El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, fue invitado a ser uno de los oradores principales del Toronto Global Forum del International Economic Forum of the Américas. La organización del evento busca que el primer ejecutivo ofrezca un mensaje, hoyjueves, sobre el giro que ha dado Puerto Rico hacia el progreso luego de salir de la quiebra y tras el crecimiento económico sostenido que ha tenido la Isla en los pasados tres años.

El gobernador Pierluisi resaltará el desarrollo económico que ha tenido Puerto Rico durante su administración, así como la proyección de la Junta de Planificación de que nuestra economía seguirá en alza por los próximos diez años. El gobernador mencionará la fortaleza y resiliencia del sector manufacturero, los números récords en el turismo, el crecimiento de la industria tecnológica y el aumento en la exportación de servicios profesionales.

Leer más...

El capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) invita a participar de su Convención Anual bajo el lema "Leading Through Design", a llevarse a cabo los días 20 y 21 de octubre, en La Concha Resort, en San Juan. La misma contará con un amplio programa de actividades, así como de importantes charlas magistrales a cargo de los miembros del Jurado de los Premios de Honor 2023, cuyos ganadores serán revelados durante la Convención.

Según la presidenta del AIAPR, Arq. Maricarmen Conaway Mediavilla, "Leading Through Design" tiene como propósito reunir a los profesionales del diseño y la construcción con el objetivo de inspirar y educar, al proveer una plataforma para que figuras locales e internacionales de renombre tengan la oportunidad de compartir ideas y anécdotas detrás de sus proyectos y carreras.  

"Este año, la Junta de Directores del AIAPR ha trabajado para lograr presentar un amplio programa de actividades y charlas, en las cuales la línea de continuidad será el poder del diseño y el pensamiento crítico para liderar un cambio positivo en la comunidad, los sectores público y privado, la academia y la tecnología” dijo Conaway Mediavilla, cuyo mensaje como presidenta dará inicio a los trabajos de Convención el viernes, 20 de octubre a las 9:00 a.m. Concluido el mensaje, habrá una breve presentación relacionada con el documental que en honor al fallecido Arq. Andrés Mignucci Giannoni, FAIA, está desarrollando la Junta de Directores 2023 como parte de su plan de trabajo junto a los arquitectos Abnel Hernández y Luis Mattei Lozano.

La Concha Resort, obra emblemática de la arquitectura moderna en Puerto Rico, originalmente diseñada por la firma Toro y Ferrer Arquitectos, y cuyo diseño de restauración y remodelación fue realizado por Marvel Marchand Architects, será el escenario durante dos días de este importante evento en el cual se ofrecerá el viernes 20 de octubre a las 11:00 a.m. la charla magistral  "Design thinking in Architecture, Technology and Artificial Intelligence" a cargo del Arq. Shane Burger. Principal de la firma Woods Bagot, Burger es reconocido internacionalmente como un líder en el uso avanzado de la tecnología en el diseño con el fin de mejorar nuestro entorno construido. Burger encabeza el equipo global de ‘DesignOps’, dedicado a la investigación, desarrollo y aplicación de nuevos modelos de diseño de proyectos.

Entre las actividades de ese día, también se destaca el seminario "Control de Variables: sanas prácticas y errores comunes en la administración del contrato de construcción", a cargo del Arq. Fernando Pagán, AIA, quien está certificado como Tecnólogo de Documentos de Construcción por el Construction Specifications Institute. Su experiencia profesional  incluye el diseño de proyectos públicos y privados, así como la gerencia de proyectos. Es especialista en el trámite y consulta de permisos, observación e inspección de obras de construcción, redacción de especificaciones técnicas y elaboración de documentos de licitación y contrato.

Las arquitectas Edna Echandi y Sadie Winslow, junto al arquitecto paisajista José Juan Terrasa de la firma Marvel presentarán y elaborarán acerca del proyecto de El Portal de El Yunque. La firma Marvel estuvo a cargo del proceso de restauración y rediseño del centro de visitantes de El Portal de El Yunque.

