Al Mensaje le faltaron más medidas para reducir el crimen

Economia Solidaria


Unos de los puntos reales y que debe tener igual prioridad que tiene la deuda de 70 mil millones que tiene el país, es la criminalidad, ¿qué es más importante que una vida?

En el mensaje del gobernador en el día de ayer se arrojaron datos y resultados en cuanto a la criminalidad que su administración ha logrado reducir. El gobernador dijo:

“En delitos Tipo 1 se reportó una baja de 4,229 casos; entre ellos 122 asesinatos menos. También bajaron los delitos contra la persona – hubo 700 menos. Las cifras en los primeros meses de este año reflejan que se sostiene la tendencia de reducción en el crimen”.

Aunque, estos datos, ciertos según las estadísticas, no representan que los puertorriqueños estamos contentos o nos sintamos seguros, que las madres de los familiares afectados por la criminalidad están contentas, es decir que se mide cuánticamente (122 asesinatos menos) cada vida y cada vida es un mundo que no se debe medir en cifras.

Sí, cierto, claro que ayuda a la policía tener más recursos tener más recursos y la última tecnología, pero parece que olvidan que el crimen, aparte de lo económico y el narcotráfico, parte de un raíz social, psicológica, de necesidad, de falta de valores, de luchas de clases, pasionales, entre otros y que se requiere una reingeniería de un proyecto social que tenga efecto positivo para reducir mucho más los crímenes en contra de la vida.

Hace falta un mensaje o un proyecto de país, de pueblo, que diga, aunque suene casi irreal,: “nuestro plan es bajar de casi 900 crímenes al año a nada o lo más mínimo, que en unos años, si empezamos ahora el crimen, va ser algo raro; esa es nuestra prioridad”. Eso es una medida radical ¿Por qué no puede pasar? Alguna excusa se encontrará.

No solo esto ayudaría a la felicidad del país, a que el país crezca con familia completas, sin traumas, sino que tendría los efectos que la gente se quedaría más, que vendrán más turistas, que la gente pudiera salir en las noches (sin miedo), como muchos viven ahora. Y por mucho habría una mejor calidad de vida en la Isla.

Todo o casi todo lo que el gobierno desea se le va a dar mejor si resuelven este serio problema. Es que simplemente nada tiene más valor que la vida. No digo que la situación económica no se debe resolver sino que la situación de crimen debe tener igual peso o más y que no solo se acuda a la policía como solución, puesto que más policías no significa necesariamente menos criminalidad.

En el mensaje se dijo: “Tenemos que devolverle a Puerto Rico su verdadera identidad: una comunidad segura es la única meta aceptable en nuestra agenda”. Pues, bueno que se dediquen todos los recursos sociales, académicos, investigativos y policiacos para lograrlo, así se podrá llegar en algún momento .