Santurce: primera parada (parte 1)

Economia Solidaria

Como diría el entrevistado, el psicólogo Lester Nurse Allende, el proceso histórico de un pueblo no puede eludirse, y Santurce no es la excepción.

Sepa que el nombre original de dicha zona era San Mateo de Cangrejos, por la cantidad de estos crustáceos en el sector. Para 1773 fue fundado como pueblo, siendo el duodécimo o decimotercero en la Isla, hasta que en 1884 “desapareció” para convertirse en un área de San Juan.

De acuerdo a Nurse Allende, lo que hoy en día se conoce como la avenida Ponce de León era el Camino Real, muy importante en aquella época por conectar mediante el tranvía, propiedad de la familia Capetillo, a Río Piedras, San Mateo de Cangrejos y San Juan.

En honor a Capetillo, quien se convirtió en alcalde y que era proveniente de Santurce de la provincia de Vizcaya en el norte de España, es que se cambia el nombre original al actual.

No obstante, el también exprofesor en la Universidad Interamericana, enfatizó en los verdaderos orígenes. “Esto fue un pueblo fundado por gente negra, Don Pedro Cortijo, capitán de las milicias de negros, y negros del sector”, aseveró Nurse Allende, quien se siente cangrejero y no santurcino.

Igualmente, señaló que durante la década de los años cincuenta se iniciaron expropiaciones en la zona, por lo que la población negra se fue esparciendo y comenzó la despoblación de Santurce.

Ser un área de gran valor económico, su cercanía a San Juan y también a la playa han hecho de Santurce un lugar atractivo para desarrolladores de viviendas de alto costo, de acuerdo al entrevistado, quien apuntó que ya para la década de los años sesenta empezó la despoblación y repoblación de la zona.

Mientras que para la década de los años ochenta, se observó una gran emigración de dominicanos que se establecieron en la calle Loíza, Villa Palmeras y Barrio Obrero, generalmente. Hoy, hay una gran población dominicopuertorriqueña.

Por otra parte, Nurse Allende, quien lleva años buscando en los archivos sobre la historia de Santurce y la aportación de los negros en el desarrollo del sector, confirmó que a través de gestiones y actividades como las fiestas de la calle Loíza se intenta rescatar los datos históricos, apuntando que existe una población que desea conservar el legado cultural.

Crédito foto: Juan Cristobal Zulueta, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es)