Las astrofísicas y profesoras del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Dra. Carmen Pantoja y la Dra. Mayra Lebrón invitan a la comunidad universitaria y al público general a disfrutar de “Ciencia para toda la Familia”. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar la física y la astronomía a grandes y chicos, por lo que todas las actividades serán libres de costo y para todo público.  
El sábado, 14 de octubre se podrá observar en Puerto Rico un eclipse solar parcial desde cualquier lugar de la isla. Un eclipse solar parcial ocurre cuando la Luna tapa una porción del Sol.  
Para preparar a las personas interesadas en observar este eclipse solar parcial se ofrecerá un taller -en modalidad presencial y virtual- donde se indicarán las medidas de seguridad para observar el Sol, uso de filtros solares, uso de telescopios y modos alternos de observar el eclipse. Las profesoras Pantoja y Lebrón -junto a sus estudiantes- serán los recursos durante la charla. El taller será el sábado, 7 de octubre de 1:00pm a 3:00pm en el Anfiteatro CN-142 de la Facultad de Ciencias Naturales.  
Este taller se recomienda para maestros, líderes de grupos comunitarios, clubes, padres y otros. Registro para la modalidad virtual: https://forms.gle/QQnACtKdbLno7enr8.  
Mientras, el jueves, 12 de octubre a las 7:30 pm se ofrecerá una conferencia presencial y virtual por el arqueólogo Dr. Sebastián Robiou Lamarche, experto en la culturas aborígenes de las Antillas, taínos y caribes su mitología y cosmología. La conferencia será en el Anfiteatro CN-142 de la Facultad de Ciencias Naturales. Registro para la modalidad virtual: https://forms.gle/W2B95k1omyjkWxXA8).  
El gran día del eclipse solar (sábado, 14 de octubre) a partir de las 12 del mediodía, en el primer piso de la Facultad de Ciencias Naturales habrá varios telescopios para observar el Sol, filtros solares gratis (cantidad limitada), talleres para construir un reloj solar y transmisión en vivo del eclipse anular de NASA.   
Ese día los visitantes podrán conversar con profesores y estudiantes -quienes trabajan en proyectos de investigación, utilizando telescopios espaciales como el James Webb-, y también ver cómo se toman imágenes para el proyecto Dynamic Eclipse Broadcast Initiative (Southern Illinois University).  
Se recomienda que lleven sillas, agua, merienda, bloqueador solar y mucho entusiasmo para disfrutar de las actividades. La serie “Ciencia para toda la Familia” es auspiciada por el Círculo Astrofísico de Puerto Rico.  
 
Datos del eclipse solar parcial para Puerto Rico: 
https://sites.google.com/view/cienciaparatodalafamilia/eclipse-solar-2023  
 
Fecha:  
Sábado, 14 de octubre 2023 
 
Hora de comienzo del eclipse solar parcial:  
12:46 pm (La Luna toca el borde del disco del Sol) 
 
Hora de máximo:  
2:22 pm (43% del disco solar tapado por la Luna) 
 
Fin del eclipse solar parcial:  
3:50 pm 
 
Duración de este evento astronómico:  
3 horas y 4 minutos  

La reconocida organización sin fines de lucro que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 50 años, y el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) mediante su División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP), anunciaron un importante acuerdo de colaboración para brindar oportunidades educativas y profesionales a los adultos mayores de Puerto Rico. 

En virtud de este acuerdo, la UPR-RP a través de la DECEP, ha establecido el programa titulado “Después de los 50, ¡Ahora es que es!”, a través de la cual -entre otras iniciativas- proporcionará un descuento especial del 15% sobre el precio total cotizado de cualquier curso corto y certificación ofrecidos por la institución, exclusivamente para los miembros de AARP Puerto Rico y sus invitados. Este descuento estará vigente desde la fecha de la firma del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2024. 

La razón de ser de esta alianza se fundamenta en las circunstancias demográficas que enfrenta Puerto Rico, donde el envejecimiento de la población es cada vez más relevante para el desarrollo del país. Según datos estadísticos, Puerto Rico es el séptimo país más envejecido del mundo, con un 27% de la población con más de 60 años. El promedio de edad en la isla es de 44.3 años, y cerca del 40% de los puertorriqueños son adultos mayores de 50 años. 

