El Proyecto Curatorial Edwin Velázquez / Casa Silvana dedicado a promover el arte afropuertorriqueño contemporáneo presenta la primera exhibición colectiva exclusivamente de artistas afro-puertorriqueñas de Puerto Rico y su Diáspora. 

La exposición bajo el título de  “Trenzando Identidades” se presentará del 10 de marzo al 12 de mayo de 2023 en el Museo Casa Escuté de Carolina. La misma incluye la participación de 30 artistas destacadas y emergentes afro-puertorriqueñas que viven y trabajan actualmente en Puerto Rico, Estados Unidos, España y Francia que abordan asuntos de raza, género e identidad en los medios de la fotografía, pintura, dibujo, arte digital, collage y el grabado.

Las artistas participantes son: Gabriela Ajlesha, Angelica Allen, Alvilda Sophia Anaya Alegría, Imna Arroyo, S.Damary Burgos, Ketsia Camacho Ramos, Maribel Canales Rosario, Brenda Cruz, Maritza Dávila Irizarry, Joyce De Jesús Martínez, Jorly Flores, Yasmín Hernández, Juanita Lanzo, Nitzayra Leonor, Deyaneira Lucero Maldonado, Sandra Martínez, Adriana Parrilla, Madeline Pimentel, Amber Robles Gordon, Brendamaris Rodríguez, Raysa Raquel, Alejandra Rosa, Femarie Rosario Disla, Ahisamar Antonia, Rachel Smith Sepúlveda, Brenda Torres Figueroa, Violeta Vani, Gabriela M. Vázquez Santiago, Estefanía Vallejo Santiago y Marcia X.

 

El pasado fin de semana se celebró en la localidad de Argés la décima edición de uno de los torneos open de artes marciales de más prestigio del país: “La Batalla de Toledo”.
Este año, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario, se quiso hacer algo especial y diferente, y por ello, “La batalla de Toledo”, pasó de ser un Open Internacional… a un Campeonato del Mundo con todas las de la ley, homologado por AIAMA (Asociación Internacional de Artistas Marciales), WKL (World Kickboxing League) y EPKA (European Professional Karate Association).
Durante 2 días, se dieron cita más de 500 competidores, de más de 50 escuelas, y de un total de 10 países: Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Suiza, Eslovaquia, Portugal y por supuesto España como país anfitrión. Además de diversos países que finalmente no consiguieron el visado como Egipto o Nigeria, y otros que por las circunstancias actuales les fue imposible acudir a la cita, como Turquía.
Hay que destacar, que en este tipo de torneos open “al estilo americano” (como los que se pueden ver Karate Kid o su versión más moderna “Cobra kai” en Netflix), compiten bajo un mismo reglamento, artistas marciales de diferentes estilos y escuelas, por lo que el evento en sí, se convierte en unas auténticas “olimpiadas de las artes marciales”, donde durante los 2 días del fin de semana, podemos ver repartidos por los 5 tatami del pabellón, a todos los artistas marciales, independientemente de su sexo, edad, estilo marcial, procedencia o nivel compitiendo en las diversas modalidades de Kata (coreografías de lucha), Kobudo (manejo de armas orientales), Defensa Personal, y combate en sus diferentes modalidades: al punto, continuado, en pie y en suelo, y hasta incluso con sables de bambú y cuchillos (de goma, obviamente).
El evento estuvo organizado por el tándem que forman los conocidos campeones Mundiales Nacho Serapio y José A. Marín, que además de tener tiempo para organizar este tipo de eventos, estrenarán su primer largometraje el próximo 26 de mayo, una comedia de acción y artes marciales rodada en tierras manchegas, titulada BALAS Y KATANAS. Pero de ello os hablaremos en próximas noticias, de momento, centrémonos en La Batalla de Toledo X, o como se ha dado a conocer en las redes sociales… TOLETVM X.
El sábado fue el día dedicado a los adultos, donde se pudo ver un aumento increíble del nivel con respecto a ediciones anteriores, donde las categorías para cinturones negros fueron de las más disputadas.
A las 18:00 horas de la tarde daría comienzo “La Batalla Final”, una gala de campeones donde los mejores de cada división de cinturones negros competirían por el título de “Gran Campeón”, recibiendo un trofeo de campeón Mundial de más de 1 metro de altura (en el caso de las Katas) y un cinturón de campeón Mundial WKL (en el caso de los combates) además de un cheque con premio en metálico.
Durante la gala, también se haría entrega de las premios “Martial Arts Walk of Fame Awards 2023” en sus diferentes modalidades: maestro nacional del año, maestro internacional del año, a la trayectoria deportiva, influencer del año, mejor competidor y periodista marcial del año.
El domingo les llegaría la hora a los más “peques”, que no tuvieron absolutamente nada que envidiar en cuanto a nivel y afluencia a sus compañeros del sábado: gradas a rebosar, categorías con más de 20 competidores, y un nivel tan alto, que les hicieron sudar la gota gorda a los árbitros y jueces.
Como cada año, la jornada de domingo comenzaría con una presentación de las escuelas y países participantes, seguidas de la categoría de competición de Exhibiciones, Katas por equipos (donde este año hubo la friolera de 22 equipos inscritos) y a continuación comenzarían las diferentes categorías individuales en todos los tatamis simultáneamente. Una jornada que se hizo extremadamente larga, debido sobre todo a la gran afluencia de competidores, que hicieron que la competición se extendiera hasta un par de horas más que en ediciones anteriores, símbolo de la gran afición que hay, y de que las artes marciales gozan de muy buena salud en nuestro país.

