Luz, sombra y color en el Siglo de las Luces

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Adentrarse en el texto crítico literario de Carmen Zeta es descubrir un mundo alterno donde el origen de las luces en la plástica se desenrolla como un tratado medieval en el cual cohabitan el origen de la estética y el fulgor que algún día brillará en el ojo de Alejo Carpentier en pleno sol caribeño. 

Zeta transita minuciosamente los orígenes de la intertextualidad entre la plástica y la narrativa recorriendo los oscuros zaguanes del medioevo hasta los alucinantes brillos del surrealismo.

Citando críticos y narradores, filósofos y pintores, la autora nos comparte las múltiples críticas y referencias del narrador cubano de la pintura europea clásica de finales del siglo XIX y principios del XX, hasta la poli cromática cubana.Este recorrido videncia, no solo su vasto conocimiento y afinada mirada, sino también su profundización en la simbología de la pintura clásica y moderna que servirá de referentes a su contextualización decimonónica y moderna.

La guía ilustrada de Zeta revela como el concienzudo análisis del cubano se convierte en un lienzo sobre el cualconstruye su narrativa con la materia prima de las sombras.La voz narrativa de Carpentier matiza cada contexto, cada escenario con una paleta de colores, tan variada como la multitud de su personajes; tan profunda como sus introspecciones sobre los principios que, lejos de rotular, trazan la ruta de sus cuestionamientos de la historia oficial y sus afirmaciones ideológicas; tan simbólica como desmitificadora de los constructos sociales sobre los que hemos edificado nuestra cultura caribeña y latinoamericana.

La profesora de literatura de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, trenza su análisis de la arquitectura narrativa del novelista y ensayista, con la rigurosidad de un monje medieval y la frescura de enamorada de los claroscuros y los colores que sirven de escenario e iluminan la puesta en escena del Siglo de las Luces, entre otras obras.

Citamos a la investigadora que nos describe la experiencia que tendremos adentrándonos en su visión de la mirada de Carpentier y la realidad que éste reconstruye sobre los tamices de su propia historia:

"Involucrarse en el estudio de la obra de Alejo Carpentier redunda en un inigualable deleite intelectual.Como suele ocurrir con los grandes creadores, su obra parece no tener límites en cuanto a las posibilidades de interpretación... La combinación de estéticas: expresionismo, surrealismo, barroco, es uno de los elementos evidentes en la obra comentada... Carpentier demuestra a través de la utilización de los diversos elementos pictóricos una extraordinaria capacidad de asimilación que le permite amoldar los recursos a su intención creativa”.

Sugerimos al lector y a la lectora seleccionar su butaca más cómoda, la iluminación más devota, y asegurarse de acumular suficientes brebajes para hidratarse durante esta lectura que se aferra a las manos y a la vista.Leer "Luz, sombra y color en el Siglo de las Luces" de Carmen Zeta es un viaje por los sentidos que nos matizan la memoria y por las memorias que nos encienden los sentidos.