San Juan a la vanguardia

Economia Solidaria

Es necesario reinventarse y para ello San Juan se pone creativo. Esta iniciativa del municipio en colaboración con representantes de las industrias creativas desarrollará un plan de innovación que luego propulsará un centro que estimule dichas empresas de la creación en San Juan.

Como parte de las reuniones del colectivo que diseña dicho plan se han discutido diversos temas, entre ellos el que presenta esta breve nota: smart cities o ciudades inteligentes. De esta manera, se sostiene la importancia de que la ciudad esté a la vanguardia y sea reconocida como un espacio atractivo y que acoja a los empresarios. Este punto de innovación de la urbe posibilita a su vez que el país sea reconocido y atraiga el interés mundial, destacando que se considera que para el 2050 el 75 por ciento de la población residirá en las ciudades.

“(En un smart city) se concentra todo lo que la tecnología y las comunicaciones pueden hacer para mejorar los servicios al ciudadano”, apuntó Ricardo Burgos, director del Puerto Rico Creative Economy Initiative (PRCEI), quien había añadido que para lograr una ciudad atractiva definitivamente es necesaria una transportación pública eficiente. Para esto, lugares que resaltan por sus innovaciones han implantado dispositivos GPS al servicio de transporte público y así, por ejemplo, y a través de aplicaciones el usuario puede saber cuánto demorarán los autobuses o recibir un mensaje de texto que especifique la llegada de los mismos.

Además, una ciudad inteligente ofrecería acceso gratis a Wifi o conexión a Internet, tendría una servicio de iluminación apropiado y eficaz que redunde en seguridad, y programas para el manejo adecuado de desperdicios sólidos, la promoción de reciclaje, el uso de energía renovable, la construcción de edificios "verdes" que cumplan con rigurosos estándares. Igualmente, se impulsa la agilización en los servicios que brinda el Estado mediante el Internet.

Burgos también señaló como avances en ciudades inteligentes internacionalmente los censores que se colocan en los alcantarillados que recopilan información y cuando llueve alertan con anticipación a los municipios cuáles áreas estarían propensas a inundaciones, al igual que censores que reconocen el perímetro donde hubo una detonación, de esa forma ayudando a las investigaciones policíacas. También, se considera la conectividad a Internet a la gran velocidad de 1 gigabyte.

Indudablemente, esa mejoría y eficiencia en los servicios permitiría el ahorro de dinero al gobierno municipal que a su vez podría reinvertirse en beneficio de la comunidad. Confiamos ver cómo San Juan progresa de la mano de agentes creativos.

 El Post Antillano dará seguimiento a esta nota.

 Crédito foto: Ricymar Photography, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es)