Puerto Rico: Gobierno Transparente, Pueblo Transparente

Economia Solidaria

Resulta que todos y todas pedimos a grito que el gobierno sea transparente en sus gastos y contrataciones. Haber llegado a este punto en nuestra historia, nos permite vivir de forma mucho más ecuánime, toda vez que logramos que el funcionamiento del gobierno sea mucho más fiscalizado. En la calle, ante la presente situación en que vivimos, la gente habla continuamente que esto está malo. Doña María Rivera, nombre sugerido para preservar la identidad real de la billetera a la entrada del supermercado local, me compartía ayer “que el problema es que son todos unos corruptos. Ellos se reparten el dinero entre ellos, y luego nos piden que seamos nosotros los que paguemos por sus problemas. Esto lo hacen poniendo más impuestos”.

La prensa corporativa y los sistemas mediáticos dominantes continuamente exigen que el gobierno sea transparente en el uso y manejo de sus fondos y recursos. Ya eso estableció un consenso, y todo indica que vamos cumpliendo. Ahora bien, ¿qué hacemos con otros sectores que reciben fondos del gobierno, a veces grandes cantidades y de quienes desconocemos cómo los utilizan los mismos?

La consigna de los grandes intereses, a la cual se une el pueblo, debe ser una que exija igual transparencia en los sectores privados recipientes de fondos públicos. En otras palabras, si el gobierno de Puerto Rico, el central o el municipal, le dona dinero al equipo de pequeñas ligas de la comunidad, está debe presentar un informe y como mínimo hacerlo público y disponible por las redes sociales, y dejarlo permanentemente “colgado” en el mundo cibernético. Todos y todas nosotros tenemos que tener la misma capacidad y voluntad para exigirle transparencia fiscal a toda entidad, pública o privada, que hace uso de fondos públicos.

No nos engañemos. Los únicos que malversan los dineros públicos, no son los funcionarios públicos. Si investigamos, podremos descubrir, que pasa en los sectores privados que viven de los fondos públicos estatales o municipales, y a quienes no le aplica la Ley de Ética Gubernamental, ni disposiciones particulares del Código Penal.

Exijamos transparencia para todos y todas, que de una forma u otra, viven del gobierno y los fondos públicos.

Crédito foto: David M. Zuber, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es).