En Bolivia, G77 + China: ¿Dónde están los Boricuas?

Economia Solidaria

En Bolivia abre en la noche de hoy, la Cumbre G77 + China. Se trata del encuentro de países del llamado tercer mundo, que aspiran a reunirse de forma periódica, para discutir sus necesidades en torno al desarrollo y seguridad. Desde enero de 2014, el presidente de Bolivia, Evo Morales, emergió como el presidente pro témpore por el año natural de la organización, y como parte de sus funciones se encuentra presidir la cumbre. A la cumbre asistirán sobre 35 jefes de estados, en adición a distinguidas personalidades del mundo, entre otros el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La Cumbre del G77 + China, incluye en principio a 130 estados del llamado “Sur” del mundo, más la República Popular China. La cumbre sesiona en la ciudad oriental de Santa Cruz, Bolivia, y será presidida por el propio presidente de dicho país Evo Morales.

Sin lugar a dudas, países caribeños como Cuba y República Dominicana estarán diciendo presente en este evento. También lo dirán otros países del Caribe, en particular aquellos que participan de Petro Caribe, instancia regional dirigida por Venezuela para poder distribuir más equitativamente el petróleo. Pero, ¿Puerto Rico estará de observador? No. Nuevamente, la condición política de la isla, como a su vez las limitaciones actuales que se imponen la presente administración de Alejandro García Padilla, de participar en algunos foros internacionales y no en otros, es lo que produce una limitación en nuestra participación e injerencia internacional.

La cumbre termina el domingo, y de igual forma que ha sucedido desde su fundación en el 1964, una resolución o manifiesto debe ser emitida. Nuevamente, ante la ausencia del gobierno de Puerto Rico, o de sectores a fines a esta cumbre que puedan cabildear, es muy poco probable que algún tema relacionado a Puerto Rico, sea la autodeterminación o sea el desarrollo económico de la isla, esté incluido. Una oportunidad perdida.

Crédito foto: Joel Alvarez (Joels86), Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)