BOQUETE: MARAVILLA DE PANAMÁ

Voces Emergentes

Boquete es un pequeño pueblo localizado en las “Tierras Altas” de Panamá, en la Provincia de Chiriquí, muy cercano a Costa Rica. Es un lugar paradisíaco, regalo de Dios a este hermoso país. Por su localización posee un clima “frío,” si se compara con las “Tierras Bajas.”

A principio de su fundación en 1911, se buscó oro y piedras preciosas en este lugar. Algún tiempo después, sus pobladores se dedicaron a la agricultura, especialmente al cultivo del Café.  También se cultivan flores y vegetales. Aquí se celebra anualmente el Festival de las Flores y el Café, lo que contribuye al turismo de esta región.  Las actividades  económicas principales son la siembra del Café y el turismo procedente de la República y del exterior.  En Boquete se  produce el mejor Café del mundo el cual se consume en el país y es un producto muy codiciado en el extranjero alcanzando precios exorbitantes.

Muy cercano a Boquete está el volcán Barú, que alcanza la altura máxima del Itsmo y es el único volcán activo en Panamá.  Su última erupción fue en el año 1,550 pero se considera potencialmente activo.  La cima del volcán está cubierta de nieve y son frecuentes las granizada. Es parte del Sistema Nacional de Parques.

Este lugar es muy atractivo para los extranjeros retirados.  Su clima, la disposición de agua potable, la calidad del aire y su bajo costo de vida con relación a Estados Unidos y Europa, convierten esta región en un atractivo para vivir durante los años de retiro.  En Boquete viven más de 3,000 extranjeros que provienen de diferentes países.  El aumento de esta población ha traído a este pequeño pueblo un aumento significativo en el turismo.  En Boquete podemos encontrar desde pequeños hoteles de bajo costo hasta los más lujosos y sofisticados. Aquí el turista encontrará muchas actividades y juegos para su diversión. La seguridad que ofrece Boquete a sus habitantes y turistas es una de sus principales atracciones.

Este año tuve la oportunidad de participar en una Conferencia Internacional de Sociólogos Centroamericanos que se celebró en la Ciudad de David, pero me hospedé en Boquete, población cercana a esta ciudad.  Durante nuestra estadía (Estuve acompañado de mi esposa) pudimos observar las maravillas que ofrece este pequeño poblado.  El hotel estaba localizado junto a un río cuya escorrentía causaba un pequeño ruido al desplazarse el agua, lo que contribuyó a nuestro sueño y al descanso.