Es fundamental que las políticas y el desarrollo social y económico del país se alineen con la realidad demográfica, y la capacitación y el acceso a oportunidades laborales para los adultos mayores, quienes juegan un papel crucial en este contexto. Los adultos mayores de 50 años contribuyen significativamente a la economía al representar el 37% de la población y con una aportación del 43% del Producto Interno Bruto (PIB), el 41% de los empleos con $14.3 billones en ingresos y el 41% de las contribuciones sobre ingresos estatales y locales. Además, son responsables del 61% del consumo de bienes y servicios en Puerto Rico. 

La DECEP, como parte de este acuerdo, se compromete a ofrecer oportunidades y recursos para que AARP PR involucre a sus miembros y sus invitados de diversas maneras. Para ello se habilitó el portal https://decep.uprrp.edu/ahoraesquees/ para promover ofertas y servicios especiales para adultos mayores. 

 

También, la DECEP UPR-RP y AARP PR trabajarán en conjunto para desarrollar talleres y conferencias que promuevan la estimulación cognitiva y social del adulto mayor, en colaboración con organizaciones privadas y sin fines de lucro. Además, se llevarán a cabo actividades educativas para concienciar sobre las necesidades de capacitación, readiestramiento y desarrollo de nuevas carreras para permanecer en la fuerza laboral. 

Entre la oferta ya disponible están cursos de bellos oficios y certificaciones en temas de educación financiera e innovación.  Asimismo, se anunció la presentación de la conferencia “La educación como herramienta de participación social para combatir el edadismo”, el jueves 18 de octubre de 2023, a las 10:00 a.m. en el Teatro del Recinto de Río Piedras de la UPR con la participación de Silverio Pérez y Cordelia González. 

"Estamos emocionados por esta colaboración con AARP Puerto Rico y el impacto positivo que tendrá en la vida de los adultos mayores de Puerto Rico", afirmó la Dra. Angélica Varela Llavona, rectora de la UPR-RP. "Creemos firmemente que esta alianza fortalecerá nuestro compromiso de brindar oportunidades educativas y profesionales que se adapten a las necesidades de nuestra población en envejecimiento. Agradecemos profundamente al director estatal de AARP Puerto Rico, José Acarón, por el privilegio de involucrarnos de esta manera tan trascendental en las vidas de los adultos mayores, quienes representan una parte activa y productiva de nuestra sociedad”. 

 

Por su parte, José R. Acarón, director estatal de AARP PR, subrayó que “esta iniciativa innovadora es una pieza vital para la capacitación, readiestramiento y emprendimiento de los mayores dentro del ecosistema laboral de la isla, para continuar su desarrollo, fortalecer su seguridad financiera, e incluso comenzar nuevas carreras o negocios propios a tono con sus pasiones. Es urgente adaptar la oferta académica y el mercado laboral de acuerdo con nuestra realidad donde los adultos mayores también somos protagonistas en todo el desarrollo social y económico del país. Igualmente, es importante promover espacios educativos según los intereses personales del adulto mayor para crear escenarios estimulantes de forma cognitiva y social que mejoren la vida de todos”. 

"Apoyamos esta iniciativa académica para capacitar y readiestrar a nuestra población adulta mayor que hoy día representa ante el acelerado ritmo del envejecimiento poblacional en Puerto Rico, aproximadamente el 23 % de la población en la isla.  Agradecemos a la Asociación de Personas Retiradas (AARP),  que se haya unido a este esfuerzo con la División de Educación Continua y Estudios Profesionales del recinto de Río Piedras de la UPR y a otras iniciativas dirigidas a concienciar sobre el discrimen por edad o edadismo", expresó el doctor Luis A. Ferrao Delgado, presidente de la Universidad de Puerto Rico.   

