120 Segundos: Doral, la crisis y el futuro de la isla sin puertorriqueños

Economia Solidaria

Finalmente lo han logrado: ofrecernos el futuro de la isla, sin puertorriqueños. Estamos en el presente, no en el pasado ni en el futuro.  Pero la posibilidad de que la isla se quede sin habitantes, plantea la posibilidad de que alguien se apropie de este islote llamado como la isla de Puerto Rico y su archipiélago.  Un grupo de jóvenes con cierto talento, que hace unos años vinieron de vacaciones a la isla han publicado un video de su estadía isla bajo el título de Puerto Rico en 120 segundos.

Lo más curioso del video, el cual versa sobre su visita, es la ausencia de los puertorriqueños. Los boricuas no aparecen ni como meseros, servidores o recepcionistas. En ningún momento se ve ninguno de ellos. Solo se ve a los americanos, y al final, como chiste, presentan al perro, negro por cierto, llamado Buda.

Este video que fue publicado inicialmente el pasado 23 de junio de 2013, es hoy que se hace relevante en Puerto Rico. Es decir, me parece interesante como asume notoriedad un video que abiertamente excluye a los boricuas y presenta lo natural como imagen del bien, a través del ojo del hombre y la mujer blancos caucásicos.  Pero lo cierto es que traer este video a la atención hoy en Puerto Rico es intentar desatender y desconcentrarnos en asuntos medulares que nos conciernen a todos.  En particular que ya nosotros tenemos acceso a la naturaleza y riqueza de la isla; el problema real se encuentra en los errores que cometemos, los cuales tienen consecuencias sociales.

Esto lo vinculo al problema financiero que hoy agobia a uno de los tres bancos que nacionales que aún quedan en Puerto Rico. Se trata de Doral Financial Corp., la casa matriz de Doral Bank.  Resulta que en el año 2012, para el mes de marzo,  el gobierno de Luis Fortuño firmó un acuerdo con Doral Bank, para aceptar que estos ajustaran sus ingresos para los años 2000 a 2004, y de esta forma reducirle la tasa de contribuciones que estos tenían que pagar.  Doral Bank había inflado sus ingresos para dichos años, por lo cual se requería un pago de millones de dólares en impuestos.  El ajuste en el 2012, intentaba darle su justo valor y reducir el pago de contribuciones.  Supuestamente el acuerdo firmado indicaba que luego del ajuste el gobierno le habría de reembolsar a Doral $232 millones de dólares.  A este supuesto reembolso el actual gobierno de Puerto Rico se opuso;  en el caso de tener que hacerlo, se le darían créditos tributarios a Doral Bank.

En cualquier otro país esto sería escandaloso, pues involucra un mal manejo de la regulación por parte del estado, pues no es correcto ni es la práctica del gobierno de Puerto Rico reembolsar dinero.  Por otro lado,  nadie dice nada de la práctica bancaria de inflar de Doral Bank de haber inflado su valor, durante los años 2000 a 2004.

Decíamos en un artículo anterior, que la crisis la deben pagar los ricos y poderosos.  Pero en el caso del escándalo Doral/ELA, no solo ha habido actos de dudosa reputación gubernamental, sino que también ha habido actos de ilegalidades en las prácticas bancarias.

Pero, en lo que alguien se pregunta qué hacer con Doral Bank y los funcionarios del Departamento de Hacienda de la administración de Luis Fortuño, debemos seguir mirando este video en 120 segundos.  En el futuro, ya no estaremos nosotros, y todo indica que así, según la mirada de estos jóvenes canadienses, Puerto Rico será mucho más lindo.