La Asociación de Estudiantes Graduados del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC) celebró el Tercer Encuentro de Estudiantes de Historia entre el 24 y el 25 de agosto. El tema del encuentro fue, Historia, trazando senderos y nuevas rutas a seguir. En tiempo de crisis nace una nueva generación de historiadores que buscan acercarse a nuevos temas con diversas miradas. Los encuentros permite el intercambio de ideas entre estudiantes de historia avalados por historiadores profesionales, educadores y la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH).
La apertura del encuentro se dio el viernes en el Archivo General de Puerto Rico. Durante la actividad se reconoció la labor educativa e investigativa de la historiadora, Dra. Evelyn Vélez Rodríguez, quien es profesora en el CEAPRC y se le otorgó la medalla de la institución educativa.
Entre las aportaciones historiográficas de la Dra. Vélez está el Plan Drácula, la historia de la relación del gobernador Luis Muñoz Marín con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y las negociaciones que se llevaron a cabo para apropiarse de las islas de Vieques y Culebra entre 1958 y 1964. La obra más reciente de la profesora universitaria es Puerto Rico: Política Exterior sin estado soberano, 1946-1964, que nos lleva a través de las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos y como el segundo utilizó la Isla para influir los países y partidos políticos en la región. La obra también contribuye significativamente a la comprensión de un periodo crítico en la historia política contemporánea de la Isla en su contexto caribeño sin olvidar los nexos con Latinoamérica.
El historiador cubano, Dr. Reinaldo Funes Monzote, especialista en historia ambiental, ofreció la conferencia magistral de la noche. Funes Monzote es profesor visitante en la prestigiosa Universidad de Yale. El conferencista recorrió en su ponencia la historiografía existente sobre el tema ambiental. Entre los autores mencionados cabe destacar los historiadores puertorriqueños Fernando Pico, Antonio Gaztambide y Carlos Iñiguez.
Funes Monzote es natural de La Habana, donde nació en 1969. El historiador es Profesor Adjunto de la Universidad de La Habana y Coordinador del Programa de Investigación Geohistórica en la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre. Obtuvo su grado doctoral en la Universidad Jaume I, de Castellón, España en el año 2002. Fue galardonado con el Premio al pensamiento caribeño 2003, en la categoría de pensamiento medioambiental, por el libro De bosque a sabana: Azúcar, deforestación y medioambiente en Cuba, 1492-1926 (Siglo XXI, México, 2004). Es además autor de El despertar del asociacionismo científico en Cuba, 1876-1920 (CSIC, Madrid, 2004). Una nueva edición De bosque a sabana fue por la University of North Carolina Press en el 2008, con el título From Rainforest to Cane Field in Cuba. An Environmental History since 1492 (traducida por Alex Martin).
El encuentro continuó el sábado 25 en el Aula Magna del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Estudiantes de historia de diferentes instituciones universitarias presentaron ponencias. Se llevaron a cabo tres paneles: La lucha de la mujer: nuevas perspectivas en la historia de género, Economía y política: una revisión de la historia de Puerto Rico durante el siglo XIX y XX y Nuevas aportaciones historiográficas a la historia ambiental puertorriqueña.
La asistencia al Encuentro fue concurrido. Entre los panelistas hubo estudiantes del CEAPRC de la Universidad Interamericana y la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras.
El Encuentro de Estudiantes de Historia, desde su primera edición en el 2012, sirve como foro para los interesados en profundizar en tema de investigación histórica. La actividad académica se ha institucionalizado como un espacio de diálogo interdisciplinario en el que los diferentes estudiantes de Historia del país pueden dar a conocer sus investigaciones, discutir el estado de la disciplina y compartir sus diversas experiencias regionales.
“Estamos en la tercera generación del movimiento que conocemos como Nueva Historia Puertorriqueña”, indica David Figueroa, miembro de la APH. “El campo de la investigación histórica se ha ampliado a nuevos temas y cada día son necesarias investigaciones para crear las perspectivas de la evolución de las temáticas que serán tema de discusión en el siglo XXI”.
“El medioambiente, el género, la integración puertorriqueña a la región caribeña, la negritud, la historia urbanística, la cultura histórica del siglo XXI… son algunos de los temas que requieren investigaciones profundas para tener claro por qué hemos llegado al momento actual”.
“Es importante integrar a los estudiantes de escuela superior en los encuentros para incentivar el estudio de la historia y potenciar la búsqueda de respuestas que reafirmen el sentido identitario puertorriqueño”, concluyó Figueroa.