Empoderamiento a través de la salud

Justicia Social

Es tarea de todos repensar constantemente la postura que mantenemos hacia nuestra propia salud. Tener presente que desde el bienestar personal construimos el andamiaje para los demás asuntos que atañen a nuestra existencia es sumamente valioso para erigir una conciencia que vele ante todo por la sanidad individual, que se traduce como causa y efecto en salud colectiva.

Momentos como ayer en el que conmemoramos el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer nos permite retomar la importancia de la educación, la prevención y la obra en pro de una sociedad que conozca y urja la necesidad de tener sujetos sanos. “Es un día para hacer un llamado a los gobiernos para que asuman responsabilidad por la salud de las mujeres, a las mujeres para que asuman la responsabilidad de conocerse a sí mismas y de exigir sus derechos y a la sociedad en general para que se garantice el acceso a los recursos necesarios para la salud de las mujeres, señaló Alana Feldman Soler, coordinadora general de Taller Salud, organización sin fines de lucro de base feminista, cuya visión es “aspirar a una sociedad equitativa que abogue y vele por los derechos de las mujeres a tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas”.

No obstante, tal como indicó la entrevistada, este tema remite inexorablemente a una perspectiva de género y a la inclusión indudable de los varones en un asunto que podría considerarse exclusivo de las mujeres (la salud de las féminas). Y es por ello que aun cuando Taller Salud ofrece sus servicios generalmente a mujeres, en años recientes decidió integrar hombres. “Las mujeres no vivimos en un vacío sino que nuestra salud se ve afectada por nuestra relación con otros. (...) Necesitábamos entonces construir con los hombres un reconocimiento a una sociedad de equidad, a unas relaciones de equidad (...)”, aseveró Feldman Soler para agregar que igualmente se trabaja con los varones para que cuestionen esas expectativas de género en las que han sido inculcados desde la niñez.

Taller Salud, que ayer asimismo inauguró la campaña 35,000 mujeres en Indiegogo para recaudar fondos para la continuación de sus servicios y que inició labores en 1979 como una colectiva voluntaria, hoy en día ofrece varios servicios y programas relacionados a la salud sexual y reproductiva como a la prevención de la violencia. Los mismos generalmente están destinados a la población de la costa noreste de Puerto Rico, teniendo un gran impacto en el municipio de Loíza.

Entre los programas de dicha entidad se encuentran:

  • Prevención de agresión sexual en niñas y niños de 6 a 12 años de edad. A través de este programa, se les brindan los recursos para saber responder en caso de una agresión. También, se trabaja con el personal profesional que está a cargo de los niños para que sepan identificar adecuadamente una situación de agresión.
  • Acuerdo de paz trabaja con la violencia comunitaria en Loíza, haciendo mediaciones de conflicto entre bandos que están en guerra, usualmente jóvenes entre los 15 a los 30 años. Según Feldman Soler y contrario a lo que usualmente reporta la prensa, estas rencillas no son por puntos de drogas ni control de narcotráfico sino por falta de tolerancia.
  • Arte con salud trabaja con mujeres de 18 años en adelante para la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. A su vez, las adiestran como mentoras para que puedan comunicar información fiable y objetiva sobre estos temas a mujeres menores de 18 años, convirtiéndose así en una red de apoyo para las jóvenes.
  • Ante la duda, salud ofrece orientación y pruebas rápidas de VIH a mujeres entre 13 a 65 años de edad.
  • Orientación Par & ComPaz provee información sobre sexualidad saludable y responsable.

También, dicha organización lidia con el tema de la violencia intrafamiliar, por lo que se integra a las madres, las abuelas y los abuelos y los padres para trabajar con asuntos relacionados a la crianza de los menores. Mientras que el programa Tu paz cuenta ofrece servicios psicológicos a personas que han vivido alguna situación de violencia.

Finalmente, la Coordinadora general de Taller Salud había expresado mediante comunicado de prensa que “la educación sobre la sexualidad, derechos humanos y la prevención son las herramientas más poderosas que tenemos para transformar nuestra sociedad y construir espacios de convivencia pacíficos, justos e inclusivos para personas de todos los géneros”. Explicó durante la entrevista que las perspectivas de género que tenemos cada cual y la definición sociocultural de los roles definitivamente afectan la manera en que cuidamos y protegemos nuestra salud y, por ende, eso tendrá diferentes repercusiones en la misma. De esta manera, invitó a que cuestionemos esas expectativas que hemos aceptado desde la infancia. “La fibra social de nuestras comunidades en Puerto Rico está tejida alrededor de las mujeres y nosotras ponemos la salud de todo el mundo enfrente de la nuestra, así que si la nuestra falla podemos asumir que la de todo el mundo va a caer”, manifestó para relatar la importancia de que nosotras las mujeres tomemos control de nuestro bienestar.

Para conocer información adicional de Taller Salud, que también cuenta con un Centro de Documentación e Información, acceda a www.tallersalud.com. Para cooperar con la campaña de recaudación de fondos, visite www.35milmujeres.com.

Fuente adicional de información: www.tallersalud.com

Crédito foto: www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público