1 de marzo, de 2023 – La Asociación ACirc anuncia la tan esperada octava edición del festival internacional de circo y artes de calle de Puerto Rico, Circo Fest 2023, a celebrarse del 9 al 19 de marzo, luego de tres años de no poder celebrar este gran evento de forma presencial debido a la pandemia.

Leer más...

Este martes 28 de febrero -a las 12 del mediodía, en el vestíbulo del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico-, se llevará a cabo la presentación de “Reflejo”, primer disco compacto de Coralia, el Coro de Concierto del Recinto de Río Piedras de la UPR-RP, dirigido por la doctora Carmen Acevedo Lucío.

Se convoca a todos los medios de comunicación a esta presentación, con la petición de que nos ayuden en su difusión para hacerlo del conocimiento de toda la comunidad puertorriqueña.

Habrá estacionamiento disponible.

Las representantes del sector docente y los representantes del sector estudiantil ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reafirman la necesidad de un presupuesto robusto para la universidad y su misión. La contribución histórica y presente de la UPR hacia el país sirve como la mejor línea de defensa para robustecer la aportación presupuestaria del gobierno central a la institución.

Leer más...

La Coalición del 8 de marzo (C8M), a través de su portavocía, repudia la decisión antiobrera emitida el 3 de marzo de 2023, por la Jueza Taylor Swain, que declara nula la Ley 41-2022, mejor conocida como la Reforma Laboral, la cual había restituido algunos de los derechos laborales que habían sido eliminados por el gobierno PNP de Ricardo Rosselló y que amplió otros.

Leer más...

El mes de marzo estará repleto de actividades en el Museo de Las Américas con talleres creativos, nueva exposición y su tradicional Domingo Familiar. Además, se anunció que, a petición del público, la exhibición Un grito en la mano de Garvin Sierra se extenderá hasta el 26 de marzo.

Leer más...

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos y el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, participó de una ceremonia en la que se oficializó el ascenso a rango de Sargento a sobre 500 agentes de la Uniformada, para servir como supervisores de primera línea, en cumplimiento con los acuerdos de la Reforma de la Policía, y tras aprobar un examen y cumplir con otros criterios. Además, durante la actividad celebrada en la Semana de la Policía se reconocieron a cerca de 40 oficiales como Valores del Año.

Leer más...

Más artículos...