Privatización no soluciona deuda a agencia de Puerto Rico

Economia Solidaria

San Juan- La privatización del aeropuerto internacional de Isla Verde, principal de Puerto Rico, en nada ha contribuido a solventar las finanzas de la Autoridad de los Puertos, como pretextó la administración al avalar el proceso, trascendió hoy (ayer).

El director ejecutivo del ente público, Víctor Suárez, reconoció que tienen deudas por unos 400 millones de dólares, las que no ha podido refinanciarla debido a la insuficiencia de crédito que tiene Puerto Rico en el mercado de bonos.

La privatización de la más importante terminal aérea de esta isla del Caribe por los próximos 40 años se concretó el año pasado durante la gobernación de Alejandro García Padilla, a partir de la concesión en julio de 2012 que hizo la administración de Luis G. Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

García Padilla, del Partido Popular Democrático (PPD), desoyó los reclamos del pueblo para que no se entregara al grupo mexicano Aerostar Airport Holdings el aeropuerto internacional para rescatar a la Autoridad de Puertos de sus problemas financieros, tal como también alegó Fortuño.

Ahora ha quedado en evidencia que ese mecanismo que acogió el gobierno del PPD "para no perjudicar la imagen de Puerto Rico cuando hace negocio", no ha sacado del atolladero a la corporación estatal, ya que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no la ha podido negociar la deuda en el mercado.

Suárez dijo que se calculó en 18 millones de dólares anuales el servicio de esa deuda, mas ante la imposibilidad de refinanciarla la asumió el BGF, lo que elevó el servicio a cerca de 65,1 millones de dólares anuales.

Diversos sectores del país, desde sindicatos hasta organizaciones comunitarias y de izquierda, rechazaron la privatización del aeropuerto internacional de Isla Verde por entender que enajenaría un importante activo público.

tgj/nrm

Crédito foto: www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público