Cuba fomenta diversidad agrícola en Parque Nacional Viñales

Economia Solidaria

Pinar del Río, Cuba- Los campesinos de Viñales, un sitio de fama mundial, fomentaron ayer la diversidad agrícola en áreas del Parque Nacional radicado en esa localidad cubana, como resultado de un proyecto que busca también preservar tradiciones artesanales.

Iniciado en 2013, el programa durará cuatro años más y promueve la participación femenina en las labores del campo, explicó a Prensa Latina Yamira Valdés, coordinadora del plan en la zona, 160 kilómetros al oeste de La Habana.

Una de las prioridades -dijo- es el rescate del cultivo de la malanga, típico de la demarcación, además de la introducción de diversas variedades de frijol, junto al sorgo y la soya.

La iniciativa abarca cinco cooperativas agropecuarias ubicadas en la llamada zona de amortiguamiento o tránsito del Parque Nacional Viñales, cuyo valle de mogotes jurásicos posee la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad.

Dentro de las acciones Valdés mencionó la organización de ciclos de capacitación con las familias asentadas en el paraje montañoso, encaminados a impulsar la agrodiversidad y estimular la incorporación de las mujeres a esas faenas.

Se trata de un proyecto que pone su mirada en la revitalización de manualidades como el bordado y el tejido, las cuales datan de siglos anteriores, al igual que la cestería a partir de fibras vegetales, añadió la especialista.

Luego de un diagnóstico inicial -precisó- pretendemos asesorar a las comunidades en temas como conservación de alimentos y el mejoramiento de cultivos básicos para el sustento de los pobladores.

Extendido en cinco municipios de Pinar del Río, provincia más occidental de Cuba, el Proyecto para la Innovación Agrícola Local, es liderado por la universidad Hermanos Saíz y particularmente por su facultad de montaña.

Cosecheros de tabaco desde pasadas centurias, los labriegos de Viñales siembran también maíz, malanga, yuca y boniato con el empleo de antiguos aperos de labranza como la yunta de bueyes y el arado americano.

ale/ap