Durante este año que estamos a punto de comenzar la mayor parte del planeta entrará en una dinámica de concienciación y respeto por la naturaleza.
Esto favorecerá sin duda al medioambiente, y comenzarán a frenarse los efectos del cambio climático que se estaban viendo acrecentados desde las últimas décadas.
El reciclaje jugará durante este 2013 un papel muy importante: En la mayoría de los países de Europa occidental la separación y reutilización de los distintos materiales será obligada por el gobierno, y en América del Sur, algunas naciones comenzarán también a adoptar esta dinámica.
Se reducirán considerablemente los residuos plásticos depositados tanto en tierra como en el mar, aunque se necesitarán varios años más para que este descenso de materiales contaminantes comience realmente a dar sus frutos y se palpen mejoras en el medioambiente.
Las emisiones de CO2 tampoco elevarán sus cifras, se mantendrán estables a la espera de que la tecnología logre desarrollas máquinas y aparatos capaces de ser más respetuosos y limpios con el planeta. El sector automovilístico será uno de los pioneros en ello, y nos sorprenderá muy gratamente en el próximo 2013 con innovadoras y suculentas propuestas.
Las grandes fábricas serán sometidas a constantes controles para controlar la emisión de gases nocivos para la atmósfera y sí se notará ya en este año la reducción de lluvias ácidas, sobre todo el las ciudades importantes de algunos de los países de América.
El cierre y la prohibición de las centrales nucleares continuará siendo un debate para las poblaciones de múltiples naciones, y habrá a mediados de año un gran revuelo social provocado por un hecho que tendrá lugar con ellas y causará un gran descontento. Las medidas propuestas por algunos grupos para frenar su uso serán diseñadas en 2013, aunque no llegarán a ponerse en práctica aún durante este año.