Puerto Rico y los Bonistas: ¡Libertad para vivir bien!

Economia Solidaria

El Progreso de un Pueblo no se define ni se traduce en cuántas Transnacionales, Cadenas de Megatiendas Extranjeras, Edificios gigantescos, Autopistas, Aeropuertos, Puertos Marítimos todas Privatizadas y estos Comercios e Industrias Privadas en manos y control de entes Extranjeros desplazando a la Empresa e Industria Local ante la falta de control y protección; toda vez que se convierte en lo que termina oprimiendo y desgastando la economía local.

Para los Gobiernos que estuvieron y están en el poder le ha sido y le es más fácil estrangular económicamente al Pueblo con: Ley 7, Ley de Sustentabilidad, Reducir Retiro/Pensiones de los Trabajadores de A Pie, imponer más contribuciones (visibles y ocultas), Reducir Salarios y Bonificaciones de empleados de A Pie pero nada que ver con los Salarios, Bonificaciones y Privilegios de los Ejecutivos de Gobierno, Jueces de Tribunales de alto rango, entre otros especímenes privilegiados.

No se han interesado en implementar medidas, de verdad, igualitarias que protejan al pueblo de a pie; más bien protegen a los Bonistas 'Buitres' y Banqueros, al Capital Extranjero y sus propios Intereses personales - sus intereses.

Pensando en proveer una hoja de ruta para el próximo mes cuando el gobierno de Puerto Rico tenga que enfrentarse a la realidad del pago de los servicios de su deuda con los bonistas, es que sugiero las siguientes ideas. En particular, porque el servicio de la deuda, continuará encareciendo la calidad de vida, el vivir bien, de todas y todos nosotros en la isla.

Ante esto sugiero:

1. A estos los bonistas (en la categoría de Buitres) establecer ya sea una Moratoria/congelar la deuda por 5, 10, 15 años (los años que sean necesarios ) o diseñar un Plan de Pago Escalonado según mejora y se restaura la economía y sin aumento de Intereses, ni más condiciones, y que este gobierno o el que venga no pueda pedir prestado más dinero.

En la alternativa, el gobierno de los EE.UU. debería intervenir, y asistirnos en lo siguiente: 

1) El Pago total de la Deuda.

2) Que el Congreso estadounidense como gobierno de la colonia intervenga y ordene los bonistas el           'cese y desista' de exigencias, del Pago, del incremento de Intereses, otra exigencias y Condiciones       y contribuya a que se restablezca la Salud Económica en la Isla.

Como ejemplo, el Gobierno norteamericano muy bien pueden anular/congelar Leyes de Cabotaje y otros Arbitrios Federales bajo su control e intervención que en nada ayudan a Solventar nuestra Economía Nacional y se logren hacer negociaciones con otras Marinas del Mundo en el Comercio Internacional que representen economías significativas para la Isla de Borikén en productos esenciales como el Crudo-petróleo,gas- entre otros.

Simple, pero lo simple es lo más difícil de entender . Sin embargo, cuando existe voluntad solidaria para cambiar y hacer lo que se tiene que hacer, sí se puede.

Crédito foto: Seth Anderson, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.es)