Cenáculos: tendencias en la literatura puertorriqueña contemporánea

Crítica literaria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hay varios movimientos coexistiendo en Puerto Rico, muchos más de los que pensamos. En todos ellos la oralidad es un elemento importante: vemos recitales, lecturas de cuentos en las plazas, poemas musicalizados, performance, video-poemas, foto-poemas, textos que se desprenden de la pintura y otras imágenes. Hay un resurgir de ese coloquio milenario entre pueblo y escritores. Es muy seguro que el pueblo extrañe a sus autores y no se haya dado cuenta, tan apartados hemos estado de ellos que ese vínculo se está perdiendo y debemos rescatarlo. Además de la mucha actividad cultural que se está dando en nuestra isla, hay una gama de tendencias:

una poesía que puede ser imaginista, erótica, mística, intimista y hasta social, una literatura de corte confesional, una narrativa negrista, erótica, social, fantástica e inclusive de ciencia ficción. Proyectos como Vivir del cuento, Palenque, Cachaperismos, Pingazos, Poetas en marcha (movimiento que tiene su propio manifiesto), Cuentos puertorriqueños en el nuevo milenio, Visiones fantásticas y Ciencia fricción, entre muchos otros, saludan al siglo XXI. Unos ya terminados y otros en proceso, pero todos enriqueciendo el haber literario puertorriqueño. Nuestra poesía puertorriqueña actual es imaginista, es decir, que es una forma experimental en la que la imagen y el elemento plástico predomina sobre el resto de los componentes. Autoras como Bárbara Otero, Michelle R. O. y Amarilis Távares, entre otras muchas, han usado el vide-poema para dialogar con el espectador su poesía. Atarraya Cartonera y Agua Dulce Ediciones, entre otros proyectos editoriales, crean libros con cartón, periódico y demás materiales reciclables. Han hecho uso del "flyer" y no han temido para nada pasquinar las calles en un momento dado. Los soportes de las innovaciones tecnológicas tienen, hoy más que nunca, un rol en nuestra literatura. Muchos escritores puertorriqueños, residentes de la isla y compatriotas en la diáspora, tienen páginas web propias y/o fan page en facebook.  Marlyn llevó con éxito un taller virtual de escritura creativa desde su blog que enriqueció a muchos autores. La blogosfera, se convirtió en una gaceta colectiva, en una propuesta alternativa a la literatura impresa. Creo que luego del e-book la forma de ver el libro no volverá a ser la misma, aunque soy partidaria del libro impreso, siempre veré como algo bueno el abrir el abanico de opciones. Grupos como los Vividores, las Tejedoras de cuentos y las Musas descalzas se han acercado a los nuevos lectores, a los estudiantes y han dado talleres en escuelas, universidades y leído en las plazas de nuestro Puerto Rico. Tal vez sean los talleres de escritura creativa y las nuevas maestrías los que han impulsado este florecimiento de la literatura puertorriqueña.

 

Lynette Mabel Pérez (Moca, 1976). Ha publicado cinco libros: Imaginería (Isla Negra Editores) y Psicodelias Urbanas, Mujer moderna, Mundo cero y Ars memoriae (Verde Blanco). Ha sido incluida en las revistas Delirium Tremens (Perú), Letralia (Venezuela), Palabras Diversas (España), Absenta (Chile), Literarte (Argentina), Monolito, Traspatio y Factum (México), Paxtiche, Inopia y El Relicario (Puerto Rico), entre otras. Fue premiada en varios certámenes literarios nacional e internacionalmente. Fue incluida en las antologías Ejército de Rosas, Plomos: Antología de Poesía puertorriqueña, Alitas rotas, Sin fronteras II, Cuentos de poder y la antología de literatura infantil 1,2,3 Por todos mis amigos, entre otras. Compiló junto a Miranda Merced la antología Fantasía Circense: antología de literatura contemporánea.  Tomó talleres de encuadernación artesanal y escritura creativa con los talleristas Mairym Cruz Bernal, Yolanda Arroyo Pizarro, Nicole Cecilia Delgado, Iván Thais y Jaime Marcano Montañez. Actualmente es profesora en Columbia Centro Universitario de Caguas. Ha sido poeta invitada a leer en Festival Internacional de Poesía, la Palabra en Plaza y el Festival Grito de Mujer.