Donald Trump y su discurso anti-mexicano: ¿una mirada alternativa?

Voces Emergentes

altEn Junio 16 del 2015, el multimillonario y republicano, Donald Trump, oficializó públicamente su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos y acaparó su audiencia con un discurso en contra de México que hicieron que calara ofensivamente a muchos hispanos en los Estados Unidos, así como, el resto de América Latina.

Estos comentarios que el Sr. Trump dijo contra México y su gente están relacionados con el tema de la inmigración ilegal en los Estados Unidos y todo lo relacionado con el cruce ilegal en la frontera. A consecuencia de estas expresiones, se levantaron infinidad de empresas que tenían lazos comerciales con Donald Trump para romper con los mismos. Se levantaron infinidad de críticas acusadoras de racismo en contra donde alegan que el señor Trump es racista. La cosa es que para juzgar justamente esta situación, hay que ver las dos perspectivas que existen en este tema del cruce de la frontera y los protagonistas que la cruzan.

Primeramente, el señor Trump dijo que México manda criminales a los Estados Unidos. Si analizamos con detalles esta expresión, literalmente podría ser verdad. Sin embargo, habría que definir primero ¿quién es México? a la hora de mandar criminales a la frontera. México es un país con cultura, gobierno, sociedad y sus problemas, pero Trump pudo referirse “México manda criminales” a traficantes de origen mexicano que se dedican a la trata humana en la frontera con la intención de entrar gente sin papeles y traficar menores de edad para la prostitución en México. En la realidad, este tipo de tráfico sucede a lo largo de toda la frontera de México con los Estados Unidos. Es un hecho que está sucediendo y que no se puede negar.

Segundo, la mayoría de las personas que cruzan la frontera son personas con un grado de educación por debajo del “promedio” en los Estados Unidos. Eso quiere decir, que la mayoría que cruzan la frontera no están preparados para competir en un mercado laboral profesional tan competente y exigente; se tienen que dedicar a trabajos menos remunerados como la construcción, la jardinería y limpieza. Para los norteamericanos, este tipo de obrero crea un tipo de problema para la economía porque ellos son pagados por debajo de un sueldo normal haciendo que se ajuste una paga estándar para todos. Sin embargo, esto es otro tema a discutir a pesar que tiene relación con el cruce de la frontera.

Tercero, la frontera es tierra de nadie. Eso quiere decir que la frontera es un lugar muy peligroso, ya que, la misma es utilizada por los diferentes carteles de la droga de México para entrar sus jugosos cargamentos de droga al país. A parte del tráfico humano y de droga, la frontera es utilizada para el tráfico de armas y quienes trafican en este negocio son poderosos mafiosos de origen mexicano.

Cuarto y la peor de todas, muchos de los que cruzan la frontera ilegalmente en busca de un sueño americano son delincuentes, violadores y criminales que vienen huyendo de la justicia de su país. Lo peor de lo peor es que estos individuos, cuando cruzan la frontera, la hacen sin ningún tipo de identificación. Sin identificación, las autoridades norteamericanas no pueden verificar si ese individuo(a) tiene antecedentes criminales en su país de origen. Esta es una de la razones porque el señor Trump dice “México manda criminales a los Estados Unidos”. Cuando los ilegales cruzan la frontera, el coyote que los cruza les toma todos sus documentos y se los envía a los familiares de estos por si los coge la patrulla fronteriza en la frontera. Esta es una estrategia muy astuta porque si son atrapados, las autoridades no puedan crear un record de ese ilegal, y así, el ilegal, después de ser deportado, pueda volver a cruzar la frontera.

Lo curioso de toda esta historia es que poco después que Donald Trump hiciera tales expresiones contra México y que muchas empresas latina se expresaran en contra de Trump, el fugitivo y traficante de drogas y armas más grande de la historia de la humanidad, El Joaquín “El Chapo” Guzmán, se escapa de una prisión de máxima seguridad en México de la manera más fácil y ridícula que se pueda concebir. En otras palabras, el escape del Chapo Guzmán le dio la razón a Donald Trump por todo lo que dijo de México. Luego de este escape, las críticas contra el señor Trump cesaron. Los embargos comerciales contra Trump acabaron. Las encuestas a favor de Trump aumentaron entre los republicanos.

¿Por qué hubo silencio después que el Chapo Guzmán se escapara? ¿Será que el dicho que dice “la verdad duele” fue lo que en verdad dolió al momento de que el señor Trump hablara contra México? La verdad la sabe el Border Patrol que opera a todo lo largo de la frontera y saben lo que pasa allí. Estos agentes son los que informaron al señor Donald Trump de todo lo que sucede en la frontera. Por lo tanto, la definición que a principios se hace de ¿quién es México? para el señor Trump, se podría deducir que se refiere a los traficantes de trata humana, de drogas, explotadores sexuales y traficantes de armas que operan en la frontera, y que, lamentablemente, son de origen mexicano.