Para Aurora Sotográs —directora de la DECEP— “con este acuerdo, el Recinto de Río Piedras de la UPR se compromete con los miembros del sector de los adultos mayores en sus aspiraciones de capacitarse y adquirir las destrezas que les permitan continuar siendo parte de la fuerza laboral que mueve a Puerto Rico”. “En la DECEP --añadió— contamos con la estructura académica necesaria para que los socios de AARP Puerto Rico adquieran nuevos conocimientos que complementen sus experiencias de vida y encuentren nuevos motivos para superarse para beneficio propio, de sus seres queridos y de la sociedad en general”. 

Ambas organizaciones invitan a los socios de AARP PR y sus invitados a aprovechar este valioso acuerdo y participar en las diversas oportunidades educativas y profesionales que se ofrecerán durante el período de la oferta. 

Para acceder a los descuentos ofrecidos por la DECEP, los socios de AARP PR y sus invitados pueden hacerlo de dos formas: llamando al (787) 764-0000, extensión 85400 y proporcionando el código de descuento que aparece en el folleto promocional, o de manera presencial, facilitando el código de descuento correspondiente. 

El jueves, 12 de octubre de 2023 a las 7:00 p.m. en la Casa Aboy en Santurce se llevará a cabo la puesta en circulación del libro Nueva novela histórica y crónicas de Indias en la narrativa de Abel Posse de la académica y escritora, Luz Nereida Lebrón.

La presentación estará a cargo del Dr. Miguel Ángel Fornerín y la moderación de la actividad la dirigirá la periodista Isamari Castrodad. El libro es un análisis de las novelas “la trilogía del descubrimiento” del escritorargentino Abel Posse, recientemente fallecido.

Leer más...

Los amantes de la buena música, la alegría y la cultura puertorriqueña tienen una cita impostergable el viernes, 13 de octubre, para celebrar en grande el 50 aniversario del Festival de Bomba y Plena, dedicado a su presidente y fundador, Pedro “Capitol” Clemente. Por primera vez desde su fundación, esta gran fiesta que  honra y resalta la herencia musical africana se llevará a cabo en la Placita de Santurce.

En esta ocasión tan especial, la actividad contará con una magnífica selección de agrupaciones que contagiará al público con su ritmo. Entre ellas se encuentran, Yubá Iré, Majestad Negra de Loíza, Pleneros del Truco, Edwin Clemente y Cuembero y

La Pochi Band “Viva la Música”. El variado espectáculo comenzará a las 4:00 y finalizará a las 11:00 p.m. La actividad, como de costumbre, es gratuita y abierta al público general.

Leer más...

Demostrando su firme compromiso con la inclusión y la igualdad, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy la proclama que establece la última semana de septiembre como la "Semana de la Concienciación sobre Derechos de la Comunidad Sorda de Puerto Rico”. 

“La Comunidad Sorda de Puerto Rico, durante demasiado tiempo, ha enfrentado discriminación, invisibilidad y marginación debido a barreras lingüísticas. En mi administración tenemos un gran compromiso con todos ustedes y continuaremos derribando barreras y trabajando juntos para construir un futuro más inclusivo y accesible para todos los ciudadanos”, expresó el primer ejecutivo. 

Leer más...

(El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) exhorta al independentismo y al Pueblo en general a participar en la celebración del aniversario 155 del Grito de Lares.

Esta gesta patriótica, inspirada por el Padre de la Patria, Ramón Emeterio Betances, y en la cual participaron hombres y mujeres de todos los sectores sociales de la época, marcó un importante hito en el desarrollo de la nacionalidad puertorriqueña y de la lucha por nuestro derecho a la Independencia.

Este sábado, 23 de septiembre se llevarán a cabo varias actividades desde horas de la mañana, comenzando con la procesión hasta el Cementerio Municipal, seguido de la Misa en la Iglesia San José de la Montaña y de ofrendas florales en el Obelisco, entre otras. Al mediodía comienza el acto político en la tarima de la Plaza de la Revolución, con mensajes de diversas organizaciones independentistas. El orador por el MINH será Ángel Rodríguez León, uno de sus copresidentes.

Leer más...

Más artículos...