Lajas festeja 131 aniversario de su fundación

Historia

Lajas celebró el pasado martes las efemérides del 131 aniversario de su fundación con una exposición de diez pintores lajeños y un espectáculo en la plaza Juan Ramírez Ortiz que concluyó con la participación de Tito Auger.

Las actividades estuvieron dedicadas al artista y empresario Domingo Jusino, quien fue dueño por 17 años de la discoteca La Cueva de Luis Candela en San Germán; a los 130 años de la segregación de la Parroquia de la Candelaria y a las 20 familias canarias que fundaron junto a don Teodoro Jácome Pagán y doña Juana Antonia Nazario la Ciudad Cardenalicia, reconociéndose este año a los descendientes de Santiago Acosta y Ramona Ortiz.

“Lajas y su administración gubernamental están comprometidas con la cultura y la conservación de nuestro acervo”, aseguró el alcalde Marcos A. Irizarry Pagán. “Apoyamos el esfuerzo de las organizaciones cívico culturales lajeñas que se han unido para fomentar el desarrollo cultural de nuestro pueblo. La excelente exposición artística presentada en la escuela Perry atestigua el éxito de su trabajo”.

Las obras pictóricas expuestas recogen diversidad de motivos y estilos, pero la mayoría ensalzaba las bellezas naturales de Puerto Rico y el acervo cultural  de su gente.

“La diversidad de temas y la riqueza de colores captura la atención de los visitantes a la exposición”, indicó Pedro Jusino Lugo, director del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de Lajas. “Las pinturas son una muestra del gran talento que tiene nuestro pueblo”.

El pintor Domingo Jusino reconoció los trabajos de la joven Myrla Ortiz, que solo tiene 19 años.

“Me impresiona el estilo y la creatividad de Myrla”, dijo el Pintor Domingo Jusino. “Es detallista y perfeccionista. Sus oleos y acrílicos reflejan un dominio excelente de las técnicas, principalmente las anatomía humana”.

Destacó también las habilidades que Maritza Luciano tiene como retratista.

“Maritza recoge la esencia del retratado; su trabajo traspasa lo físico para capturar la esencia del espíritu”.

Entre los expositores estuvieron los artistas Domingo Jusino,  Maritza Luciano, Elixx Luciano, William Williams, Provynette González, Celia Altschuler, Roberto Irizarry, Rafael Velázquez, José Luis Morales y Zurisadai Ayala.

Durante la exposición se reconocieron cinco estudiantes destacados de la Escuel Superior Loenides Morales con tres premios en memoria de lajeños distiguidos: Premio Migdalia Jusino Acosta en Artes Plásticas: Surisadai Ayala Toro y Provynette González;  el Premio Sarita Sepúlveda en Historia a Joel Andrés Cosme Morales; Premio Dr. Pablo L. Crespo Vargas en Excelencia Académica a Sara Liah Acosta Ortiz y un reconocimiento especial al estudiante Herbert Pérez Avilés quien obtuvo la tercera puntuación más alta a nivel Isla en el Examen de Admisión Universitaria.

Las actividades comenzaron a las 12 del día con un repique de campanas y bombazos. A las 5 pm hubo un desfile por la calle principal del pueblo donde participaron representantes de organizaciones lajeñas y de municipios como Ponce y Humacao. Mientras transcurría el desfile el payasito Yola divertía a chicos y grandes. El grupo de rock Luz de Luna puso  a bailar a los adolescentes y deleito con algunas piezas del recuerdo a los mayorcitos. El reverendo Edwin Lugo ofreció un Te Deum en honor a los fundadores a las 7 pm reconociendo el papel importante que tuvieron no solo en la fundación del pueblo si no en el de la parroquia.

El historiador, Dr. Pablo L. Crespo Vargas, presentó una ponencia sobre la presencia canaria en Lajas y las contribuciones de estos a la formación d ela idiosincrasia lajeña.

El Municipio reconoció cuatro distinguidos ciudadanos como hijos adoptivos de Lajas: Mayra Santiago, Ricardo Tossas, María Andujar e Isabel Brene.

El presidente del Centro Cultural, Dr. José Luis Vargas, fungió como maestro de ceremonias. Unas 2,000 personas se congregaron en la plaza para el concierto de Tito Auger y más de 425 visitaron la exposición artística en su primer día.

Las actividades fueron coordinadas por Surcando la Historia en colaboración con el Municipio de Lajas y su alcalde, honorable Marcos A. “Turin” Irizarry,  el Departamento de Arte y Cultura y su director Pedro A. Jusino Lugo, el Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry, y el Centro de Estudios e Investigaciones del Suroeste (CEISO).