar la agricultura, la sostenibilidad y la preservación de las tradiciones, la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) llevará a cabo la trigésima séptima edición del Festival Tierra Adentro del 11 al 14 de abril en sus instalaciones.
 Durante este evento de cuatro días, se ofrecerán diversas actividades diarias, como conferencias, talleres agrícolas y una exhibición de más de 50 artesanos locales. Asimismo, se llevará a cabo la venta de plántulas, animales, alimentos frescos y se exhibirán productos agrícolas, así como muestras de insectos y aves. 
 Además, los visitantes tendrán la oportunidad de realizar recorridos por el campus universitario, incluyendo una visita al Mariposario Jardín Tanamá, ubicado en las instalaciones de la UPRU.
 El rector de la universidad, Luis Tapia Maldonado, destacó que este festival se ha consolidado como el principal evento para atraer nuevos estudiantes y para exhibir los productos de exalumnos  y alumnos que participan en el Programa de Economía Agrícola y Procesamiento de Alimentos. 
 “Queremos invitar al público general para que se dé cita a este evento libre de costo y conozcan de primera mano nuestras facilidades y la oferta académica disponible mientras disfrutan de un evento cultural, interactivo y educativo”, expresó el doctor Tapia Maldonado.
 Las actividades se desarrollarán diariamente del 11 al 14 de abril, comenzando a las 10:00 a.m. y contará con la participación de varios artistas, incluyendo a la trovadora Victoria Sanabria. Para obtener más información, los interesados pueden visitar las redes sociales de la UPRU en Facebook e Instagram, o comunicarse al 787-894-2828 extensión 2281.

Luego del éxito de la primera actividad de inscripción electoral organizada por el Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (CGE-RRP) en el mes de febrero, donde se lograron inscribir más de 400 personas.  El CGE invita a la comunidad universitaria y externa a que participen de la segunda actividad de inscripción electoral a llevarse a cabo el lunes, 8 y martes, 9 de abril del 2024. 

La vicepresidenta del CGE, Fabiola Del Valle, expresa que es importante el participar activamente de estos procesos ya que “Nos han enseñado que la política está estrictamente vinculada al político-partidismo. Sin embargo, la política es toda decisión social que tomemos. Salir a votar es una expresión política que nos permite decidir el rumbo que tomará el país. Está en las manos de cada votante el futuro que queremos construir.” 

Mientras los esfuerzos de inscripción, en conjunto a la Comisión Estatal de Elecciones, tendrá lugar en el recinto universitario, la invitación se abre tanto a estudiantes, personal docente, personal no docente y comunidad aledaña que necesiten realizar algún proceso electoral, tales como: inscripción, reactivación, cambios de dirección, revisión de centro de votación, entre otras. 

“Como motor de movilización social, la juventud tiene que ser representada y considerada en la toma de decisiones para un mejor Puerto Rico.” Esa es la invitación del presidente del CGE, Miguel Marín Fuster en un llamado a la juventud a sacar su tarjeta electoral de cara a los comicios electorales de este año corriente.  

Leer más...

En el marco del Segundo Congreso de Escritores Internacionales, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico será sede para la presentación en días consecutivos —el 10, 11 y 12 de abril, a las 6 p.m.— de tres escritores de gran calibre, en un esfuerzo orquestado por la Editorial de la UPR y su director ejecutivo, Edder González Palacios.

El miércoles 10, la escritora colombiana Laura Restrepo mantendrá un conversatorio en el vestíbulo del Teatro de la UPR, acompañada por su colega Mayra Montero; el jueves 11 la escritora dominicana Rita Indiana tendrá otro conversatorio —junto al escritor Manolo Núñez Negrón— en el anfiteatro de la Escuela de Arquitectura; y el viernes 12 el escritor francés J.M.G. Le Clézio —galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 2008— ofrecerá una charla magistral en el Teatro de la UPR.

