Mad Max o el futuro será incierto

Cine caribe

Mad Max (Dir. George Miller, EE. UU., 2015) es la película de mayor venta taquillera en esta temporada. Sigue batiendo todos los pronósticos y los registros de venta. Es un éxito taquillero. Ahora bien, se trata de una película muy sencilla, con muy pocos parlamentos entre los actores y con mucha, pero que mucha acción. Es realmente una película bajo el género de cine de carretera de acción (llamado “road movie”) o cine de persecución (conocido como “car chase”), que empieza en la carretera y termina en la carretera.

La película se desarrolla en el futuro. En cuál futuro, la verdad no sabemos. Pero como toda película de ciencia ficción, el futuro carece de recursos naturales, en este caso de agua, y la población en general vive esclavizada y a merced de un tirano. Este tirano compite con sus dos hermanos, otros tiranos, por la lucha de recursos naturales, armas y gasolina para poder mantener sus pequeños imperios. Luego, como todo futuro postapocalíptico, la tierra se convierte en un gran desierto. En dicho desierto hay tribus de guerreros que luchan por adquirir algún pedazo de los recursos existentes.

Dicho esto, le película la inmortalizan Mad Max (Tom Hardy), quien aún es humano sin enfermedades, y por alguna razón no tiene tribu y todos lo persiguen para capturarlo. Este es capturado por el grupo-tribu de Immortan Joe (Hugh Keays-Bryne), quienes lo someten a ser esclavizado para sustraerle su sangre.

En paralelo, una de las guerreras de Joe, Imperator Furiosa (Charlize Theron) desafía la autoridad y se roba a las musas (todas ellas humanas no enfermas) que eran propiedad de Joe. Pues bien, ahí se desarrolla toda la trama: la persecución del grupo de Immortan Joe contra Furiosa, quien se asocia de forma circunstancial con Mad Max y viven escapándose de que los atrapen.

La película tiene muy poco diálogo. En realidad, viven corriendo todo el tiempo y escapándose. Al final matan a Joe y regresan a la base de su tribu, donde muestran el cuerpo desmembrado. Todos los esclavizados ríen de felicidad y tienen acceso ilimitado al agua.

Nada, Hollywood en su forma más básica: acción, rapidez y mucho ruido. A su propia discreción decida si la ve o no la ve.