Choco Orta: Desde San Mateo de Cangrejos a La Habana

Cine caribe

alt

La necesidad  de visibilizar más puertorriqueñ@s  negr@s en los grandes escenarios, fue lo que motivó al cineasta   Roberto García Rivera,   a conceptualizar y crear este documental. Y  como pretexto  visibilizó a “Choco Orta: Desde San Mateo de Cangrejos a La Habana”. El documental se presentó  martes, 5 de mayo de 2015, a las 11:30 AM, en el Salón de Actos de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Este trabajo complementa partes de los requisitos de Roberto García Rivera, para  obtener su Maestría en Administración y Gestión Cultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

¡Felicitamos al Sr. García Rivera por su asertividad en la selección de todos los artistas.! Fue inclusivo y diverso. Había artistas jóvenes junto a los seniors e incluyó mujeres y hombres músicos e instrumentistas de ambos sexos. Visibilizó a una cantera de artistas afrodescendientes tanto cubanos como boricuas. Sin embargo, tenemos que señalar que la selección de Choco Orta como la protagonista del documental no pudo estar mejor. Pues, escogió a una de  nuestras  artistas afrodescendientes más talentosas: cantante, compositora, percusionista, actriz, bailarina, etc.

Choco rinde homenaje al título del documental. Además, el haber documentado la gestoría de “Choco Orta: Desde San Mateo de Cangrejos a La Habana”, Roberto dio un salto cualitativo y cuantitativo .Proyectó su gestoría de un  intelectual orgánico. Visibilizó a Choco Orta: la mujer afrodescendiente , la artista, la nacida en el barrio,, la boricua, para la historia , para las nuevas generaciones y sobre todo la visibilizó en el Primer Centro Docente del País, la Universidad de Puerto Rico, de donde es  exalumna. A nuestro modo de ver, vislumbramos que este documental puede ser un semillero de otros proyectos. Captamos  que se realizó una excelente investigación musical de sus artistas. El documental tiene muy buenas tomas visuales! ¡Buena iluminación! Y sobre todo, se realizó un buen guión.

“Choco Orta: Desde San Mateo de Cangrejos a La Habana” podría exhibirse en cualquiera de nuestras grandes salas de teatro o cine: Teatro de la Universidad de Puerto Rico, el Metro de Santurce, Francisco Arriví, Fine Arts, El  Tapia e incluso Calle Loíza (cine al aire libre). Sin embargo,  el documental: “Presencia y Exposición de Puertorriqueños Evidentemente Negros en las Grandes Escenarios” requiere que al final haya un foro-tertulia,  con un gran público presente. Pues, valdría la pena conocer  el sentir del pueblo boricua y caribeño, en torno al tema, para poder sincronizar la brújula;  con  El  Decenio de la Afrodescendencia: 2015 al 2024 decretado por la ONU. ¡Felicitamos al cineasta!

¡Y le auguramos mucho éxito en su novel gestoría!¡ Pa’la calle bailad@r, con un abrazo, SOLICARIBEÑO!