“Fieles a la centenaria tradición que nos distingue como principal recinto cultural del país, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico será sede del Segundo congreso de escritores internacionales”, expresa la doctora Angélica Varela Llavona, rectora de la UPR-RP. “Recibir a tan distinguidos representantes de la literatura  del Caribe, Latinoamérica y Europa nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con promover y fomentar la cultura entre nuestra comunidad universitaria y la comunidad en general. Una vez más tendremos la oportunidad de recibir un ganador de un Premio Nobel en la figura del laureado escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, reafirmando así nuestro sitial como centro docente de nivel mundial. Reconozco y agradezco el esfuerzo desplegado por la Editorial de la Universidad de Puerto para lograr que este feliz encuentro se lleve a cabo en nuestro recinto como parte de este congreso internacional”.

Laura Restrepo ha cautivado a lectores de todo el mundo con su narrativa vívida y penetrante. Nacida en Bogotá en 1950, Restrepo ha dejado una marca indeleble en la literatura contemporánea con su habilidad para explorar las complejidades del alma humana y las realidades sociales de su país. Entre sus obras principales se destacan "Delirio", una novela que aborda la violencia y la locura en Colombia, y "La novia oscura", una historia intensa sobre la vida en los márgenes de la sociedad. Con una prosa poderosa y una mirada aguda sobre la condición humana, Laura Restrepo continúa siendo una voz imprescindible en la literatura latinoamericana contemporánea.

Leer más...

El cuarteto presentará un repertorio variado de composiciones originales y clásicos del jazz y el jazz latino
 
SANTURCE — El Fidel Morales Jazz Quartet, agrupación liderada por el reconocido maestro de la batería, se presentará el sábado 6 de abril de 2024, a las 7:30 p.m., en el estreno de la Serie de conciertos en el Museo de los Santos y Arte Nacional (MUSAN), que produce la organización Espacio de las Artes. Esta serie incluirá conciertos una vez al mes con artistas locales e internacionales de diversos géneros, en un espacio diseñado para la apreciación y el disfrute de la música.

 
El cuarteto está integrado por los músicos Fidel Morales en la batería y la dirección musical, Antonio Luis Orta en el saxofón, Richard Peña en la guitarra y Leo Luna, destacado bajista cubano que se presenta por primera vez en Puerto Rico. Para esta presentación especial el cuarteto ha preparado un repertorio de composiciones originales de los integrantes del grupo y clásicos del jazz y del jazz latino.


 Morales es uno de los bateristas cubanos más destacados de la actualidad y cuenta con una reconocida trayectoria como líder de grupo, compositor y educador de jazz y músicas afrocaribeñas. Por su parte, Orta es un saxofonista puertorriqueño con una amplia y notable carrera musical que abarca diversos géneros, desde la música popular latina, el jazz y la música clásica hasta la música popular norteamericana. Por varios años, formó parte de la prestigiosa U.S. Army Blues Band.  


Peña, egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico, es un talentoso guitarrista con un sonido muy propio y gran musicalidad, que se pasea cómodamente por una variedad de estilos musicales. Así mismo, Luna es un destacado talento del bajo que cuenta con una amplia experiencia como músico acompañante de una diversidad de agrupaciones de música clásica y de música popular cubana. Actualmente reside en Miami y esta será su primera vez en un escenario en Puerto Rico.

El MUSAN es un espacio cultural, ecléctico y dinámico, ubicado en el corazón de Santurce. Abarca exposiciones de arte popular y arte contemporáneo de diversas generaciones de artistas y artesanos. Cuenta con una colección permanente de más de 400 piezas de santos tallados en madera o santos de palo, un espacio de galería para exposiciones de arte contemporáneo y un programa de actividades culturales, que incluye conferencias, presentaciones de libros y lecturas de cuentos y al que ahora se suma la nueva “Serie de conciertos en el MUSAN”.

 La presentación del Fidel Morales Jazz Quartet comenzará a las 7:30 p.m. Las puertas del MUSAN abrirán a las 7:00 p.m. y los boletos se pueden conseguir en el enlace givebutter.com/fidelmorales4tet por un donativo sugerido de $25. Más información se puede encontrar en las redes sociales del MUSAN en @musanpr o en las de Espacio de las Artes en @espaciodelasartespr.
 

# # #

 

CONTACTOS:
Rosalía Ortz Luquis | (787) 60-.6269 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Camile Roldán Soto | (787) 447-7528 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos...