Reforma educativa y curricular: es tiempo de conocerlos por su nombre

Voces Emergentes

altNo basta enseñar conocimientos, hay que enseñar a adquirirlos;
no basta ciencia hecha; es necesario enseñar a formarla;
no basta sujetarse y sujetar a la enseñanza en un método; es necesario enseñar a manejarlo.¨
Eugenio María de Hostos.

Un currículo efectivo no debe envejecer. Como señalé en Una educación para los divergentes, publicado en la Revista Dominical Letras Café Tostada. Se mantendrá adecuado y debe ser revisado en términos de la realidad del país, del  pueblo, de la  comunidad en específico donde será puesto en práctica. Jugar con la idea de un plan educativo a largo plazo es pensar que existimos en una sociedad estática.

Me sostengo en este planteamiento, basado en mi experiencia de dos décadas en el sistema educativo público. Durante las cuales forme parte del programa de bellas artes, español y biblioteca, para pasar al área administrativa en una escuela pre- técnica y otra pre-vocacional.

Comenzaré  por mencionar los conceptos a mi juicio mal optimizados, de lo que debería ser un currículo pre- técnico; esto a muy grandes rasgos. Para no caer en la irresponsabilidad de que el lector no tenga una visión completa de este currículo utilizado actualmente en el Departamento de Educación. Les refiero a la página de esta entidad gubernamental, para que de esa manera puedan observarlo en todo su contenido. (Carta Circular 24-2014-2015  Organización y requisitos de graduación y Carta circular 17-2013-2014 Normas y principios generales para la organización y funcionamiento de las escuelas especializadas o proyectos educativos innovadores)

No pretendo por este medio ser una especialista en currículo, sino traer ante la  consideración del lector, algunos factores que a mi juicio ayudarían a tornarlo en uno más eficaz. En las escuelas Pre -técnicas, por ejemplo, se pretende preparar a los alumnos de nivel intermedio, en áreas ocupacionales que los conduzcan a escuelas vocacionales o a escuelas regulares a nivel de escuela superior. Además de las materias básicas  se le ofrecen cursos especializados en Artes industriales y empresas familiares, computación, entre otros. Sin embargo, como  escuelas especializadas no se les permite servir a la población en general. Con limitados recursos económicos asignados para estos cursos, los maestros realizan un  gran esfuerzo por mantener a sus estudiantes al día en las más recientes técnicas industriales y ocupacionales. Pero,  ¿por qué no extender estos ofrecimientos a  todas las aulas a nivel intermedio del país? De este modo los estudiantes, tendrían una imagen más clara de sus intereses académicos antes de comenzar su escuela superior.

En cuanto a los centros pre- vocacionales y las cientos de necesidades que sufren los estudiantes de educación especial, primeramente por no cumplirse a cabalidad las recomendaciones establecidas en el PEI  (Plan Educativo Individualizado).  Se suma que estos centros ubicados precisamente dentro de escuelas intermedias, son mecanismos de inclusión, para que los jóvenes, no permanezcan privados de una educación completa y de acuerdo a sus necesidades particulares. Pero alto. De acuerdo a sus necesidades no quiere decir encerrados en un salón contenido sin poder interactuar con el resto de la población escolar. Implica poder participar de todos los cursos en unión a sus demás compañeros. Compartir su misma hora de almuerzo, sus mismas electivas, tomarlas y seleccionarlas de manera libre y no impuesta.

¿No es acaso el estudiante el centro inamovible de nuestro sistema educativo? Regresemos a lo básico, a darles importancia a las manifestaciones de creatividad de cada uno de nuestros jóvenes. Volvamos a conocerlos por su nombre, a grupos heterogéneos y menos cantidad de estudiantes. Al trabajo cooperativo, a la correspondencia emocional entre pares.

El Dr. Francisco Arizmendi, mi mentor, aun cuando ni él lo sabía, pues fue el director de la escuela elemental a la que asistí. Nos hizo entender mediante, la inclusión de todos los chicos y chicas, no importando su origen o condición, que todos somos iguales y debemos tener las mismas oportunidades, para aprender. Pero eso es arena de otro costal y ya les contaré más.