Festival del Pescador en Loíza: una actividad hecha por la misma comunidad

Economia Solidaria

En medio del prejuicio racial que históricamente ha existido contra el pueblo y los pobladores, negros y negras, de Loíza, se llevó a cabo el pasado fin de semana, del 4 al 6 de julio, la primera edición del Festival del Pescador. Esta actividad fue organizada por la Asociación de Pescadores de Boca Herrera, Inc (APBH), la cual queda ubicada en la rivera del Rio Boda Herrera y el Océano Atlántico en la carretera 167, antes de cruzar el puente que nos lleva al Río Grande.

A la actividad, asistieron más de 20 mil personas en los tres días, y en particular hay que destacar que a pesar de todo el prejuicio contra Loíza durante la actividad no se generó ni ocurrió incidente alguno de violencia. La actividad fue organizada por productores privados contratados por la APBH, y contó con el apoyo logístico (seguridad y manejo del tránsito) del Municipio de Loíza y su alcalde, quien participó dos días del evento, Eddie Mansó.

En entrevista exclusiva para El Post Antillano, Jesús Pinet, presidente de la APBH, indicó “que la actividad la hicimos porque queríamos demostrar que en Loíza si se pueden hacer cosas, más allá del prejuicio. Nosotros no podemos seguir esperando por el gobierno ni por las organizaciones sin fines de lucro que nos ayuda. Nosotros tomamos la iniciativa”. Así las cosas, lograron vender todo un furgón repleto de bebidas, llevaron a cabo festivales improvisados de baile del ritmo Bomba, y más que nada levantaron fondos para ser utilizados a beneficio de la propia asociación de pescadores. En particular, para tener dinero para sufragar los gastos de una verja de cemento que necesitan construir alrededor de la villa pesquera. Como bien dijo el presidente Pinet, “el Departamento de Agricultura nos ha prometido $30,000 para la verja, pero en lo que el hacha va y viene, nosotros vamos levantando el capital para poderla construir en caso que el departamento no pueda ayudarnos”.

La villa pesquera de la APBH es la más organizada de todo Puerto Rico. Tiene la distinción de ser la única pescadería con estatus de pescadores bonafide, lo cual les da una serie de beneficios ante el Departamento de Agricultura. A su vez con los fondos que generan por el trabajo y sudor de sus 18 pescadores licenciados por el Departamento de Recursos Naturales, logran cotizar de forma colectiva para la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, seguro de vida, medicare, y de ser necesario tienen toda la permisología para que los pescadores puedan recibir los servicios de la tarjeta del PAN (Programa de Asistencia Nutricional).

Jesús Pinet a su vez comentó que tienen ya planes para llevar a cabo, en el mismo primer fin de semana de julio, nuevamente el Festival del Pescador. Ahora bien, el próximo año, según el señaló, “tendremos más actividades recreativas y de entretenimiento día de pesca familiar y competitivo, y talleres sobre como ser pescador”.

Adelante con esta actividad, netamente comunitaria, la cual demostró que el pueblo, los ciudadanos de a pie, también pueden realizar actividades a beneficio colectivo. Lo importante es tomar la iniciativa. ¡Adelante Loíza!

Crédito foto: Daniel Nina