Cuba introduce tecnologías para medir agua en cuencas hidrográficas

Economia Solidaria

La Habana- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) introdujo en el país novedosas tecnologías para la medición del agua en cuencas hidrográficas, y prepara al personal vinculado a esta labor, según fuentes del sector.

En esa tarea desempeñan un papel fundamental los trabajadores del polígono de pruebas de equipos hidráulicos y adiestramiento en sistemas de alerta temprana, de la provincia de Matanzas, a unos 180 kilómetros al este de La Habana-, quienes tienen la misión de multiplicar los conocimientos a toda la isla.

El especialista principal en la Dirección del Grupo Empresarial de Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, Luis Alonso, informó que el propósito principal es el uso racional, eficiente y con calidad del equipamiento.

Explicó que el centro dispone de equipos de medición de aguas subterráneas y superficiales, y caudalímetros y estaciones totales, en las que emplea fuentes renovables de energía para mantener su vitalidad en condiciones extremas.

Estos medios de alta precisión posibilitan la regulación del volumen del líquido para emplear en cada momento, como por ejemplo en la irrigación del arroz.

De acuerdo con Alonso, estos proyectos de control también permiten determinar con exactitud los sitios en los que existe mayor calidad del agua destinada al consumo de la población.

Entre otras ventajas de las tecnologías adquiridas recientemente, está la de brindar informaciones a los gobiernos municipales, entidades y organismos, a fin de disminuir los daños que ocasionan las crecidas de los ríos a la población y a la economía.

rc/rs