Jamaica generará energía a partir de aguas residuales

Economia Solidaria

Kingston- Centros de Salud de Jamaica serán capaces de generar energía a partir de aguas residuales, divulgó hoy (ayer) el Gobierno.

En unos 19 meses, dichas instituciones podrán generar energía a partir de la mejora de su sistema de alcantarillado a través de la tecnología anaerobia desarrollada por el Consejo de Investigación Científica (SRC, por siglas en inglés), proyecto creado por el Fondo Nacional de Salud.

La tecnología anaerobia, que está patentado por el SRC, protege el medio ambiente debido a su proceso de baja emisión de carbono, que contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y evita la emisión incontrolada de metano a la atmósfera, explicó un comunicado.

A propósito de la iniciativa, la gerente general de Marketech, una filial del SRC, Roslyn Fisher, se refirió a los beneficios que pueden derivarse de la tecnología de tratamiento de residuos.

Explicó que el biogás que se genera desde el sistema se puede utilizar para la calefacción, la cocina y el suministro de electricidad.

Es inodoro, con poco o ningún mantenimiento, y es "amigable con el medio ambiente", agregó Fisher.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería, Phillip Paulwell, dijo que la colaboración de la SRC, que es un organismo de su cartera, debe ser vista como una práctica de "demostración de costo efectiva de aplicación de la tecnología para agregar valor a las vidas de las personas."

Sobre ese tema, alertó que la energía producida por ese sistema se debe utilizar en el funcionamiento de los establecimientos de salud, lo que se traducirá en ahorros.

Hasta la fecha, el SRC se ha encargado de unos 500 sistemas de tratamiento de aguas residuales.

El ministro de Salud, Fenton Ferguson, consideró que se trata de un proyecto histórico, cuyo aspecto científico es parte de las medidas que deben ser embarcadas en todos los aspectos del desarrollo institucional.

pgh/dav

Crédito foto: US Department of Agriculture, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público