José E. Muratti, nuevo presidente electo del PEN Club de Puerto Rico [Entrevista]

Economia Solidaria

El pasado sábado, 14 de junio, la asamblea del PEN club de Puerto Rico Internacional, reunida en la Universidad Sagrado Corazón, eligió a José E. Muratti como el nuevo presidente de esta Asociación mundial de escritores. En el encuentro, de igual manera, se escogió a la nueva junta directiva.

El escritor, profesor universitario, asesor del Centro de Estudios Avanzados y consultor en desarrollo de proyectos de apoyo a la docencia ha realizado varias gestiones culturales, durante estos años, como los concurridos Microfonos Abiertos en Casa Emilio, en Hato Rey, y, recientemente, la creación del espacio cultural: La Plaza de la Cultura donde se presentan, en distintos días de la semana, diversos creadores de la palabra de distintos géneros literarios y trasfondos culturales.

En la siguiente entrevista, a propósito de su elección como presidente del PEN Club de Puerto Rico, no perdimos la oportunidad de conversar con él, sobre su vida, su trayectoria, y la elección en el PEN Club, entre otros puntos.


¿Quién es José Muratti y cómo ha sido trayectoria?

Soy natural de Hormigueros, padre de Mariana e Iván Manuel Muratti Guzmán, abuelo de Alejandro y Gabriel Muratti Rolón y Gian Carlo Marín Muratti y compañero de Lourdes Calderón.

Graduado de Ciencias Sociales y Humanidades de la UPR en Río Piedras, cuento con una maestría en Educación de City University of New York, cursos doctorales en Sociología de State University of New York y estudia hacia el doctorado en Historia de Puerto Rico del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Durante mi carrera profesional he trabajado como profesor universitario, consultor en desarrollo institucional de varias universidades así como de proyectos especiales con las Procuradurías de la Mujer, los Envejecientes, Personas con Impedimentos, y entidades privadas y públicas como el Banco Santander, Verizon y Fomento.

Fui miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Industriales de P.R., del Hospital del Niño en Guaynabo, presidente del comité de comunicaciones de la Asociación de Industria Farmacéutica y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Productos de Puerto Rico.

Trabajé con Teatro del Sesenta y produjo obras de teatro. Escribí y dirigí documentales sobre el sida (uno ganador del premio de video del Ateneo puertorriqueño) para el Recinto de Ciencias Médicas.

He publicado poesías y cuentos en las revistas Cupey, del ICP, Inopia y Corpus Literattum y en la antología Palenque de la editorial Boreales. En el 2012, su cuento “La víbora del desierto de Kavir” gané en el certamen de cuento de El Nuevo Día en la categoría de autor inédito. El libro de título homónimo recibió el segundo premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña de 2012. En el 2013, se publicó el poemario En la punta de los dedos  y en el 2014 la “Antología de Micrófono Abierto en Casa Emilio”, recopilación de un año de lectura de poesía en dicho restaurante.

En abril de 2014, propuse y lleve a cabo la Plaza de la Cultura, un espacio de promoción de poesía, cuento, música, baile, artes plásticas y presentaciones de libros en Le Petit Bistro en Plaza Las Américas.


¿Cómo recibes este nombramiento de ser presidente de una organización como el PEN Club de Puerto Rico Internacional?

Mi reacción fue de absoluta sorpresa. No tenía idea de que se me estuviese considerando para posición alguna en ninguna organización, y menos en una del prestigio internacional del PEN Club. Una vez superado el “shock”, sentí una mezcla de gran satisfacción por el depósito de confianza de un amplio grupo de escritores a quienes distingo y aprecio, y a la vez una mezcla de humildad y entusiasmo por esta oportunidad de servir a nuestras letras y nuestro país. Creo que se puede hacer Patria desde cualquier escenario. Pero poder hacerlo en apoyo a nuestros poetas, ensayistas, novelistas (de ahí el acrónimo PEN), dramaturgos y editores, lo percibo como una gran responsabilidad para con uno de los renglones en que tantos talentos nuestros han tenido algunas de sus más meritorias expresiones. Así que aguardé a la nominación y tuve la fortuna de ser electo junto a un equipo de ensueño en Rubis Marilia Camacho, vicepresidente, Ricardo Rodríguez Santos, tesorero, Melvin Rodríguez Rodríguez, secretario y Alinaluz Santiago, Damarys Reyes, Kristina Plaza y Andrés Candelario, vocales.


