Puerto Rico se le dieran las mismas condiciones que se le prometan a Cuba en la mesa de negociaciones. A Tomás Estrada Palma, Delegado del Partido Revolucionario Cubano en Estados Unidos, le advierte que “sería un crimen” dejar de trabajar en favor de la independencia de Puerto Rico. Paul Estrade y Félix Ojeda Reyes, en su libro “Ramón Emeterio Betances, El Anciano Maravilloso”, plantean que desde la muerte de Martí, “lamentablemente, la alta dirección del exilio cubano, poco a poco, había comenzado a divorciarse del caso puertorriqueño”.

Leer más...

Fue una de las noches más tristes de mi vida. Aquel 28 de abril estaba viendo una película del director japonés Akira Kurosawa que presentaba José Artemio Torres por WIPR. Sonó el teléfono y escuché la terrible noticia. Salí corriendo para el Centro Médico donde familiares y amigos, todos llorosos, esperábamos ansiosamente que los médicos nos dieran alguna noticia positiva del estado de salud de nuestro querido Carlos tras el criminal atentado de que había sido víctima después de salir del Metropol de la Roosevelt. En aquellas horas angustiosas que pasamos en las afueras de la sala de emergencia nos parecía increíble que algo así le hubiera ocurrido a Carlos. Por mi mente pasaron entonces muchas imágenes de Carlos.

Leer más...

Esta novela está bien contada y mejor estructurada,

y utiliza y desarrolla de manera efectiva las convenciones

de la llamada Novela histórica.

Ricardo Rodríguez Santos

 

 

Escribir una buena novela es un reto y el acto supremo de la voluntad de escribir.

H.L.P.

 

Ellos nos vigilan y nosotros los vigilamos. Hay espías

por todas partes […].

El espía de Betances

 

 

I

Cuando una novela hace una propuesta como la de El espía de Betances (2022), hay que sentarse a negociar cara a cara con la materialidad del texto.

 

Leer más...

Según se desarrollan los acontecimientos en Ucrania, se viene discutiendo el aspecto de si las operaciones militares de parte de la Federación Rusa en dicho país están o no dentro del marco del Derecho Internacional. La pregunta, de por sí compleja, conlleva también una compleja contestación. Sin conocer los antecedentes a la intervención militar rusa de hace apenas un mes, será difícil salir de una encerrona maniquea a la hora de dar una respuesta.
Leer más...

Hemos llegado a otro 1ero de Mayo y las condiciones materiales de la clase trabajadora se mantiene igual o peor a la del pasado más reciente de la pandemia.

1.- Las inmensas riquezas que generamos se la siguen apropiando los empresarios (nacionales y extranjeros) a cambio de miserables salarios. Nuestras riquezas van a parar en los países poderosos, mientras los nuestros carecen de los bienes y servicios fundamentales para la vida y el desarrollo humano.

Leer más...

El 15 de abril de 1856 se produjo la primera insurrección popular panameña contra la presencia norteamericana. Hecho de dimensiones históricas que ha pasado a conocerse como El Incidente de la Tajada de Sandía, y que tuvo como saldo 14 norteamericanos, y un francés, muertos, y 18 heridos; mientras que por el lado panameño murieron 2 personas, con media docena de heridos; además de la destrucción de propiedades extranjeras, en particular de la Panama Railroad Company

Leer más...

Mientras el eje de la atención a escala global lo ocupa la guerra en Ucrania, en América Latina viene dibujándose otra realidad sobre la cual merece la pena dedicarle también nuestra atención. En primer lugar, el giro de timón que aparenta estar dando la relación de los Estados Unidos con la República Bolivariana de Venezuela; en segundo lugar, el resultado de las elecciones llevadas a cabo en Colombia el pasado 13 de marzo; en tercer lugar, la jura del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric; en cuarto lugar la negativa del socio estadounidense en el Tratado de libre Comercio de las Américas, México, en sumarse a las sanciones de occidente contra la Federación Rusa; y finalmente, en quinto lugar, el avance de la candidatura de Luiz Inacio Lula Da Silva de cara a las próximas elecciones presidenciales en Brasil.

Leer más...

A pesar de, y gracias a la intensidad de la información en internet y los medios noticiosos, la cuestión de Ucrania forma una mezcla de incertidumbre e ignorancia. Ya el desorden del mundo era mucho y ahora ha llegado esta convulsión. Provoca ganas de disponernos a vivir sin noticias. Al menos las del bando imperante aquí parecen bastante dedicadas a desinformar. Son parte del estado. Es necesario discernir verdades razonables en el aparente caos, y reaprender a leer las noticias y entender. La prensa prevaleciente en nuestro ambiente descarta preguntas básicas de la información noticiosa, sobre todo por qué. Debemos interrogar la prensa.
Leer más...

Más artículos...