Repercusiones económicas del uso de la bicicleta

Economia Solidaria

Cada vez se hace más sólido el movimiento en pro de la utilización de la bicicleta como medio de transporte diario. Y se van sumando las voces que enfatizan en las ventajas de moverse en dos ruedas.

Así como los beneficios sociales, ambientales y para la salud, se debe ponderar el provecho a la economía.

En relación a la microeconomía o el beneficio individual, como apuntó uno de los portavoces de la Red Urbana de Educación y Acción Ciclista (R.U.Ed.A. Ciclista), Frederick Cortés, lo inmediato que ocurre al adquirir una bicicleta es la reducción de gastos. Mientras que puede tener una inversión inicial aproximada de $100 a $1,000 (dependiendo del tipo que decida elegir), esta es única; no podría compararse con el pago mensual de un automóvil. Igualmente, Cortés señaló que “el costo de mantenimiento es bajísimo”, y agregó que incluso puede aprender a hacerlo usted mismo. Y por supuesto elimina el gasto por combustible.

A largo plazo, el entrevistado manifestó que influye asimismo en la salud, ya que la actividad cardiovascular diaria ayuda a la prevención de enfermedades y por lo tanto en la reducción de gastos médicos.

“En el plano social son interesantes los aspectos que inciden en la economía”, expresó Cortés para nombrar algunos como la disminución de los costos de mantenimiento de las carreteras, ya que el impacto de la bicicleta sobre el pavimento es mínimo; el patrocinio a la economía local porque incentiva que las personas visiten los pequeños negocios sin el problema que puede acontecer de la búsqueda de estacionamiento; e incluso se ha estudiado que la utilización de la bicicleta aumenta la productividad de los trabajadores y, por lo tanto, repercute positivamente en las empresas.

Por su parte, la ciclista Stephanie Anderson-Morales en su escrito/ponencia La movilidad urbana y la bicieconomía como parte de un panel llamado Jóvenes isleños repensando a Puerto Rico indica lo siguiente: “La Junta de Planificación calcula que se gasta en el carro $5 diarios (...)”. De esta manera, Anderson-Morales apuntala que al sumarse el mantenimiento, piezas para el carro y gasolina se sobrepasan los $7 mil anuales. También, menciona un estudio independiente que concluye que un 12.4 del presupuesto mensual del puertorriqueño va dirigido a gastos por gasolina y mantenimiento. Además, el texto sostiene que mientras se invierte $1 en infraestructura para las bicicletas, hay un ahorro de $4 a $5 en salud.

“La bici tiene el potencial de ser una gran herramienta en la creación de una nueva economía. Un estudio reciente (2010) de Melbourne, Australia, demostró que los estacionamientos para bicicletas crean más ganancias que los estacionamientos para carros, ya que al ocupar poco espacio, los dueños de negocios pueden costearlos y sus clientes se pueden estacionar al frente. Si estás guiando a 35mph o más, es menos probable que te detengas en un negocio. En Madison, Wisconsin, el municipio vio un incremento de 3% en su colecta tributaria sobre las ventas, en áreas donde se instalaron los racks, y en Nueva York, se vieron incrementos en ventas al detal hasta de un 71% con la creación de ciclovías”, menciona la ciclista.

 Preocupación por los posibles cambios en el Tren Urbano

Ya es conocida la alerta que ha ocasionado el anuncio de la posible reducción en el horario de servicio del Tren Urbano y el aumento en la tarifa. Así y como otros colectivos, R.U.Ed.A. Ciclista dijo presente en las vistas públicas que se realizaron recientemente.

Cortés expresó que “lo que hicimos fue desenmascarar un falso dilema entre reducir los horarios y aumentar los costos; las dos opciones son malas. Se logra “atropellar” a las personas que utilizan el tren”, agregando que se hizo un sondeo informal entre los viajeros y todos, excepto dos, se expresaron en contra de los planes del Gobierno.

De la misma forma, el ciclista mencionó que este hecho haría menos atractivo el uso del tren, beneficiando la utilización del carro, y que tendría efectos adversos en la economía de manera indirecta porque las personas que laboran en turnos nocturnos verían afectado su modo de transporte.

Sobre el bicipase, Cortés dijo que se propuso derogarlo, ya que “es un carné especial discriminatorio” que no se le exige por ejemplo a los padres con coches, y que se encuentran en la disposición de colaborar en la educación sobre las normas de uso del Tren para los ciclistas.

Finalmente, Cortés añadió que el sentir general es de escepticismo ante los procesos de vistas públicas, ya que da la impresión de que la decisión está tomada y confía que se dé “un espacio de verdadera participación” para decir que se han cuestionado si se hizo un estudio de viabilidad.

Masa crítica

Mañana viernes, 25 de julio, se llevará a cabo la Masa Crítica bajo el lema Usa la bici todos los días... Celébralo una vez al mes. Este es un evento mensual para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transportación, celebrar la cultura del ciclismo y hacerse (los ciclistas) visibles, según explicó Cortés.

El punto de partida será en la estación del Sagrado Corazón en San Juan a las 6:00 p.m. mientras que en Ponce partirán desde el Antiguo Parque de Bombas.

 Crédito fotos: Carlez, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/deed.es)