La literatura puertorriqueña se encuentra en un gran momento, en vastos géneros, ¿cómo el PEN Club podría apoyar a continuar con este espiral desarrollo para ayudar a internacionalizar estas obras puertorriqueñas?

Nuestra literatura contemporánea está recibiendo cada vez más reconocimientos. La Simone de Eduardo Lalo, Barataria de Juan López Bauzá, Mundo Cruel de Luis Negrón, Las Negras de Yolanda Arroyo Pizarro, son solo algunos ejemplos de la aceptación internacional que está recibiendo nuestra literatura. Sin embargo, falta mucho por hacer. Una de los primeros proyectos que va a realizar el PEN es un directorio de escritores, sus títulos publicados y premiados, sus lugares de residencia y dónde se pueden obtener sus obras. Segundo, vamos a colaborar en la preparación de un catálogo de publicaciones literarias para compartirlas con universidades donde trabajan puertorriqueños en el extranjero para promover que nuestra literatura se lea y se asigne en la red académica. Tercero, vamos a compartir el catálogo y los libros premiados con los PEN Clubs de todo el mundo, con obvia prioridad a los de países hispanoparlantes. Y cuarto, vamos a solicitar la sede de la próxima Asamblea Anual del PEN Club Internacional para que se lleve a cabo en San Juan, en el 2015 ó 2016, para presentarles a los miembros de los 102 PENs internacionales nuestra literatura y nuestros autores.


¿Tienen pensado o visualizan unirse o continuar relaciones con otros PEN Club internacionales?

Este año estaremos visitando varios PEN Clubs que incluyen los de Kirgistán, ex república soviética en Eurasia, así como México y Haití por invitación del PEN Internacional en representación de nuestros escritores y nuestra literatura.


¿Cómo podemos promover que las generaciones más jóvenes les interese más la lectura?

Una de las estrategias que comenzó la junta saliente, bajo el liderato de Elsa Tió, es llevar talleres de creación literaria para maestros y estudiantes de niveles superiores, post-secundarios y universitarios, así como escritores de toda la isla que han descubierto en la escritura una vocación. Vamos a ampliar nuestros certámenes para incluir a generaciones más jóvenes. Y, lo más importante, vamos a ampliar las categorías de membresía para permitirle a los jóvenes interesados en escribir, unirse a centros juveniles del PEN por toda la isla. De la misma forma que se identifican y cultivan atletas en parque y gimnasios, vamos a propiciar la identificación y cultivo de los talentos de jóvenes poetas, narradores, ensayistas, dramaturgos y editores a para alcanzar los niveles de excelencia que los hagan meritorios de participar exitosamente en certámenes locales e internacionales.


¿Cómo los escritores a través del PEN Club de Puedan ayudar a sacarnos de la crisis que estamos atravesando?

La crisis que estamos atravesando es una crisis socioeconómica estructural. No producimos lo que consumimos y consumimos más de lo que nuestros recursos nos permiten. La aportación que puede hacer una organización como el PEN es contribuir a fortalecer el dominio de nuestro vernáculo para incrementar las destrezas de pensamiento crítico, de creatividad, de expresión oral y escrita que nos permita crear alternativas de auto-sustentabilidad al margen de la dependencia y el consumismo.

Nuestro idioma es el alma de nuestra identidad, el instrumento con que comprendemos y construimos nuestra realidad, y nuestra principal herramienta de aprendizaje y desempeño en todos los oficios y profesiones. Solo quien domina su idioma, puede alcanzar su máximo potencial académico, ocupacional y empresarial. Solo maximizando ese potencial podemos ser autosuficientes y prósperos.

***

Enhorabuena por su nueva elección y éxito en sus nuevos proyectos.