Pasaré el verano [de vacaciones] en Puerto Rico

Voces Emergentes

altCuando se acerca el verano comenzamos a escuchar todas las ofertas para divertirnos durante esta temporada. Muchas de estas ofertas son de viajes al exterior, excursiones y cruceros. Ofrecen mucha diversión y actividades para todos los gustos, edades e intereses. Nos presentan lugares hermosos e interesantes donde podemos visitar lugares “de interés”, parques temáticos, ir de compras, visitar piscinas o playas o simplemente relajarnos. Casi todas son actividades por las cuales debemos pagar para pasar un rato entretenido o por lo menos despejarnos de lo que hacemos rutinariamente.

En mi caso particular, este verano decidí que no viajaría fuera de Puerto Rico. Pensaba viajar a Washington D. C., pero cambié de planes. Puerto Rico tiene playas, museos, zoológico, bosques y otros lugares que no he visitado hace mucho tiempo. ¿Por qué no visitarlos? Me ahorro los pasajes, la estadía, las entradas y alquiler de carro y/o pasajes de tren. Aunque no puedo hacer en Puerto Rico lo mismo que en D. C., aquí puedo hacer muchas cosas por lo mismo que me saldría una semana de vacaciones allá y además, si escojo bien, puedo gastar mi dinero en actividades o negocios de empresarios locales o que han apostado por lo local para apoyarles en su gestión. ¿Por qué no?

Este verano me propongo visitar el Zoológico de Mayagüez, las Cabezas de San Juan, el Bosque Seco de Guánica, la Parguera y Vieques. También visitaré el Yunque y al menos algún restaurante cercano al Lago Dos Bocas. Iré a la playa, acamparé y comeré frituras y todo lo novedoso que encuentre en el camino (tanto “food truck” como restaurante). Visitaré museos y probaré los distintos cafés que encuentre en la Isla. Tal vez visitaré alguna cueva o haré “zipline”.

Puedo aprovechar alguna de las actividades en la naturaleza que lleva a cabo el Fideicomiso de Conservación o alguna gira cultural. También, seguiré caminando por San Juan tratando de conocer espacios y lugares de los que nunca me había percatado. Por último, quiero quedarme aunque sea un solo día, disfrutando de la playa y de las estrellas en Cabo Rojo.

Estas son solo algunas de las cosas que me gustaría hacer y que me propongo hacer durante el verano. En muchas de las actividades no tengo que pagar o lo que tengo que pagar es menos de lo que pagaría en otros lugares. Además me estoy ahorrando el pasaje, hotel y alquiler de carro, entre otras cosas, así que lo puedo gastar aquí en caso de que tenga que gastar algo. Quiero conocer espacios en los que nunca he estado y visitar lugares sobre los que he visto fotos, pero que nunca me he dado la oportunidad de conocer. Ver cuántos espacios públicos quedan en los que la gente puede quedarse a disfrutar o al menos pasar una tarde tranquila contemplando los alrededores. El trabajo es importante para contribuir a la sociedad y al desarrollo personal, pero el ocio y los espacios para disfrutar o sencillamente estar tranquilos también son importantes.

Como sociedad debemos mantener espacios públicos donde podamos disfrutar de nuestros alrededores.

Sé que no faltará quien me diga que algún lugar que haya mencionado anteriormente es una porquería, que es caro o que no le están dando mantenimiento. Tal vez me dirán que X o Y actividad no vale la pena, que es peligrosa, que no se compara con los parques temáticos de otros lugares, que hay muchos lugares más interesantes, menos peligrosos, etcétera. En fin, me dirán cualquier otra cosa para que escoja otras actividades o para que salga fuera de Puerto Rico a conocer otras cosas o a buscar diversión. Pero no haré caso. Hace falta visitar y permitirnos conocer lo que nos rodea. Dejar a un lado nuestros prejuicios hacia lo local y darnos la oportunidad de experimentar y disfrutar lo que tenemos. De valorar nuestros espacios y criticarnos para ayudar a cambiar aquello que puede ser mejor. De darnos cuenta de primera mano sobre cómo estamos manteniendo o permitiendo que se mantengan los espacios públicos en momentos donde el Gobierno está “recortando” todos los gastos innecesarios y el efecto de estos recortes en el cuidado de los espacios que se supone que sean para el disfrute de todos y todas sin importar lo que paguemos. Necesitamos conocer, revalorarnos y apostar a que en Puerto Rico, a pesar de todo, también se puede disfrutar.


Crédito foto: Harvey Barrison, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)