Focus o la repetitiva historia de los timadores y el amor

Cine caribe

Focus es la última película que el afamando y sumamente bien cotizado actor afroamericano Will Smith nos presenta. Focus (Directores Glenn Ficarra y John Requa, EE. UU., 2015) en donde se traba la vida a partir de la cultura del timo y el crimen organizado de naturaleza económica. La película tiene muchos referentes previos. 

Posiblemente, el más reciente American Hustler (Dir. David O. Russell, EE. UU., 2013), y de forma lejana House of Games (Dir. David Mamet, EE. UU, 1987). Pese a que la trama es similar a las otras, esta película tiene un elemento que la hace especial y diferente.

En toda película de Hollywood, el tema de la cultura del timador o la timadora es un tema recurrente. Dicho lo anterior, siempre hay un componente que hace la película más interesante y ese es el amor. En esta medida, los timadores, casi siempre hombres, se enamoran para conseguir algo más en la vida. En el caso de estas películas, siempre es el dinero.

En Focus, la historia del cine de timadores no se ve alterada. No obstante, lo que la hace distinta, es el elemento –no discutido en la película– que Will Smith (Nicky) acaba enamorándose de una mujer blanca y rubia llamada Jess (Margot Robbie). Esto sí que es nuevo de la trama del cine de timadores y, sobre todo, en la historia de películas en donde ha participado Smith. Para este actor, es su primera relación interracial, con relaciones íntimas. Pero también lo es para el cine donde se discute el tema de los timadores.

El guion de esta película es por momentos muy débil. De repente tiene largos vacíos, que se tornan en visuales panorámicos de Luisiana en EE. UU. o Buenos Aires en Argentina, donde se filmó la película. En este sentido no es un filme consistente.

De igual forma, luego de varios años de tomarse una sabática, habiendo regresado desde el 2012, este filme no es uno que venda correctamente los talentos de Smith. En particular, que por alguna razón que cada cual debe examinar, su actuación carece de fuerza o destrezas de actuación. Pero vean esto y luego usted comente.

En fin, que deben verla, pues la película tiene un final muy interesante. Sobre todo que la última parte del filme se desarrolla en Argentina y esto le imprime otro sabor a la película. Con reservas, pero vayan a verla.