Gobernador boricua minimiza efecto de degradación de bonos

Economia Solidaria

San Juan- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García, restó hoy (ayer)méritos a la degradación en la víspera por la casa crediticia Fitch Ratings de los bonos de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

"El mercado no le presta ya atención a las casas acreditadoras", dijo el mandatario ante el golpe que ha representado la degradación de 8.700 millones de dólares en bonos de la AEE, lo que los coloca a nivel especulativo.

Recordó que en 2012 las casas crediticias degradaron los bonos del gobierno y luego en 2013, lo que no impidió que se emitiera una deuda de 3.500 millones de dólares.

La realidad es que, según economistas, la degradación de los bonos de la AEE tiene un efecto en la maltrecha economía del gobierno puertorriqueño, agobiado por la insuficiencia fiscal.

Esa evaluación pone en una posición débil a una de las más importantes corporaciones públicas de la isla, agobiada por los problemas debido a una baja en sus millonarios recaudos diarios y a los múltiples subsidios que le ha impuesto por años la Asamblea Legislativa.

La casa crediticia estadounidense Fitch Ratings degradó los bonos de la entidad de BB+ a BB, con una perspectiva negativa.

Ante el nuevo escenario que enfrente la AEE, su director ejecutivo, Juan Alicea, manifestó que se proseguirá con el plan estratégico para la recuperación de ingresos y el control de gastos para sanear su situación financiera.

La determinación de Fitch Ratings parte de la preocupación sobre la capacidad de la Autoridad... para manejar su demanda de liquidez a corto plazo, al tiempo que vencen las líneas de crédito bancarias durante los meses de julio y agosto de este año.

Alicea reveló que evalúa las opciones disponibles para renovar las líneas de crédito, con la asistencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que hace las funciones de banco central, para contar con el flujo de efectivo para cumplir sus compromisos financieros de la AEE.

"Estamos trabajando con nuestro Plan Estratégico y dirigiendo todos nuestros esfuerzos en la recuperación de ingresos y en el control de gastos, para así poder mantener saludable la liquidez en nuestras finanzas", dijo.

El funcionario espera que con el respaldo del BGF la corporación pública consiga, en conjunto con la estabilización de los recaudos, estar en la posición financiera adecuada para adelantar los proyectos de mejoras al sistema y diversificación a gas natural, en reemplazo paulatino del petróleo.

El director ejecutivo de la AEE destacó que para el próximo año fiscal 2014-2015 ha identificado 170 millones de dólares en ajustes administrativos que le permitirán mayor estabilidad financiera.

Alicea manifestó que proseguirá la evaluación de medidas, procesos y controles internos dirigidos a aumentar la eficiencia de las operaciones, atender la estabilidad financiera, los niveles de ingreso y la reducción de gastos de la corporación pública.

Reconoció que la AEE no puede seguir operando como en los pasados 20 años, por lo que es el momento de demostrar, tras esta degradación, que se le puede mejorar la clasificación de sus bonos tras esta degradación.

mgt/nrm

Crédito foto: United Satates Department of Labor, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)